viernes, abril 19, 2024

La psicología comunitaria

La Psicología Comunitaria va más allá de un enfoque psicológico individual e integra influencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales para promover un cambio positivo en la salud mental a nivel individual y sistémico.

La Psicología Comunitaria es un área de especialidad que se ocupa de cómo los individuos se relacionan con la sociedad. ¿Alguna vez ha pensado en cómo los problemas de la comunidad pueden afectar la salud y el bienestar de las personas? ¿O alguna vez se ha preguntado cómo las personas pueden convertirse en contribuyentes más activos en su comunidad? Estos son los dos principales temas de interés en el campo de la Psicología Comunitaria.

Este es un tema bastante amplio dentro de la psicología, ya que trabaja con conocimientos de otras disciplinas, como la sociología, las ciencias políticas, la salud pública, la psicología intercultural y la psicología social. Los psicólogos que trabajan en este campo estudian la vida cultural, económica, social, política y ambiental y cómo influyen en la vida de las personas en todo el mundo.

 El enfoque de la Psicología Comunitaria puede ser tanto teórico como aplicado, pero a menudo es una mezcla de los dos. Mientras que algunos psicólogos comunitarios realizan investigaciones sobre cuestiones teóricas, otros toman esta información y la utilizan para identificar problemas y desarrollar soluciones dentro de las comunidades.

Qué es y qué no es la psicología comunitaria

Puede ser útil describir la Psicología Comunitaria para distinguirla de otras disciplinas con las que se relaciona. Por ejemplo, la psicología comunitaria es similar a la psicología clínica y la salud mental, pero centrada en la comunidad y su orientación hacia la acción. Es la Psicología Comunitaria que tiene como objetivo promover el bienestar humano. Aunque la Psicología Comunitaria ha surgido en gran parte con la intención de ubicar los problemas de salud mental en el individuo, es más probable que los psicólogos comunitarios vean las amenazas a la salud mental en el entorno social, o en el desajuste entre los individuos y su entorno. Por lo general, abogan por el cambio social en lugar del cambio individual. Se enfocan en la salud en lugar de la enfermedad y en mejorar las habilidades individuales y comunitarias.

La Psicología Comunitaria es como la salud pública en la integración de una orientación preventiva. Es decir, los psicólogos comunitarios intentan prevenir los problemas antes de que surjan, en lugar de esperar a que se vuelvan graves y debilitantes. Pero la psicología comunitaria se diferencia de la salud pública en que se ocupa principalmente de la salud mental, las instituciones sociales y la calidad de vida en general. En muchos sentidos, la Psicología Comunitaria es como el trabajo social, excepto que tiene una orientación de investigación muy importante. 

La Psicología Comunitaria es como la psicología social con la adopción de un enfoque grupal o sistémico del comportamiento humano. Es el uso del conocimiento psicológico para resolver problemas sociales. Toma prestadas muchas técnicas de la industria y la psicología organizacional, aunque tiende a abordar las organizaciones desde una perspectiva comunitaria, como los sistemas de prestación de servicios humanos y las redes de apoyo. Además, se centra simultáneamente en los problemas de los clientes y los empleados en lugar de solo en los objetivos y valores de gestión. Se trata de cuestiones de regulación y control, y de mejora de las características y capacidades positivas de grupos sociales relativamente impotentes, como las minorías.

¿En qué trabajan los psicólogos comunitarios?

Dependiendo de la capacitación, la experiencia y las preferencias, los psicólogos comunitarios pueden trabajar como educadores, maestros, directores de programas, consultores, diseñadores de políticas, evaluadores, así como investigadores en organizaciones, como asesores en universidades, agencias gubernamentales y, por supuesto, en comunidades para promover la salud mental y el bienestar de la comunidad.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares