martes, abril 23, 2024

La psicología del deporte

La psicología del deporte es el estudio de cómo los factores psicológicos influyen en el deporte, el rendimiento deportivo, el ejercicio y la actividad física. Los psicólogos deportivos estudian cómo la práctica de deportes puede mejorar la salud y el bienestar. También ayudan a los atletas a usar la psicología para mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar mental.

Sin embargo, no solo trabajan con deportistas de élite y profesionales. También ayudan a la gente común a aprender a disfrutar los deportes y seguir un programa de ejercicios. Utilizan el ejercicio y el atletismo para mejorar la vida y el bienestar de las personas.

Temas en Psicología del Deporte

La psicología deportiva contemporánea es un campo diverso. Hay una serie de temas diferentes que son de particular interés para los psicólogos deportivos. Algunos profesionales se enfocan en un área específica, mientras que otros estudian una amplia gama de técnicas.

Enfoque atencional

El enfoque atencional implica la capacidad de eliminar las distracciones, como una multitud de fanáticos que gritan, y enfocar la atención en la tarea que se está realizando. Esto permite a los atletas controlar su enfoque mental incluso frente a otras cosas que compiten por la atención.

Las estrategias comunes que se pueden usar incluyen cosas como la respiración profunda para ayudar a enfocar la atención, prestar atención a las señales y sensaciones corporales y la atención plena para ayudar a mantenerse enfocado en el momento presente.

Visualización y establecimiento de objetivos

Implica visualizar el desempeño de una tarea, como participar en un evento deportivo o realizar con éxito una habilidad en particular. Esta área de la psicología del deporte tiene como objetivo ayudar a los deportistas a prepararse mentalmente para una actuación o competición.

La visualización implica crear una imagen mental de lo que «intentas» que suceda. Los atletas pueden usar estas habilidades para visualizar el resultado que están buscando. Pueden visualizarse ganando un evento o realizando un movimiento difícil. También puede ser útil para ayudar a los atletas a sentirse más tranquilos y concentrados antes de un evento.

Motivación y espíritu de equipo

Algunos psicólogos deportivos trabajan con atletas y entrenadores profesionales para mejorar el rendimiento y aumentar la motivación. Un tema importante en la psicología del deporte, el estudio de la motivación se ocupa de los factores motivacionales tanto extrínsecos como intrínsecos.

Motivadores extrínsecos o intrínsecos

Las motivaciones extrínsecas son recompensas externas, como trofeos, dinero, medallas o reconocimiento social. Las motivaciones intrínsecas provienen del interior, como el deseo personal de ganar o el sentimiento de orgullo que proviene de realizar una habilidad.

La formación de equipos también es un tema importante en esta área. Los psicólogos deportivos pueden trabajar con entrenadores y atletas para ayudarlos a desarrollar un sentido de camaradería y ayudarlos a trabajar juntos de manera efectiva y eficiente.

Ansiedad

Los psicólogos deportivos profesionales a menudo ayudan a los atletas a sobrellevar la intensa presión que surge de la competencia. Esto a menudo implica encontrar formas de reducir la ansiedad por el desempeño y combatir el agotamiento.

No es raro que los atletas se pongan nerviosos antes de un juego, actuación o competencia. Estos nervios pueden afectar el rendimiento, por lo que aprender tácticas para ayudar a mantener la calma es importante para ayudar a los atletas a rendir al máximo.

Las tácticas que podría ser centrales en esta área incluyen cosas como técnicas de relajación, cambiar los pensamientos negativos, desarrollar la confianza en uno mismo y encontrar distracciones para reducir el estrés y la ansiedad.

 El agotamiento también puede ocurrirles a los atletas que experimentan con frecuencia presión, ansiedad y horarios de entrenamiento intensos. Ayudar a los atletas a recuperar el equilibrio, aprender a relajarse y mantener la motivación puede ayudar a combatir estos sentimientos de agotamiento.

Rehabilitación

Otro objetivo importante de la psicología del deporte es ayudar a los atletas a recuperarse y volver al deporte después de una lesión. Una lesión deportiva puede hacer que las personas experimenten reacciones emocionales además de su lesión física, que pueden incluir sentimientos de ira, frustración, desesperanza y miedo.

Los psicólogos deportivos trabajan con las personas para ayudarlas a afrontar mentalmente el proceso de recuperación y restaurar su confianza una vez que estén listas para volver a su deporte.

Carreras de psicología deportiva

Convertirse en psicólogo deportivo podría ser una elección de carrera emocionante para muchos estudiantes de psicología, especialmente para aquellos con un gran interés en los deportes y la actividad física.

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la psicología del deporte como una «carrera candente», lo que sugiere que quienes trabajan en los departamentos atléticos universitarios ganan entre 60.000 y 80.000 dólares al año.

Si esta carrera le interesa, comience por obtener más información sobre los requisitos de educación, los deberes laborales, los salarios y otras consideraciones para las carreras de psicología deportiva.

Historia de la psicología del deporte

La psicología del deporte es una disciplina relativamente joven de la psicología. Los primeros laboratorios de investigación dedicados al tema se abrieron en las décadas de 1920 y 1930. Después de que el primer laboratorio estadounidense cerró a principios de la década de 1930, la investigación no se reanudó hasta que el tema experimentó un resurgimiento de interés durante la década de 1960.

La Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) se fundó en 1965 y, en la década de 1970, la psicología del deporte se había introducido en los cursos universitarios ofrecidos en América del Norte.

En la década de 1980, la psicología del deporte se convirtió en el tema de un enfoque científico más riguroso cuando los investigadores comenzaron a explorar cómo se podía usar la psicología para mejorar el rendimiento deportivo, así como también cómo se podía usar el ejercicio para mejorar el bienestar mental y reducir los niveles de estrés.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares