martes, junio 28, 2022

Todo lo que necesitas saber sobre los preservativos

El preservativo es el método anticonceptivo elegido con mayor frecuencia ya que está ampliamente disponible y no requiere receta médica. Cuando se coloca en el pene durante una erección, impide que el esperma llegue al óvulo. Además, es el único que protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Descubre cómo funciona un preservativo, qué tan efectivo es y qué tipos de este anticonceptivo podemos distinguir, en este artículo.

¿Qué es un preservativo?

Un preservativo, comúnmente conocido como condón, es uno de los métodos más populares para protegerse contra embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual. Es una forma mecánica de anticoncepción que crea una barrera física la cual impide que el semen entre en el tracto genital de la mujer.

Tiene la forma de una cubierta hecha de goma delgada, la mayoría de las veces de látex. Las personas alérgicas al látex pueden elegir un preservativo de poliisopreno o resina sintética AT-10. También hay condones femeninos en el mercado hoy en día.

¿Qué tipos de condones hay?

Hay muchos tipos de condones en el mercado. Difieren no solo en tamaño, sino también en forma, sabor, color o material del que están hechos. Los condones también pueden prolongar el coito, además de hidratar o calentar.

Podemos distinguir los siguientes tipos de preservativos:

  • Preservativos de látex: son impermeables y muy elásticos. Sin embargo, pueden sensibilizar y reducir las sensaciones sexuales en los hombres.
  • Condones que no sean de látex: las personas alérgicas al látex pueden elegir un preservativo de poliisopreno o resina sintética at-10. Es un material delgado que es casi imperceptible durante el coito.
  • Condones lubricantes: están cubiertos tanto por fuera como por dentro con un lubricante especial. Es la solución perfecta para parejas en las que la mujer sufre de sequedad vaginal.
  • Condones acanalados: no tienen una superficie lisa, lo que puede afectar positivamente la experiencia sexual de ambas personas.
  • Condones con espermicida: están cubiertos con un agente que destruye los espermatozoides.
  • Preservativos para prolongar las relaciones sexuales: contienen un preparado que retrasa la eyaculación.
  • Condones con sabor: destinado principalmente al sexo oral.

¿Qué tamaño de condón debo elegir?

Elegir el tamaño correcto de condón es extremadamente importante, ya que un condón demasiado largo o demasiado ancho puede salirse durante el coito, y un condón demasiado estrecho o demasiado pequeño puede romperse durante la penetración.

El tamaño del condón debe ajustarse a la circunferencia del pene, cuya medida será tomada cuando el pene esté erecto. Existen los siguientes tamaños de condones:

  • Circunferencia del pene de 9,5 a 10 cm: tamaño con un diámetro de 47 mm
  • Circunferencia del pene de 10 a 11 cm: tamaño 49 mm
  • Circunferencia del pene de 11 a 11,5 cm: tamaño 53 mm
  • Circunferencia del pene de 11,5 a 12 cm: tamaño 56 mm
  • Circunferencia del pene de 12 a 13 cm: tamaño 60 mm
  • Circunferencia del pene de 13 a 14 cm: tamaño 64 mm
  • Circunferencia del pene de 14 a 15 cm: tamaño 69 mm.

¿Cómo ponerse un condón?

Para que sea completamente efectivo, debes:

  1. Sacar el condón del empaque, teniendo cuidado de no dañarlo con joyas o uñas: no abras el empaque con los dientes
  2. Coloca el condón en la parte superior de tu pene que está erecto
  3. Si hay un depósito al final del condón, apriétalo entre el pulgar y el índice para expulsar el aire
  4. Desenrolla suavemente el condón hacia la base del pene
  5. Si el condón no se expande, es probable que se haya sostenido incorrectamente. En este caso, es mejor tirarlo.
  6. Después del coito, retira el pene de la vagina, siempre y cuando aún esté erecto. Durante esta operación, sostén el condón en la base del pene
  7. Retira el condón del pene, teniendo cuidado de no derramar el contenido
  8. Tira el condón a la basura, no al inodoro
  9. No permitas que el pene entre en contacto con el área genital de la mujer
  10. Usa un condón nuevo durante la próxima relación sexual.

La eficacia de los condones

La eficacia de los condones, al igual que otros métodos anticonceptivos, se mide mediante el índice Pearl. Este índice muestra la proporción del número de embarazos no deseados que ocurrieron como resultado de la actividad sexual regular durante el año en cien parejas que usaron este método anticonceptivo durante este tiempo.

Para los condones, la cifra es de 2 a 15. Esto significa que de un centenar de mujeres embarazadas encuestadas que utilizan este método anticonceptivo, varias de ellas lo hicieron de forma no planificada.

Los siguientes factores pueden hacer que un condón sea menos eficaz.

  • Almacenamiento inadecuado: evita llevar un preservativo en la cartera o en el bolsillo del pantalón. Además, la exposición prolongada a la humedad o la luz solar destruye el látex.
  • Apertura incorrecta del paquete: no es aconsejable utilizar herramientas afiladas. Las uñas largas también pueden dañar el condón.
  • Uso de humectantes grasos: Todo tipo de cremas o aceites corporales destruyen el látex. Para humectar, use solo lubricantes especiales a base de agua, que están ampliamente disponibles en farmacias y droguerías.

Ventajas y desventajas de los condones

Los preservativos, al igual que todos los métodos anticonceptivos, tienen sus pros y sus contras. A continuación, te mostramos cuales son:

Ventajas de los condones

  • Son una forma eficaz de anticoncepción
  • Protegen contra las enfermedades venéreas
  • Están disponibles sin receta
  • Puede ayudar a mantener o prolongar una erección
  • Son fáciles de usar.

Desventajas del condón

  • El uso de preservativos puede reducir la experiencia sexual y, a largo plazo, reducir el placer de las relaciones sexuales
  • Los condones de látex pueden causar reacciones alérgicas
  • Durante las relaciones sexuales, el condón puede deslizarse o romperse (la mayoría de las veces debido a un tamaño incorrecto o uso inapropiado)
  • El uso de preservativos puede tener un efecto negativo en la espontaneidad de los contactos sexuales y perturbar la armonía durante las relaciones sexuales.

Condones para mujeres

También existen condones para damas en el mercado hoy en día, los cuales se ven como un condón masculino, pero tienen anillos en ambos lados para insertarlos en la vagina. Están enriquecidos con un agente hidratante y espermicida. La longitud estándar de estos es de 17 cm y correctamente colocado, debe sobresalir de la vagina unos 2 cm.

Se puede aplicar incluso unas horas antes de la relación sexual y vale la pena agregar que los condones femeninos se caracterizan por un índice de Pearl bajo (5-21), lo que significa una alta eficiencia: No solo protegen contra el embarazo, sino que también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué hacer si se rompe el condón?

Si un condón se rompe o se sale, puede usar la anticoncepción de emergencia para reducir el riesgo de un embarazo no deseado. Son solo para uso de emergencia y no deben considerarse una forma normal de anticoncepción.

En anticoncepción de emergencia utilizamos una pastilla a las 72 horas, es decir, que se debe utilizar hasta 72 horas después de la relación sin protección. Sin embargo, esta pastilla de emergencia está disponible solo con receta médica.

Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares