martes, abril 30, 2024

Giardia en los gatos: Síntomas más comunes y cómo prevenirla

Al igual que en los perros, la giardia en los gatos es una zoonosis muy común. El gato, pues, no es inmune a contraer esta enfermedad, que a menudo pasa desapercibida al confundirse con una simple diarrea. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a los síntomas de la giardia en los gatos y, además, buscar formas de prevenir la contaminación..

Giárdia en los gatos: ¿cómo se produce la contaminación?

La Giárdia es una enfermedad causada por el parásito Giardia lamblia. Este protozoo habita de forma natural en el tracto intestinal de humanos y animales y se manifiesta a través de quistes liberados por las heces de otros animales. Considerada una zoonosis por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección es oro-fecal, es decir, es necesario ingerir algo contaminado con los quistes de la enfermedad. Los alimentos mal lavados, el agua sin filtrar y los objetos compartidos entre gatos, como las macetas y los areneros que no se limpian adecuadamente, también pueden transmitir la enfermedad.

Giardia en gatos: los síntomas deben observarse al principio de la enfermedad

Es muy importante no dejar que la enfermedad avance en el cuerpo del animal para reducir los riesgos. Hay animales que están contaminados, pero no muestran síntomas, pero los gatitos son más susceptibles de tener la forma más grave de la enfermedad, sobre todo si se infectan en la fase de destete. Los animales con deficiencia inmunológica también tienen más posibilidades de ser atacados por la giardíasis y sus síntomas. Los síntomas de la giárdia son:

  • Deshidratación
  • Diarrea (con o sin sangre y mucosidad)
  • Pérdida de peso
  • Letargo
  • Gases
  • Vómitos

Compruebe si la inmunidad de su mascota no está comprometida por alguna enfermedad, como el VIF y el VLF. Los gatos que no tienen tanta resistencia inmunológica pueden ser muy perjudicados por la giárdia, principalmente por el hecho de atacar el intestino del gatito el protozoo se alimenta de todo lo que el animal ingiere, comprometiendo el intestino delgado e impidiendo que absorba los nutrientes necesarios. Si no se trata, puede matar a su mascota.

¿Cómo prevenir la giardia en los gatos?

Hay algunas precauciones que deben tomarse para prevenir la giardia y el contagio. La vacuna es una opción válida: Para una mayor eficacia, debe aplicarse cuando el cachorro tiene unas 7 semanas de edad, con otra dosis a las 3 o 4 semanas. A partir de ahí, hay que respetar el refuerzo anual. Otro punto importante es mantener una rutina de limpieza y manejo del entorno donde el gatito permanece, especialmente en el lugar donde se alimenta. El agua filtrada también es esencial para evitar la enfermedad.

También puedes tener algunos cuidados para evitar que tu gatito se contagie de la enfermedad. Lávate siempre las manos antes de tocar a tu mascota cuando llegues a casa desde la calle y, si es posible, quítate los zapatos sucios de la calle; al fin y al cabo, tu gatito camina, se tumba y se revuelca por el suelo de tu casa.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares