jueves, abril 18, 2024

Preguntas que posiblemente le hará un psicólogo en tu primera consulta

Antes de su primera consulta, probablemente le enviará algunos documentos administrativos para completar. Entre ellos encontrarás un cuestionario en el que se te solicitarán tus datos de contacto, tu historial médico (incluidos los tratamientos actuales), si ya te has sometido a algún tratamiento relacionado con tu salud mental en el pasado, los problemas que sufres actualmente. o factores estresantes que está experimentando, así como sus expectativas de la terapia.

Su terapeuta revisará sus respuestas y puede pedirle que las desarrolle durante su primera sesión. Estas son algunas de las preguntas que le pueden hacer y por qué:

1. ¿Qué te hizo querer ir a terapia hoy?

Su terapeuta quiere saber si sucedió algo en su vida que lo motivó a hacer una cita en ese momento. Puede ser una ruptura difícil, un conflicto con un miembro de la familia, un nivel de ansiedad inmanejable, una agresión sexual u otro cambio importante, como convertirse en padre o emprender una nueva carrera.

«Queremos saber qué lo motivó a buscar ayuda para que podamos entender cuál es el problema y en qué quiere trabajar», dice Kate Stoddard , terapeuta matrimonial y familiar en San Francisco.

2. ¿Cómo lidiaste con los problemas que te llevaron a la terapia?

Gina Delucca hace esta pregunta a sus nuevos pacientes para entender cómo lidian con situaciones estresantes y emociones difíciles. ¿Recurren a algo constructivo como la meditación o las actividades al aire libre? ¿O se basan en hábitos poco saludables como el consumo excesivo de alcohol o drogas?

“Me parece útil conocer los recursos y capacidades adaptativas de mi paciente para usarlos y aprovecharlos durante el tratamiento”, enfatiza. “Por otro lado, me permite evaluar si está desarrollando mecanismos de defensa poco saludables que podrían exacerbar el problema e impactar en el tratamiento, como la negación, el uso de drogas o la autolesión”.

3. ¿Alguna vez ha tenido terapia en el pasado?

Si alguna vez ha visto a un profesional, es probable que haya apreciado algunas cosas más que otras. Su terapeuta actual puede usar esta información para tratarlo de manera más efectiva, explicó Danny Gibson , terapeuta matrimonial y familiar en Los Ángeles.

“Si la experiencia fue positiva, ¿cómo fue? Si no, ¿por qué salió negativo? ¿Qué te gustaría hacer diferente? él pide. El paciente dirige la sesión, yo hago el papel de guía.”

Si respondes “no” a esta pregunta, “el terapeuta puede dedicar más tiempo a informarte sobre la estructura, el proceso y el funcionamiento de la terapia”, aclara Kate Stoddard.

4. ¿Cómo fue tu infancia en tu familia?

Muchas personas comienzan la terapia para conocerse mejor a sí mismas y comprender mejor sus relaciones con los demás. Aprender más sobre la infancia de un paciente y su dinámica familiar puede proporcionar una idea de la persona que es hoy, dijo Zainab Delawalla , psicóloga clínica en Atlanta.

“Si bien las personas no adoptan constantemente los mismos roles que tenían en la infancia, el tipo de relación que desarrollan a menudo está relacionado con cómo han interiorizado ciertas expectativas relacionadas con esos roles en el pasado”, dijo.

5. ¿Alguna vez has pensado en autolesionarse o acabar con tu vida?

Este tipo de preguntas pueden generar emociones difíciles en personas que han tenido pensamientos suicidas o antecedentes de autolesiones, pero es crucial que su terapeuta conozca esta información desde el principio.

“La mayoría de los médicos querrán saber si tiene problemas con pensamientos de autolesión desde la primera sesión para asegurarse de remitir al nivel de atención adecuado”, dice Zainab Delawala.

Según Gina Delucca, si responde «sí» a esto, puede esperar preguntas de seguimiento como: «¿Actualmente tiene pensamientos suicidas?», «¿Tiene un plan suicida?», «¿Tiene la intención de tomar acción?» y «¿Tiene los medios para completar este proyecto?»

6. ¿Qué tan conectado te sientes con quienes te rodean?

La soledad puede tener graves consecuencias para la salud física y mental . Por lo tanto, su terapeuta querrá saber si tiene una red de apoyo sólida. Si no, puede ayudarte a desarrollar uno.

“Una gran cantidad de investigaciones demuestran la importancia del apoyo social para mantener el bienestar psicológico”, dice Zainab Delawala, “una buena comprensión de su entorno ayudará a su terapeuta a hacer el mejor uso de este recurso para mejorar el tratamiento y determinar si fortalecer este aspecto debe ser parte de sus metas.”

7. ¿Qué espera lograr con esta terapia?

“Es útil explorar esta cuestión durante la primera sesión para conocer las expectativas del paciente y ayudarlo a comprender mejor el proceso de cambio generado por la terapia”, explica Kate Stoddard.

Cuando establezca sus objetivos de tratamiento, sea lo más específico posible sobre cómo estas mejoras podrían reflejarse en su vida. En lugar de simplemente decir que quiere tener «más confianza», piense en indicadores concretos de ese cambio.

“Por ejemplo, ¿cómo sabrías que tienes más confianza en ti mismo? ¿Qué haría diferente si ese fuera el caso?”, pregunta Gina Delucca, “Objetivos más concretos y medibles nos permiten monitorear mejor su progreso y saber si el tratamiento está funcionando”.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares