martes, abril 23, 2024

Qué es un Psicólogo del Trabajo

El principal objetivo del psicólogo del trabajo es conciliar la necesidad de rentabilidad de la estructura con la necesidad de desarrollo de los individuos. Ofrece consejo y escucha a los empleados de una organización pero no solo, también acompaña a los líderes y gerentes. 

Hay que decir que  las empresas han entendido el interés del bienestar en el lugar de trabajo: empleados que estén bien en su lugar, motivados y por tanto productivos y rentables. Y eso no es todo, también es una buena manera de atraer y retener a los mejores talentos. 

Definición de Psicología del Trabajo

La psicología del trabajo y las organizaciones se puede definir en términos generales como el estudio del hombre en su lugar de trabajo. El psicólogo ocupacional estará interesado en la relación entre el individuo y sus misiones, en la relación entre los individuos y la organización o incluso en la relación entre grupos de individuos. 

Algunos objetivos de la psicología del trabajo

Estrés, presión, colega que me roba el trabajo, burn-out o acoso, las consecuencias psicológicas del trabajo pueden ser numerosas. El papel del psicólogo laboral es cuidar la salud mental de los distintos integrantes de la empresa.

Fomentar el trabajo en equipo y reducir situaciones estresantes

El psicólogo laboral acompaña a las personas en situaciones de conflicto para restablecer la calma en la comunicación y así mejorar la moral, luego se eliminan las relaciones tóxicas y se mejora la producción. Analiza la situación y sugiere nuevos hábitos para devolver la calma y la serenidad a los intercambios. La comunicación no violenta, la escucha activa o incluso no cortar la palabra pueden ser pistas interesantes en este contexto.

Cambio de soporte

En caso de cambio organizacional, el psicólogo laboral tendrá en cuenta los impactos potenciales de este cambio en los empleados y propondrá sus recomendaciones. Un cambio de puesto, responsabilidades, equipo u organización general dentro de una empresa puede tener graves repercusiones si el cambio no se percibe o se acepta de forma adecuada. En una empresa, los trastornos son comunes y, a veces, difíciles de manejar: la reestructuración, el despido o incluso la transición profesional pueden afectar a toda una estructura.  El campo de actuación del psicólogo laboral es, por tanto, amplio.

Gerentes de soporte

El psicólogo laboral puede formar a los directivos en esta disciplina para ayudarles a identificar situaciones de riesgo y así tener los reflejos adecuados. Hay varios estilos de gestión, cada uno con sus puntos fuertes y débiles y no siempre es fácil encontrar tu estilo. Los problemas del directivo son numerosos: postura, lugar en el equipo, estilo de dirección, liderazgo, conflictos, conflictos en el equipo, mala comunicación, problema para delegar, dificultad para confiar, infantilización, problema de autoestima, etc. 

¿Cuáles son sus misiones?

A solicitud de la administración de la organización, el CSE (comité económico y social), médicos ocupacionales, etc. Los psicólogos ocupacionales pueden intervenir para apoyar a las personas con dolor en la organización. Estos riesgos son numerosos, podemos encontrar Riesgos Psicosociales (RPS), caídas, viajes, burn-out, bore-out…  El psicólogo estando presente dentro de la propia empresa, conoce el funcionamiento y los valores de esta, lo que le permite que tenga un oído atento y consejos constructivos gracias a su agudo conocimiento del contexto. 

Le permite responder a las muchas preguntas que un empleado puede hacer, como su integración en un grupo, por ejemplo, cuando la salud mental de un empleado se deteriore, podrá apoyarlo sea cual sea el problema: pérdida de sentido, pérdida de motivación, estrés, sobrecarga de trabajo, dificultad para encontrar su lugar, aburrimiento, sensación de no evolucionar y no tener perspectiva, etc.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares