sábado, marzo 2, 2024

Terapia psicoanalítica: conceptos claves para entender al inconsciente

La Terapia Psicoanalítica es una de las principales ramas de la psicología moderna, que consiste en el tratamiento médico específico del enfoque freudiano de la mente profunda y los conflictos del pasado que se forman en la vida moderna. Esta corriente se focaliza completamente en el inconsciente humano, el cual está formado por los sentimientos, pensamientos y experiencias que no somos conscientes de que existen.

Esta psicoterapia surgió inicialmente con la obra de Sigmund Freud, pionero de la psicoanálisis, quien describió este concepto como una clínica sistemática para el tratamiento de trastornos mentales. El principal objetivo de la terapia psicoanalítica es ayudar al paciente a entender su subconsciente y alcanzar el autoconocimiento.

Entendiendo la terapia psicoanalítica

Entendiendo la terapia psicoanalítica

La terapia psicoanalítica se basa en el estudio de la persona en operación, en lugar de una mecánica lineal que aborda la enfermedad como tal. Esta terapia se centra en el concepto de que los problemas comportamentales y emocionales se derivan del inconsciente y las emociones reprimidas. El objetivo principal de esta terapia es ayudar al paciente a desarrollar una mejor comprensión de sí mismo y de su lugar en el mundo. Esta corriente de psicología profundiza y examina la consciencia, los recuerdos y la motivación para abordar y mejorar los trastornos mentales.

Para entender la terapia psicoanalítica, es importante tener en cuenta varios conceptos clave. El análisis es una herramienta principal para los psicoanalistas y se centra en el estudio de los procesos internos del paciente. Esta terapia profesa la idea de que si puede profundizar en los motivos internos, se puede obtener una mejor comprensión de los sentimientos reprimidos, los traumas del pasado y los problemas emocionales. Otro concepto clave es el de la transferencia. Esta es una herramienta de tratamiento de lo que se conoce como «transferencia», en la que el terapeuta ayuda al paciente a trasladar sus sentimientos hacia un ámbito más seguro, permitiendo que se abra y explore sus problemas internos.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares