martes, abril 23, 2024

¿Por qué aúllan los perros? Conoce el significado de los aullidos

Un perro aullando no es algo raro de ver, ¿verdad? Por el contrario, es bastante común encontrar un perro aullando por ahí. Tener un perro como mejor amigo es muy bueno, pero toda esta alegría también puede venir acompañada de algunos inconvenientes, como varios pelos esparcidos por la casa y la infame sinfonía de aullidos.

Por qué aúlla el perro: ¿cuál es la explicación de este comportamiento?

Parece que los perros heredaron este comportamiento de sus antepasados. Algunas investigaciones realizadas en lobos señalan que el aullido es una forma de comunicación en la manada, al igual que el ladrido lo es para los perros. Las razas de perros de caza o las razas que se han cruzado con lobos, como el Husky siberiano y el Malamute de Alaska, son aún más propensas a desarrollar el hábito. Pero, no te equivoques, ¡otros tipos de perros también pueden aullar con bastante frecuencia!

El instinto de aullar es una forma que encuentra el perro para comunicarse con otros perros a distancia. Eso es porque cuando el perro aúlla, su potencia vocal alcanza un timbre mucho más alto. De esta manera, puede ser escuchado desde lejos por los otros perros. Esta práctica sirve para llamar la atención y localizar a otros animales. En resumen: los perros aúllan para comunicarse, tanto con otros perros como con los humanos.

¿Perro que aúlla o ladra? Entender la diferencia

Puede parecer fácil, pero algunas personas siguen confundiendo un ladrido más intenso con un supuesto aullido. La mayor diferencia es que, cuando el perro aúlla, la vocalización alcanza un volumen mucho más alto y continuo. Es común que el sonido pase una sensación de tristeza o angustia, que, la mayoría de las veces, es sólo una impresión incluso. Al fin y al cabo, ya hemos comprendido que el comportamiento es sólo una forma de comunicación.

Para entender mejor el hábito que tienen los perros de aullar, un buen consejo es fijarse en cuáles son los desencadenantes que llevan a tu perro a hacer eso. ¿Aúlla cuando sales de casa? ¿Cuando tienes algún otro animal cerca? Observando estos factores podrá entender la práctica más fácilmente.

Diferentes significados de los aullidos: ¿Qué puede significar un perro que aúlla?

Ahora que ya has entendido que los perros aúllan para comunicarse, queda la pregunta: ¿qué quieren decir a través del aullido? ¿Qué pueden indicar estos sonidos? Comprueba algunos posibles significados del aullido de tu amigo peludo:

  • Presencia de una perra en celo: cuando una perra está en celo, los perros macho pueden olerlo en el aire. Literalmente, ¿de acuerdo? Cuando esto ocurre, es bastante común escuchar no sólo uno, sino varios aullidos cerca del lugar. Esto es nada más y nada menos que el instinto reproductivo de los perros que dan las caras.
  • Para alertar a otros perros: la intención puede ser alertar a los demás animales sobre una posible presa, proteger a los polluelos o incluso un intento de reunir a la manada tras la caza.
  • Para llamar la atención del propietario: ¡su perro también puede querer enviarle un mensaje! Si un intruso o cualquier persona desconocida para el perro entra en su casa, por ejemplo, el perro puede utilizar la capacidad de aullar como forma de avisar de la amenaza en el territorio. También puede estar tratando de pedirte algo, como comida y afecto.
  • Soledad: un perro aullando, muchas veces, puede pasar la impresión de sufrimiento. Pero, en realidad, ese sonido sólo puede significar que su mascota está luchando contra un momento de mucho aburrimiento. Es bastante común ver a los perros que están solos durante mucho tiempo aullar para extravasar la frustración o la angustia de no tener a nadie cerca. Por lo tanto, ¡estimule a su mascota física y mentalmente!
  • Ansiedad por separación: ¿sabes cuando sales de casa y puedes oír a tu perro aullar de forma horrible por el exterior? Entonces, esto podría significar que su cachorro sufre de ansiedad por separación. Otros signos asociados a esta afección son: lamido excesivo de las patas, dejar de comer y destruir los objetos personales del propietario.
  • Felicidad y excitación: por otro lado, también es posible que los cachorros aúllen porque están demasiado contentos. Este sí es el tipo de sonido que todo guardián quiere escuchar, ¿no?
  • El aullido del perro: ¿verdad o mito? ¡Conozca algunas leyendas relacionadas con el comportamiento canino!

Cuando el perro aúlla, ¿significa que alguien va a morir?

¡No, gente! Olvida esta idea. Ya ha dado a entender que el hábito está totalmente ligado al instinto del animal. Eso de que el aullido de un perro es señal de mal augurio o algo así es más bien una leyenda de la sabiduría popular.

¿El aullido de un perro tiene algo que ver con la luna?

De nuevo, no. Este error se produce, principalmente, por la clásica imagen de un lobo aullando hacia la luna. La explicación es muy sencilla: los lobos son animales nocturnos, por lo que se comunican principalmente durante la noche. La posición o fase de la luna no influye en esta práctica. En el caso de los perros, no es muy diferente. Los perros tienen menos distracciones por la noche, lo que hace que sea el momento ideal para charlar con los amigos, si nos entiendes.

Sin embargo, cabe señalar que algunos perros pueden, sí, desarrollar una extraña relación con la luna. No es imposible que los perros tengan miedo a objetos como globos, faros y otras cosas redondas y brillantes. Entonces, ¡observe si no es el caso de su mascota! Es posible que la mascota haya creado una implicación con la luna.

Perro que aúlla: ¿es posible controlar y reducir el hábito?

Aunque el comportamiento es natural e incluso saludable, el ruido puede acabar molestando a los habitantes de la casa y a los vecinos. Para que su perro no aúlle de forma exagerada, se pueden tomar algunas medidas. Observa siempre su rutina y trata de entender cuál es el principal factor responsable de la práctica. Si el perro siente falta de atención, por ejemplo, puedes intentar pasar más tiempo con él. Para cada desencadenante, hay una solución diferente. Por lo tanto, la atención y la dedicación son el secreto del éxito.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares