lunes, abril 29, 2024

Yoga para adultos mayores: posturas ideales para fortalecer articulaciones

El yoga es una práctica milenaria que ofrece beneficios tanto para la mente como para el cuerpo, siendo particularmente favorable para los adultos mayores.

Esta actividad no solo mejora la flexibilidad y la fuerza muscular, sino que también es excelente para fortalecer las articulaciones, lo que es crucial en esta etapa de la vida. A continuación, exploraremos algunas posturas de yoga especialmente recomendadas para los adultos mayores que buscan mejorar su salud articular.

YOGA PARA ADULTOS MAYORES: POSTURAS DE PIE

YOGA PARA ADULTOS MAYORES: POSTURAS DE PIE

Una de las posturas más accesibles y beneficiosas es la postura del árbol (Vrikshasana). Esta postura ayuda a mejorar el equilibrio y la estabilidad, fortaleciendo las articulaciones de las piernas y los tobillos.

Se realiza apoyando el peso en una pierna mientras la otra se coloca en el interior del muslo opuesto, manteniendo el equilibrio con las manos en posición de oración frente al pecho. Otra postura ideal es la postura del triángulo (Trikonasana), que no solo mejora la flexibilidad de las piernas y caderas, sino que también fortalece las articulaciones y los músculos de estas áreas. Esta postura implica extender un pie hacia fuera mientras se inclina el torso en la misma dirección, extendiendo el brazo correspondiente hacia el suelo y el otro hacia el cielo.

POSTURAS SENTADAS

POSTURAS SENTADAS

La postura de la mariposa (Baddha Konasana) es excelente para los adultos mayores, ya que trabaja directamente en la apertura de las caderas y el fortalecimiento de las articulaciones de las rodillas. Se realiza sentándose con la planta de los pies juntas y las rodillas abiertas hacia los lados.

Mantener esta postura ayuda a mejorar la movilidad y aliviar el dolor en las articulaciones de las caderas y rodillas. La postura del ángulo atado (Upavistha Konasana) es otra técnica beneficiosa que implica sentarse con las piernas extendidas hacia fuera en un ángulo amplio. Esta postura ayuda a estirar las piernas y fortalecer las articulaciones de las caderas y las ingles.

POSTURAS DE FLEXIÓN HACIA ADELANTE

POSTURAS DE FLEXIÓN HACIA ADELANTE

Incorporar posturas de flexión hacia adelante puede ser muy beneficioso para los adultos mayores, especialmente la postura del perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana). Esta postura no solo fortalece las articulaciones de las manos y pies, sino que también ofrece un estiramiento suave a lo largo de toda la columna vertebral.

Para realizarla, se parte de una posición de cuatro patas y luego se elevan las caderas hacia el techo, formando un «V» invertida con el cuerpo. La postura de la pinza (Paschimottanasana) es otra opción recomendable que involucra sentarse con las piernas estiradas hacia adelante y flexionar el torso sobre las piernas. Esta técnica es ideal para mejorar la flexibilidad de la espalda y fortalecer las articulaciones de las caderas y rodillas.

POSTURAS RESTAURATIVAS

POSTURAS RESTAURATIVAS

Las posturas restaurativas son especialmente valiosas para los adultos mayores, ya que permiten un estiramiento suave y profundo sin forzar el cuerpo. La postura del niño (Balasana) es una opción excelente que proporciona un descanso para las articulaciones y ayuda a relajar todo el cuerpo. Se realiza sentándose sobre los talones con las rodillas ligeramente separadas y flexionando el torso hacia adelante, extendiendo los brazos por delante.

Otra postura restaurativa ideal es la postura del cadáver (Savasana), que se practica acostándose de espaldas, con los brazos y las piernas ligeramente separados del cuerpo, permitiendo que todas las articulaciones se relajen completamente y la mente se calme. Estas posturas no solo ayudan a mantener la salud de las articulaciones, sino que también fomentan un estado mental tranquilo y rejuvenecedor.

Ana Carina Rodríguez
Ana Carina Rodríguez
Para mí, contar historias no es solo un trabajo; es una forma de conectar con la gente, compartiendo hechos e historias que realmente importan. Siempre con la verdad por delante, porque al final del día, eso es lo que nos mantiene informados y conectados.

Artículos similares