Consejos para tener buenos hábitos de salud

Establecer una rutina y repetir tareas día tras día es parte del funcionamiento del ser humano. Si eres una persona impredecible, que se mueve todo el tiempo, o alguien más relajado y tranquilo, nuestro comportamiento predeterminado es crear tareas automáticas , que requieren menos pensamiento y planificación.

En general, nuestros hábitos se vuelven prácticamente permanentes cuando no tenemos que pensar en cómo hacer algo, simplemente lo hacemos. Por supuesto, esto puede resultar en una rutina positiva o negativa. ¿Qué nos lleva a cuestionarnos cómo adquirir hábitos saludables y mantenerlos de por vida ?

Tener hábitos saludables es sumamente beneficioso . A través de ellos disfrutamos de una mejor calidad de vida, somos más resistentes a las enfermedades, más productivos y con alta autoestima, por mencionar solo algunos de los puntos positivos.

Aún con tantas ventajas, una rutina estresante puede acabar atrapandonos en un ciclo negativo. El trabajo y nuestras tareas ocupan la mayor parte de nuestra energía y tiempo, dejando poco para invertir en nosotros mismos.

¿Quieres ver cómo adquirir hábitos saludables para tu vida , superar retos y romper ciclos negativos en tu rutina? Así que sigue leyendo y mira 6 pasos para desarrollar y mantener buenos hábitos , además de estar al tanto de algunos consejos para facilitar esta fase de transición.

¿Por qué debemos tener hábitos saludables en nuestra rutina?

Los buenos hábitos estimulan la calidad de vida y pueden mejorar nuestra salud . Son capaces de elevar nuestra autoestima, promover una sensación de bienestar e incluso hacer que nuestra productividad alcance nuevas alturas.

Antes de saber cómo tener hábitos saludables, debemos entender que la razón de incluirlos en nuestra rutina es que así podemos ser mejores personas.

Por ejemplo, al adoptar una rutina que fomente un sueño saludable , el descanso es más reparador. Esto puede mejorar nuestro estado de ánimo al día siguiente, nuestra productividad y optimizar nuestras interacciones sociales , con familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso con nosotros mismos.

Además, invertir en una rutina más sana y positiva es una de las mejores formas de combatir el estrés.

Cuando estamos estresados, nuestra inmunidad se debilita, nuestro estado de ánimo empeora y nos cuesta más razonar y relacionarnos, es decir, cualquier tarea acaba siendo más difícil de realizar.

Ejemplos de hábitos saludables para inspirar

Listo, estás convencido de que quieres adquirir hábitos saludables para tu rutina . Pero, ¿por dónde empezar? Si te sientes perdido en este momento, sin saber en qué tarea es mejor invertir inicialmente, hemos separado algunas sugerencias para que te inspires :

  • Practicar deportes o actividades físicas de forma constante
  • Dormir al menos 8 horas al día, con horarios fijos para acostarse y levantarse de la cama
  • Seguir una dieta más nutritiva y equilibrada
  • Medita todos los días
  • Beba al menos 2 litros de agua al día
  • Desarrollar nuevos pasatiempos
  • Lee más libros
  • Aprender algo nuevo, como una nueva habilidad u otro idioma

Estas son solo algunas ideas, algunas más simples que otras, pero se entiende la idea. Una buena idea es elegir un hábito simple y otro más difícil, uniéndose y creando así un ciclo de motivación .

En términos generales, puede usar la práctica más fácil para entrar en ritmo y preparar el escenario para algo más complejo.

Por ejemplo, beber más agua es algo sencillo, ¿no? Entonces, ¿qué te parece crear un recordatorio para beber al menos 1,5 l hasta la hora de salir del trabajo y aprovechar la hidratación para hacer ejercicio?

¿Ves cómo funciona? La rutina simple rompe viejos hábitos y lo prepara aún más para desafíos más grandes . Una cosa lleva a la otra y las pequeñas victorias te impulsan hacia metas más grandes.

No nos vamos a contentar con señalar estas sugerencias, te vamos a mostrar cómo adquirir hábitos saludables para tu vida en 6 sencillos pasos . ¿Te gusta la idea? ¡Entonces echa un vistazo a nuestros consejos!

Cómo adquirir hábitos saludables en 6 pasos

1. Establece una meta

Está comprobado que establecer metas y objetivos estimula nuestra psicología para mantenernos enfocados y comprometidos con el desarrollo de nuevos hábitos. De esta forma, trazar un logro que quieras conseguir con tu nueva rutina es fundamental.

Por ejemplo, cuando se busca comer más sano, su objetivo puede ser simplemente consumir más alimentos orgánicos, comer más frutas y verduras, llevar una dieta balanceada o incluso perder algunas libras.

De la misma manera, si pretendes iniciarte en la práctica de actividades físicas, tienes una meta establecida en cuanto a pérdida de peso, aumento de masa, aumento del rendimiento deportivo o algo similar, tus posibilidades de éxito y de tener un hábito fijo en la rutina son aún mayores.

2. Crea un plan de acción

Una vez que haya definido los hábitos que desea desarrollar y la meta de esta actividad , debe preparar su viaje para alcanzar la meta . Tu plan de acción debe ser realista y específico, dejando claro el siguiente paso y creando una demanda que eres capaz de lograr.

Al diseñar un plan de acción muy exigente y poco práctico, terminarás sintiéndote frustrado y desmotivado por no poder ejecutarlo. Así pues, ten un equilibrio entre desafiarte a ti mismo a superar los límites sin despegar los pies del suelo .

3. Invierte en repetición para crear rutina

La consistencia y la repetición de una acción es todo lo que se necesita para convertirla en un hábito , así de simple.

Piénsalo de esta manera, cuando tenemos un uniforme para ir al trabajo, durante la semana tardamos menos en arreglarnos antes de irnos al trabajo, en comparación con el tiempo que tardamos en vestirnos para una fiesta o una salida.

Si te programas para desayunar, caminar o meditar durante 30 minutos todos los días y repites esta actividad, pronto tu cerebro la incorporará automáticamente a tu rutina, creando incluso una especie de dependencia, de ahí la importancia de elegir hábitos saludables.

4. Lucha contra la vacilación inicial

Es normal que al adquirir hábitos saludables inicialmente tu reacción automática sea la vacilación. Es como darse una ducha fría o tirarse a la piscina en lugar de bajar las escaleras. Antes de hacerlo, dudarás y cuanto más lo pienses, más difícil será hacer lo que te has propuesto.

Prepárate mentalmente para superar estos momentos de vacilación y pasa ese momento donde estamos considerando si realmente valdrá la pena, después de todo, ya sabes que los hábitos saludables serán positivos para tu rutina.

5. Lucha contra las recaídas pero entiende que suceden

Hasta que un hábito se vuelva automático y permanente en tu rutina, estarás sujeto a reveses y tentaciones. Cuando esto sucede, la única salida es juntar todas tus fuerzas para no ceder y mantenerte firme.

Esto es importante para evitar que tu psicología vea esa nueva actividad como prescindible, dificultando todo el proceso de cómo adquirir hábitos saludables.

Aun así, no deberías presionarte demasiado . Imagina que se producen recaídas y no les des tanta importancia, sobre todo al principio. Tenga en cuenta que no tiene que ser perfecto de inmediato, un período de ajuste es normal.

6. Descansar también es un hábito saludable

La base de todos los hábitos saludables es el hecho de que también necesitas descansar. Ser productivo y comprometido no significa que te dediques al 100% a una sola actividad. Tomar descansos a lo largo de la jornada laboral, por ejemplo, puede despejar su mente y aumentar sus habilidades para resolver problemas.

Asimismo, después de poner en práctica nuestros consejos sobre cómo adquirir hábitos saludables y hacer ejercicio todos los días de la semana, tómate un tiempo para recuperarte , dejando que tu cuerpo y tu mente descansen .

Puedes elegir una actividad más ligera o tomarte un tiempo para ver una película, jugar algo o regalarte el tiempo de ocio que tú elijas.

Recuerda que todo esto es para vivir mejor, es decir, no todo tiene que ser de retos. Saber cuándo descansar también es parte de ello.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares