jueves, abril 25, 2024

Qué es la Psicología Aplicada

A menudo se piensa en la psicología como un gran árbol con infinitas ramas. Donde tratamos de entender el comportamiento humano. Entre todas estas ramas, emerge una particularmente útil. Es psicología aplicada. De hecho, la psicología aplicada es la aplicación de principios psicológicos para resolver problemas de la experiencia humana, tanto social como personal. Incluyendo lugar de trabajo, salud, diseño de productos, leyes y más.

Lo más probable es que más de un lector se sienta un poco sorprendido. ¿Acaso esta ciencia no ha estado siempre enfocada en ayudar, responder y apoyar las necesidades más comunes y complejas del ser humano? Aunque pueda parecer extraño, hay que recalcar que la respuesta es negativa. No siempre ha sido así.

La historia de la psicología aplicada

La psicología, en sus inicios, se centró principalmente en recopilar información y comprender procesos psicológicos básicos como la atención, la memoria, el aprendizaje o el lenguaje. Esta rama fascinante, inmensa y en constante expansión describe lo que comúnmente se llama «psicología teórica».

Sin embargo, no se alcanzó una nueva etapa en la historia de la psicología hasta finales del siglo XIX y principios del XX, gracias al psicólogo germano-estadounidense Hugo Münsterberg. Quien no es otro que el fundador de la psicología aplicada. Esta ciencia, en sentido amplio, se orientó entonces hacia la búsqueda de soluciones prácticas y reales para el ser humano. Todo el conocimiento generado, por la psicología, se utilizó para cambiar nuestros escenarios. Concretamente, estos estudios pretenden mejorar el aprendizaje, el bienestar y la salud de las personas.

Como puede verse, es casi imposible diseñar los dos dominios por separado. La psicología teórica y la psicología aplicada son dos ramas fundamentales de un mismo árbol. Un árbol espectacular que nunca dejará de crecer para mejorar nuestros contextos y nuestra calidad de vida, tanto social como personal.

Hugo Münsterberg: un hombre objetivo que sentó las bases de la psicología aplicada

Los biógrafos de Hugo Münsterberg dicen que leyó a Kant. E incluso si estaba, al principio, en buenos términos con William James. Las cosas no terminaron bien entre ellos. Especialmente después de que se ofreció a trabajar en su laboratorio de psicología en la Universidad de Harvard. Se dice que William James estaba más interesado en el estudio de los fenómenos paranormales. Un campo que el estudiante no podía concebir y aceptar. Porque le apasionaba la objetividad, y fundamentalmente las cuestiones prácticas.

En su estudio de psicología, el psicólogo Münsterberg clasificó todo lo que no era lógico y tangible como «psicología de Abracadabra». Probablemente por ello, y considerando que su principal interés era aumentar la productividad en las empresas. Siempre se ha distinguido de sus colegas. Los que estudiaron psicología en el laboratorio. Este diseñador de la psicología se ha diferenciado, desde un punto de vista observacional y experimental, con el objetivo de publicar un artículo y tal vez demoler una teoría previamente concebida por otros colegas.

Las razones que llevaron a su fundador a sentar las bases de la psicología aplicada. Los fundamentos de esta psicología siguieron un claro objetivo. Quería mejorar las habilidades de los trabajadores. En un contexto donde la industria ya necesitaba nuevos perfiles, para que las personas puedan trabajar mejor en un entorno más complejo.

Aunque Münsterberg murió prematuramente, con poco más de 50 años, su contribución al campo de la psicología aplicada fue decisiva e inmensa. Sentó las bases de la psicología industrial. Uno que esté interesado tanto en la psicología social como en la individual. Ha desarrollado múltiples pruebas de aptitud profesional. Asimismo, sentó las bases de la psicología jurídica, desarrollando una escala para mejorar la fiabilidad de los testigos. Y hasta el día de hoy, estas bases son explotadas por todos los psicólogos. Además, forman la base de muchos cursos y formaciones, universitarias o no.

Las diferentes ramas de la psicología aplicada

Al principio decíamos que la mayoría de las herramientas y conocimientos que utiliza la psicología aplicada están directamente inspirados en la psicología teórica. Hay que decir que la aplicación y desarrollo de un trabajo siempre acaba generando nuevos conocimientos, nuevos datos y nuevos conceptos. Al igual que cuando hacemos un trabajo práctico. Por lo tanto, no es difícil comprender por qué la psicología aplicada a menudo es capaz de lograr una cierta independencia de la rama «hermana» de la psicología teórica.

La psicología aplicada puede tener innumerables campos de acción. Áreas que afectan a muchos de nuestros contextos más cercanos. Donde, gracias a ella, podemos encontrar soluciones, potenciar nuestras habilidades, mejorar procesos, innovar…etc. He aquí algunos ejemplos.

Salud psicológica

Aunque este campo tiene algunos elementos comunes con la psicología clínica. Cabe recalcar que se trata de dos disciplinas diferentes. La psicología de la salud analiza la relación entre el comportamiento y los trastornos físicos y trata de prevenir y tratar diversas enfermedades.

Psicología clínica

Su campo de acción se refiere a la prevención y tratamiento de conductas disfuncionales. Esta psicología también tiene como objetivo mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar mental.

Psicología Deportiva

Su objetivo es mejorar el rendimiento de los deportistas. Por ejemplo, reduciendo la ansiedad y mejorando el trabajo en equipo en equipos deportivos.

Psicología Organizacional

Junto con la psicología clínica, es una de las áreas más conocidas de la psicología aplicada. En este caso, el objetivo es mejorar el clima laboral, resolver problemas, capacitar, mejorar habilidades, administrar los recursos humanos de todas las organizaciones.

Psicología Educacional

Esta es otra área importante. En este campo, la psicología aplicada utiliza la psicología teórica para mejorar la enseñanza. Emplea las metodologías aplicadas en las lecciones, para comprender cómo aprenden los estudiantes y dotarlos de herramientas y mecanismos en la vida diaria.

Psicología Ambiental

Esta es un área esencial e interesante. Esta psicología se centra en cómo las personas se relacionan con su contexto. Cómo su entorno puede afectar su comportamiento.

Psicología Forense

En este caso, la labor del profesional no se limita a investigar delitos o cualquier otro hecho delictivo. La validez de los testigos, las disputas por la custodia de los hijos, el trato a las víctimas, etc. se analizan en esta rama de la psicología.

Psicología de la publicidad

Una cosa que todos sabemos es que la publicidad es una parte integral de la economía de consumo, tanto social como elemental. Este estudio de la psicología permite evaluar información como: comprender qué impulsa a los consumidores a elegir determinados productos. Además, permite conocer qué procesos inconscientes rigen sus deseos y sus necesidades. Estos son aspectos clave de esta interesante área de la psicología.

Como hemos visto, cada campo de actuación crea un perfil diferente en el ejercicio de la profesión. Estas son ramas de la psicología aplicada. Los que forman parte de nuestra sociedad. En el que aún quedan muchas áreas por explorar, como la psicología de emergencias, la seguridad de la vida, el envejecimiento, etc. Estos son solo algunos ejemplos de los muchos escenarios. En los que la psicología puede ser útil y en los que profesionales competentes intentarán siempre dar respuesta a todas las necesidades, a todos los problemas.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares