jueves, abril 18, 2024

Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

¿Necesitas alguien con quien hablar o necesitas ayuda psicológica? Un psicólogo o psiquiatra puede dar una solución. ¿No sabes a quién contactar idealmente? Vea a continuación cuál es la diferencia precisa entre psicólogo y psiquiatra.

¿Un psicólogo o un psiquiatra?

Un psicólogo y un psiquiatra pueden ayudar a las personas que necesitan orientación mental o emocional . Usan terapia de conversación para hacer esto . Por lo tanto, puede contactar a un psicólogo o psiquiatra si sufre una enfermedad crónica, adicción o depresión. Pero realmente hay una gran diferencia entre lo que puede hacer un psicólogo o un psiquiatra.

¿Qué hace un psicólogo?

Desde 1993 en Bélgica, solo quien está registrado en la lista de la Federación Belga de Psicólogos puede declararse psicólogo. Para hacer esto, debe tener el diploma requerido (la mayoría de las veces una maestría en psicología), posiblemente complementado con experiencia profesional relevante.

Un psicólogo puede hacer un diagnóstico, pero no puede recetar medicamentos. Para ello, tendrás que derivarte a un psiquiatra o a tu médico de cabecera.

En qué te puede ayudar un psiquiatra

Un psiquiatra estudió medicina y luego se especializó en psiquiatría. Un psiquiatra puede hacer un diagnóstico y recetar medicamentos y, por lo tanto, a menudo trata a pacientes con trastornos psiquiátricos más complejos o molestos.

Las diferentes formas de terapia

El método de trabajo de un psicólogo o psiquiatra depende de la forma de terapia en la que se especializa. Las formas de terapia más comunes son:

  • Terapia contextual : en la terapia contextual, no se trata solo de las emociones, el comportamiento y los eventos de la vida del paciente. También tenemos en cuenta el contexto y la interacción entre el contexto y el paciente.
  • Terapia cognitivo-conductual : en esta forma de terapia, el psicólogo te ayuda a cambiar la forma en que percibes las cosas, lo que influye en el comportamiento. El cambio de comportamiento puede entonces tener una influencia positiva en las emociones o experiencias.
  • Terapia centrada en el paciente: en esta forma de terapia, el paciente determina la dirección de la terapia. Gira en torno a los puntos de vista del paciente. El psicólogo o el psiquiatra escucha sobre todo, resume los elementos recogidos y ayuda a aclarar ciertas cosas.
  • Análisis psicológico: es un proceso intensivo y de larga duración. Se analiza la estructura de personalidad del paciente. El nivel inconsciente juega un papel importante.
Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares