martes, junio 28, 2022

Todo sobre la ansiedad, ¿cómo se trata en psicología?

¿Crees que tienes ansiedad? Seguramente, en algún momento de tu vida te has sentido ansioso, por ejemplo; Cuando tus músculos comienzan a tensarse, o si tu corazón y respiración se aceleran repentinamente. Ciertamente, son reacciones de tu cuerpo ante una situación inquietante, pero entonces hay ciertas preguntas que surgen bajo este concepto, cómo ¿Ansiedad y miedo es lo mismo? ¿Qué pasa si mi ansiedad no se va en el tiempo?

Por lo tanto, el día de hoy, hablaremos sobre la ansiedad desde un punto de vista psicológico, además de explicarte cómo se origina, sus tipos, y algunos consejos, que puedes practicar en tu vida cotidiana, para reducir tus niveles de ansiedad ¿Preparado? ¡Empecemos!

¿Qué es la ansiedad?

Muy bien, sino vamos a su definición más técnica. La ansiedad se define como un sentimiento, que genera miedo, inquietud, preocupación, o sentirse tenso. Justamente, todo esto, provoca que el cuerpo manifieste síntomas, cómo el sudor o aumento de las palpitaciones, cómo te contamos antes.

Generalmente, la ansiedad aparece en situaciones que representa un miedo o preocupación para la persona, por ejemplo, cuando tomas un examen en el colegio, o declararte al amor de tu vida, etc. Sin embargo, hay una principal diferencia entre tener miedo y tener ansiedad. Ciertamente, la primera es causada por algo en específico, por ejemplo, sentirse amenazado por un robo, o un desastre natural. Mientras que en la ansiedad, puedes sentirte amenazado, pero sin saber el ¿Por qué? Esto, en psicología se conoce cómo “Amenaza difusa”.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Todos sufriremos alguna vez de ansiedad, ya sea por una razón u otra, más bien, en algunas ocasiones la ansiedad, puede ayudarte a tomar decisiones, o darte más energía para realizar una acción. Pero, qué pasa cuando estos episodios de ansiedad son más recurrentes cada día, hasta el punto de vivir constantemente ansioso todo el tiempo. En este caso, hablamos de un trastorno de ansiedad, ya que, son afecciones persistentes, que afectan las actividades diarias de la vida de una persona.

Así que, cualquier persona puede sufrir de ansiedad, miedo o estrés. Y, que pueden aparecer en diferentes momentos de la vida, y desaparecer eventualmente. No obstante, cuando unapersona padece un trastorno de ansiedad, estas sensaciones, se presentan constantemente de manera más intensa, y sin saber, porque se sienten así.

¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad?

Ahora bien, cómo otros trastornos psicológicos, el trastorno de ansiedad, tiene diferentes tipos, algunos más comunes, que otros, por lo tanto, vamos a mencionarte los más importante, a continuación:

  1. Trastorno de Ansiedad Generalizada

Para comenzar, tenemos el trastorno de ansiedad generalizada, que se manifiesta, cuando una persona está constantemente preocupada o ansiosa. Justamente, estas personas, que padecen este desorden, tienen la preocupación de que algo negativo, pasará en cualquier momento. Además, de sentir una inquietud excesiva sobre temas como el dinero o la salud. Los síntomas de este trastorno, suelen ser la inquietud, la irritabilidad, problemas para concentrarse o dormir, y la sensación de estar al límite en todo momento. Hay que recordar, que estos síntomas deben estar presentes la mayoría de los días, durante un periodo de al menos 6 meses, para saber si una persona sufre de trastorno de ansiedad generalizada.

  1. Trastorno de Pánico

Asimismo, se puede tener el trastorno de pánico, que se refiere cuando una persona sufre de ataques de pánico de manera recurrente. Estos, suelen venir acompañados de sudoraciones, temblores, falta de aire, miedo incesante, entre otros.

Un ataque de pánico, puede durar desde algunos minutos, hasta horas. Y, pueden presentarse en cualquier momento del día. Por esta misma razón, las personas que sufren del trastorno de pánico, sienten miedo por no saber cuándo vendrá un nuevo ataque.

Precisamente, muchos evitan quedarse solos, o minimizar las situaciones, que puedan generar nerviosismos o incomodidad.

  1. Trastorno de Ansiedad Social

También, conocido como fobia social. Ciertamente, este se genera por el miedo excesivo a diferentes situaciones sociales, que puedan causar vergüenza, inseguridad o sentirse juzgado por otra persona, o grupo. ¿Sonríes para no sentir nervios? ¿Te preocupas por todo lo que haces frente a los demás? ¿Tienes miedo de ser rechazado o intentas defender de manera excesiva a cualquier persona? Entonces, puede que sufras de un trastorno de ansiedad social.

Además, las personas con dicho trastorno, minimizan las salidas en grupo, así como experimentar sudoraciones excesivas e incluso náuseas y vómitos, durante un evento social. No obstante, para ser diagnosticado por este trastorno, se debe padecer dichos síntomas de forma constante, por lo menos 6 meses o más.

  1. Fobias Específicas

Por último, tenemos las fobias específicas, que tienen que ver con el miedo excesivo a un objeto o situación. Un ejemplo de estos, es cuando una persona tiene un miedo excesivo a estar encerrada en lugares pequeños, mejor conocido como la claustrofobia.

Ciertamente, muchas de estas fobias excesivas, son asumidas por la persona, pero no pueden evitar sentir ese miedo exagerado. Por lo tanto, causando los síntomas típicos de la ansiedad.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

Muchos de los pacientes diagnosticados con algún trastorno de ansiedad, suelen ser tratados con psicoterapia (Tratamiento profesional de un psicólogo a una persona), y en algunos casos con medicamentos. Recomendamos, siempre acudir a un profesional, si crees que puedes sufrir de ansiedad, ya que, la mayoría de las personas que sufren un trastorno de ansiedad en pocas sesiones, logran una mejoría muy importante, sobre todo, gracias a la terapia cognitiva y conductual.

Consejos para reducir la ansiedad

Aunque, siempre la mejor opción es acudir a un profesional, ya que, los siguientes consejos que te mencionaremos no curan o reemplazan el tratamiento de un psicólogo, aunque, sí pueden ayudarte a reducir tus niveles de ansiedad, y mejorar tu calidad de vida ¡Vamos a verlos!

  • Concentrarte en tu respiración.
  • Realizar actividades que te relajen, y mantengan tu mente y cuerpo ocupados.
  • Aprender cuando son las situaciones que te generan ansiedad, para saber cómo manejarlas en el futuro.
  • Dormir bien.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Bajar los niveles de café.

¿Sabías que alrededor de 300 millones de personas son diagnosticadas con ansiedad?

Por eso mismo, puede que un amigo, familiar o tú mismo sufra de un trastorno de ansiedad, por lo que, esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más sobre la ansiedad, y si sientes que la padeces, no esperes más, y acude con un profesional, antes de que el problema afecte tu calidad de vida ¡Hasta la próxima!

Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

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