martes, abril 23, 2024

La psicología clínica

La psicología clínica es una disciplina de la psicología que estudia al paciente en profundidad y en su conjunto, y que está facultado para evaluar y tratar su sufrimiento psíquico en todas sus dimensiones (depresión, estrés, ansiedad, fobia, psicosis, demencia, discapacidad, trauma, etc.).

Es probable que un psicólogo clínico, formado en psicopatología (el estudio de los trastornos mentales), practique diferentes formas de psicoterapia según la naturaleza del paciente, su petición, su sufrimiento o el contexto del tratamiento.

¿Qué es la psicología clínica?

El psicólogo clínico está en capacidad de diagnosticar trastornos y padecimientos psíquicos, así como determinar el modo de atención adecuado, a través de diferentes formas de psicoterapia y a partir de ejes principales:

  • El estudio clínico: el psicólogo clínico presta atención al sufrimiento del individuo, su naturaleza, su contexto de aparición, su evolución en el tiempo, su intensidad o sus contextos de aparición. Este estudio puede basarse en una observación clínica y/o una entrevista clínica, o incluso la administración de pruebas (Rorschach, TAT, etc.).
  • La entrevista clínica: la entrevista clínica pretende permitir al psicólogo clínico identificar el problema que lleva al individuo a consultar, así como comprender mejor al paciente: la historia de su sufrimiento (la anamnesis), su personalidad, su contexto, etc. La forma de la entrevista clínica puede variar según el marco terapéutico practicado por el psicólogo clínico: entrevista de inspiración psicoanalítica, cognitivo-conductual, etc.
  • Tratamiento: luego de la primera entrevista clínica, el psicólogo clínico puede definir el tipo de cuidado necesario para tratar el sufrimiento del individuo. En todos los casos, el psicólogo establecerá un espacio terapéutico (el escenario), permitiendo que el paciente libere su discurso mientras que el clínico estará en una posición de neutralidad benévola.

Tradicionalmente, la psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas y clínicas principales:

  • Psicodinámica : heredado del psicoanálisis, el enfoque psicodinámico consiste en declinar clínicamente el marco terapéutico inspirado en el psicoanálisis: asociación libre del paciente (método de expresión libre y sin censura), tratamiento de conflictos inconscientes, trabajo sobre la estructura de la personalidad del individuo. , etc.
  • Cognitivo y conductual : heredado de las terapias cognitivo conductuales (TCC): identificación de patrones cognitivos y conductuales que provocan sufrimiento psicológico, implementación de estrategias conductuales y cognitivas para revertir y anular mecanismos patológicos.
  • La humanista: corriente terapéutica que centra el tratamiento en una visión positiva y constructiva del ser humano (ausencia o escaso diagnóstico, concentración en la realización personal, el desarrollo y la experiencia presente).
  • Terapia familiar: terapia practicada en familia o en pareja, y que postula que el sufrimiento psíquico vivido por sus miembros está ligado al funcionamiento del grupo (interacción, comunicación, pasivos, etc.).

Un psicólogo clínico es, por tanto, un profesional autorizado para identificar la naturaleza del sufrimiento psíquico a través de diferentes técnicas psicológicas, así como para poner en marcha la respuesta terapéutica necesaria y adecuada para dar respuesta al mismo.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares