lunes, abril 29, 2024

Chihuahua: conozca más sobre la personalidad de este perrito

El chihuahua es conocido por su fuerte personalidad dentro de un pequeño paquete

Pequeño y con rabia corriendo por sus venas junto con la sangre: esta es la reputación que se antepone al chihuahua en cualquier conversación sobre el mundo de las mascotas en la que se mencione la raza. Lo que mucha gente no sabe es que las cosas no son siempre así en el día a día… los cachorros chihuahua también tienen un lado cariñoso, apegado al dueño y muy protector, aunque sean animales pequeños. Al final, acaba siendo un gran perro de compañía y todos los que tienen uno están completamente enamorados del chihuahua. Personalidad, temperamento y otras características: conozca más sobre esta increíble raza de perro a continuación.

El chihuahua siempre está atento a los peligros que pueda enfrentar

Una de las principales características de esta raza canina es, precisamente, el instinto de perro guardián que asume cuando está cerca de sus dueños. Esto aumenta si la compañía humana es el tutor que eligió para amar (sí, es común que el chihuahua termine dando preferencia a un miembro de la familia y por eso se lleva muy bien en casas con menor cantidad de personas).

Ya sea en la calle o en casa, es bravo y siempre está alerta y atento a lo que ocurre a su alrededor, por lo que es habitual que el chihuahua aumente la cantidad e intensidad de los ladridos cuando se acerca algún extraño o al notar movimiento en la puerta de casa. Esto se puede mitigar si se le socializa desde los primeros meses de vida, pero aun así, es necesario saber que los ladridos son un rasgo de la personalidad del animal.

Chihuahua: la alta esperanza de vida garantiza cariño y compañía durante mucho tiempo

Aunque le sobra energía, el chihuahua es esencialmente un perro de compañía. No en vano, en la mayoría de las fotos de chihuahuas que encontramos por ahí aparece como el «perro de la señora», al que le encanta estar en tu regazo, que lo lleves en brazos y está súper bien recibiendo cariño. Es muy dependiente del dueño y no le gusta estar solo durante mucho tiempo: es necesario prestarle atención para evitar problemas como la ansiedad por separación y la agresividad.

Además de este rasgo de personalidad, el tamaño de esta raza de perro tampoco favorece el ejercicio intenso, los paseos largos y el juego brusco: incluso en variantes como el chihuahua de pelo largo es habitual que estos perros pesen entre 3 kg y 4 kg en la edad adulta. En otras palabras: los paseos ligeros y cortos son suficientes para que no desarrolle el sedentarismo, se mantenga sano y haga justicia a la elevada esperanza de vida de las razas de perros pequeños.

La tendencia a ser dominante puede hacer que el chihuahua necesite entrenamiento para entender los límites

El amor por el dueño hace que al chihuahua le guste complacer al guardián, pero al mismo tiempo la personalidad naturalmente fuerte del pequeño perro hace que intente ejercer el dominio en la relación con los dueños. Si no tiene límites, el chihuahua puede acabar siendo malcriado, así que invierte en el adiestramiento con estímulos positivos desde el principio: además de ayudar a demostrar que el líder eres tú, también puede ayudar en su relación con extraños y otros animales.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares