martes, junio 28, 2022

La Psicología Social y sus campos de acción

¿Qué moldea nuestras actitudes? ¿Por qué algunas personas nacen líderes y otras no? ¿Cómo se desarrollan los prejuicios y cómo podemos superarlos? Estas son sólo algunas de las principales cuestiones de interés en el campo de la psicología social.

Los psicólogos sociales abordan problemas que pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de una persona. Esto implica comprender los comportamientos agresivos y de intimidación, así como analizar por qué algunas personas a veces no ayudan a otras personas que lo necesitan.

¿Qué es la Psicología Social?

Según el psicólogo Gordon Allport, la psicología social es una disciplina que utiliza métodos científicos para comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos están influenciados por la presencia real, imaginada o implícita de otros seres humanos”.

La psicología social trata esencialmente de comprender cómo el comportamiento individual de cada persona está influenciado por el entorno social en el que se produce ese comportamiento. Probablemente ya te hayas dado cuenta de que otras personas pueden tener una gran influencia en tu comportamiento y en las decisiones que tomas. Piensa en cómo te comportarías en una situación dada si estuvieras solo. Ahora piensa en las decisiones que habrías tomado, en la misma situación, si estuvieras con otras personas en la habitación. 

Las decisiones que tomes y tu comportamiento pueden depender no solo de la cantidad de personas presentes sino también de las que te rodean. Por ejemplo, es probable que se comporte de manera completamente diferente si está con un grupo cercano de amigos que si está con compañeros de trabajo o sus supervisores.

Los diferentes campos de acción de la psicología social

La psicología social aborda una amplia gama de temas sociales:

  • Comportamiento grupal
  • Percepción social
  • Comportamiento no verbal
  • Conformidad
  • Agresión
  • El prejuicio

Es importante aclarar que la psicología social no se trata solo de observar las influencias sociales. La percepción social y la interacción social también son claves para comprender los comportamientos sociales. La forma en que una persona ve a los demás (y cómo cree que los demás la ven a ella) puede jugar un papel determinante en una amplia variedad de acciones y decisiones.

¿En qué se diferencia la psicología social de otras disciplinas?

Es importante distinguir la psicología social de unos pocos temas similares y relacionados. De hecho, la psicología social a menudo se confunde con la sabiduría popular, la psicología de la personalidad y la sociología. 

Entonces, ¿qué diferencia a esta ciencia de otras? A diferencia de la sabiduría popular, que se basa en observaciones anecdóticas e interpretaciones subjetivas, la psicología social utiliza métodos científicos y el estudio empírico de los fenómenos sociales. Los investigadores no solo adivinan o adivinan cómo se comportan las personas, sino que también diseñan y realizan experimentos que ayudan a descubrir relaciones entre diferentes variables. 

Mientras que la psicología de la personalidad se enfoca en los rasgos, características y pensamientos individuales, la psicología social se enfoca en las situaciones. Y si bien existen varias similitudes entre la sociología y la psicología social, los sociólogos se enfocan en las situaciones y culturas que influyen en el comportamiento de las personas, mientras que los psicólogos se enfocan en las variables que afectan el comportamiento social.

Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares