VIDA

Consultas médicas en tu móvil

Descargar Descargar

Eccema

Få hjälp redan idag

Eccema

¿Qué es un eccema?

Un eccema es una afección bastante común de la superficie de la piel. La característica principal de los eccemas es la presencia de una inflamación dolorosa, a veces con un picor intenso. Los eccemas – también conocidos como dermatitis eccematosas – son un grupo de enfermedades que presentan una gran variedad de formas, y son múltiples y variadas las causas que pueden producirlos. Así, el eccema puede aparecer por contacto al tocar o rozar una sustancia que desata una reacción (un líquido, un determinado material, partes de vegetales, etc.), como seborreico en bebés y adultos, y atópico como reacción inmunológica de anticuerpos de todo tipo. En todos los casos, aun siendo una enfermedad leve, común y de sencillos tratamientos, es profundamente molesta y casi siempre recurrente.

¿Qué puedo hacer por mí mismo?

Esta enfermedad afecta a todas las razas humanas y está presente en todos los países de la tierra. Siendo tan común, es muy probable que en algún momento de la vida podamos sufrir un eccema todos nosotros. El principal modo de prevenir la enfermedad en algunas de sus variantes, es mantener siempre una higiene cutánea adecuada, manteniendo la piel limpia, correctamente hidratada, y alejada de materiales y elementos que causen reacciones alérgicas. Por desgracia, en otros casos el origen es genético . o autoinmune, y solamente podremos combatir sus efectos: piel enrojecida, vesículas, exudación, inflamaciones. Dependiendo del criterio de su médico, el tratamiento puede variar desde aplicación de cremas hidratantes, humectantes y con corticoides, a inyección de corticosteroides, y en casos severos, inmunosupresores.

¿Es diferente para niños y para adultos?

Siendo una enfermedad con múltiples causas y efectos, también tiene incidencia en niños, adultos y ancianos. Por ejemplo, es común el eccema seborreico en bebés de entre 0 y 3 meses de vida en el cuero cabelludo y en la zona del pañal. En cambio en adultos se manifiesta en la cara, alrededor de la nariz y entre las cejas, pero también en espalda, pecho, axilas en ingles. La variante dishidrótica es propia de jóvenes con sudoración excesiva en las plantas de los pies o las palmas de las manos. Si es por causa irritativa, es frecuente entre amas de casa y personal de limpieza en contacto con líquidos de limpieza y productos químicos agresivos.

¿Cuándo puede VIDA ser de ayuda?

En la mayor parte de los casos, el diagnóstico del eccema deberá ser realizado por un dermatólogo que catalogue la enfermedad tras considerar las manifestaciones en la piel. Él podrá orientarte acerca de medidas generales como evitar lavados excesivos, usar cremas hidratantes, o evitar el contacto con ciertos productos sospechosos de causar una reacción. Podrá decidir realizar pruebas específicas de alergia si se sospecha que es una variante de contacto, o una biopsia si presenta dudas con otras enfermedades.

Consultas médicas en tu móvil

Obtenga ayuda con eccema

Descarga VIDA para consejos y tratamiento para tus sintomas eccema. La consulta con el doctor será a través de una video llamada en tu móvil en solo unos minutos.

  • Obtén recetas sin salir de casa
  • Primera consulta gratis hasta finales del 2017
  • Consultas inmediatas o programadas
  • Consulta los problemas de salud de tus hijos