Método del calendario (Ogino-Knaus): ¿protege contra un embarazo no deseado?

El método Ogino-Knaus, también conocido como método del calendario o método del ritmo, permite estimar en qué días puede ocurrir la fecundación y es un método anticonceptivo natural. Se basa en observaciones de la duración de los ciclos mensuales a lo largo del año. Calculando los ciclos más largos y más cortos, es posible aproximar los días fértiles de la mujer.

¿Qué es el método Ogino-Knaus?

El método Ogino-Knaus, más conocido como el método del calendario, se utiliza para determinar los días fértiles de una mujer. Este método fue descrito por el austriaco H. Knaus en la década de 1930 y por el japonés K. Ogino al mismo tiempo.

Ambos investigadores demostraron de forma independiente que la fecundación solo puede ocurrir durante la ovulación. Así, se ha desmentido el mito sobre la mayor capacidad de quedar embarazada durante el sangrado menstrual, que se remonta a la antigüedad.

Actualmente, el método Ogino-Knaus es uno de los métodos de anticoncepción natural más utilizados en el mundo. El parámetro que permite determinar la precisión del método es el índice de Pearl, el cual es la relación entre los embarazos inesperados y el número de mujeres que utilizan el método anticonceptivo elegido.

En el caso del método del calendario, este parámetro tiene un valor estimado de 14 a 50 de cada 100 mujeres estudiadas.

La suposición del método Ogino-Knaus es simple. En un ciclo menstrual que funciona correctamente, la ovulación (es decir, el proceso completo de producción de óvulos listos para la fertilización) ocurre de 12 a 16 días antes del sangrado menstrual del próximo ciclo menstrual.

No es exactamente la mitad del ciclo mensual, sino que todo depende del número de días entre sangrados mensuales. El momento de la ovulación no se puede determinar en función del primer día del ciclo, ya que puede ser variable y depende de factores hormonales, ambientales o de infección acompañantes.

Por otro lado, el tiempo que transcurre desde la ovulación hasta el siguiente sangrado menstrual es constante para cada mujer y dura un promedio de 14 días.

¿Cómo llevar un calendario menstrual?

El período de maduración sexual es una etapa importante en la vida humana y su curso adecuado determina la capacidad de procrear. En las niñas, el desarrollo de los órganos sexuales comienza aproximadamente dos años antes que en los niños.

El primer sangrado menstrual se considera el momento de llegar a la pubertad en una mujer joven, lo cual es, a su vez, evidencia de la preparación del sistema reproductivo para la implantación del embrión y el desarrollo fetal.

El ciclo menstrual se repite en promedio cada 28 días, por lo que en mujeres con menstruación regular, existe una alta probabilidad de determinar los días en los que hay mayor probabilidad de quedarse embarazada. Por otro lado, dicho conocimiento permite a las mujeres mantener la abstinencia sexual si no planean tener un hijo en un futuro próximo.

Para llegar a las conclusiones más fiables, recuerda que:

  1. Cada primer día del ciclo menstrual se caracteriza por el sangrado menstrual.
  2. La duración del ciclo es el tiempo desde el primer día de tu período en un mes determinado hasta el final del día anterior a tu primer período menstrual del mes siguiente.
  3. La duración de los ciclos mensuales subsiguientes puede variar, pero debe estar dentro de la norma fisiológica de 26 a 32 días. En el caso de ciclos más cortos o más largos, el método puede dar resultados falsos.
  4. Si hay uno de los puntos enumerados anteriormente, donde el método no debe usarse, debes abstenerte de realizar más cálculos, y en el caso de ciclos irregulares y otras dolencias, es necesario comunicarte con tu médico de familia o ginecólogo.

Ventajas del método Ogino-Knaus

La facilidad de cálculo y la ausencia de interferencias en el cuerpo femenino son sin duda las ventajas del método Ogino-Knaus. Puedes estimar en qué punto del ciclo se incrementan los días fértiles en los que aumenta la probabilidad de concepción, utilizando el algoritmo:

  • El ciclo más corto – 18 días = el comienzo del período fértil,
  • El ciclo más largo – 11 días = final del período fértil.

Estas acciones son posibles en el caso de ciclos regulares. La ventaja son los cálculos simples que no requieren mucho tiempo y las observaciones inquisitivas de otros síntomas.

Desventajas del método Ogino-Knaus

La desventaja del método Ogino-Knaus es su baja efectividad en la anticoncepción. Esto está indicado por el valor del índice Pearl de 14-50/100. Los cálculos se basan en la observación de ciclos mensuales a lo largo del año calendario. Este método no debe usarse en mujeres caracterizadas por:

  • Ciclos mensuales irregulares
  • Trastornos hormonales
  • Infecciones recurrentes, tanto generales como relacionadas con el sistema reproductivo
  • Alto nivel de estrés
  • Con enfermedades acompañantes de otros sistemas, sistémicos y mentales.

En estas mujeres, los resultados son incorrectos y la estimación de los días fértiles es complicada y poco fiable.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares