lunes, abril 29, 2024

Depresión: 10 síntomas tempranos que debes tener en cuenta

Los síntomas de la depresión son un conjunto de manifestaciones físicas y emocionales características de la depresión, trastorno mental que se caracteriza por el abatimiento, la desesperanza y el desánimo. Básicamente, la persona afectada de depresión experimenta variantes de las siguientes reacciones: cansancio excesivo, desánimo, disminución de la libido o del interés sexual, trastornos del sueño (insomnio o exceso de sueño), irritabilidad, bajo o nulo estado de ánimo, falta de energía, sentimientos de culpa y de vergüenza, pérdida del apetito, sensación de soledad, dificultades para concentrarse o tomar decisiones, distraibilidad, pérdida de confianza, cambios en la conducta y en la personalidad, pensamientos suicidas, entre otras cosas.

Los expertos afirman que los síntomas de la depresión son particularmente difíciles de detectar en ciertas edades, como la adolescencia. Esto sucede ya que los adolescentes tienden a manifestar estos síntomas de manera diferente a los adultos. Por ejemplo, los adolescentes pueden ser más propensos a mostrar desafío, irritabilidad o enfado en lugar de tristeza, algo que es mucho más común en adultos. Asimismo, las adolescentes, particularmente las niñas, son más propensas a sufrir episodios de depresión que los chicos.

Síntoma 1: Cansancio Excesivo

Síntoma 1: Cansancio Excesivo

El cansancio excesivo es un síntoma muy común de la depresión, y muchas personas afectadas de este trastorno se sienten exhaustas con facilidad y lentas en su pensamiento, actividades cotidianas y actividades físicas. Los expertos señalan que el cansancio excesivo puede ser el resultado de una disminución provocada por la depresión en los niveles de serotonina y catecolaminas, dos neurotransmisores que se encargan de controlar el estado anímico.

Otro factor muy relacionado con el cansancio excesivo es el insomnio o el exceso de sueño. Aunque el insomnio suele ser más habitual, hay personas que con el mismo trastorno depresivo se encuentran descansando muchas horas. Si bien el exceso de sueño puede ser intensificado por el cansancio y la apatía hacia las actividades, también es cierto que una insuficiencia de melatonina -hormona que regula el ciclo anímico- puede llevar a la persona a experimentar un intenso desgaste energético.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares