jueves, abril 18, 2024

Daltonismo: causas, síntomas y tratamiento

El daltonismo se conoce comúnmente como daltonismo. No implica una falta total de la capacidad de distinguir entre colores. La esencia de la disfunción es la dificultad para reconocer matices, colores específicos y su percepción reducida. Por ejemplo, es común no reconocer el rojo y confundirlo con el verde. El tratamiento del daltonismo solo es posible mediante el uso de filtros correctores y, más recientemente, gracias a las gafas para daltónicos. A continuación, te mostrare todo lo que debes saber sobre el daltonismo; sus causas, síntomas y tratamiento. Así que quédate y disfruta del contenido de este artículo:

Daltonismo: ¿qué es?

El daltonismo se conoce comúnmente como daltonismo. En la terminología médica, a veces se la denomina acromatopsia, que debe entenderse como un daltonismo total. Las personas con esta afección suelen tener problemas para ver la diferencia entre verde, amarillo, naranja y rojo. El daltonismo es un trastorno hereditario y es causado por la falta de ciertas células en el ojo que son responsables de la visión del color.

Las personas con este trastorno tienen dificultad para reconocer ciertos colores o verlos de manera diferente a los demás. El daltonismo es hereditario y afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas. En promedio, uno o dos de cada 20 niños pueden tener problemas de percepción del color. El término «daltonismo» puede ser engañoso. Un término más preciso es trastorno de reconocimiento de color. Las personas que no pueden distinguir algunos colores pueden tener una vista excelente. Las alteraciones en forma de problemas para distinguir los colores no significan que la persona afectada tenga visión borrosa, ángulo de visión limitado, etc.

La creencia común de que las personas con daltonismo no conocen todos los colores es incorrecta. Muy a menudo, esta disfunción significa dificultad para reconocer tonos y colores seleccionados de verde, amarillo, naranja y rojo.

El daltonismo suele ser un trastorno genético. Algunos tipos de daltonismo se heredan y otros son causados ​​por cambios genéticos (daño cromosómico – mutaciones) durante el desarrollo. El deterioro de la visión del color también puede desarrollarse como resultado de una lesión que cause daño al cerebro o la retina, una enfermedad ocular degenerativa u otras causas.

Síntomas del daltonismo

Vale la pena prestar atención a si el niño tiene síntomas de daltonismo. Los primeros aparecen con mayor frecuencia a partir de los cuatro años. Los síntomas en los niños suelen ser tan leves que los niños pequeños no se dan cuenta de que no están reconociendo los colores correctamente. Los padres pueden encontrar signos de este trastorno en el proceso de aprendizaje del color de sus hijos.

¿Qué colores ve una persona daltónica?

La investigación científica ha demostrado que la visión transmite la mayor cantidad de información al cerebro entre todos los sentidos, hasta un 90%. Nos permite percibir, distinguir, clasificar e identificar personas, animales, objetos, su tamaño, forma, color y movimiento. Uno de los defectos oculares más conocidos es el daltonismo.

Por ver colores corresponden a los supositorios (tres tipos para ser exactos), que se encuentran en la retina del ojo, la parte interna fotosensible del globo ocular. Su función es percibir los colores. Cada supositorio contiene un fotopigmento característico que reacciona a una longitud de onda de luz diferente y específica. Un solo supositorio tiene uno de los tres pigmentos principales (rojo, verde o azul) llamado opsyn, que absorbe longitudes específicas del espectro de luz. El color rojo corresponde a la longitud de onda electromagnética de 650 a 700 nanómetros, y el color verde, de 520 a 565. Al combinar los colores primarios, es decir, rojo, verde y azul, el ojo registra varios tonos de colores. La mayoría de las personas tienen la capacidad de combinar colores primarios (rojo, azul, verde),

La causa del daltonismo son las irregularidades en el funcionamiento de un tipo particular de supositorio, su ausencia total o sin forma. Las personas con daltonismo a menudo no admiten su condición y viven con ella en la clandestinidad. Algunos tampoco son conscientes del problema al que se enfrentan.

No reconocer los colores rojo y verde

La falta de reconocimiento de rojo y verde suele ser hereditaria. Ocurre en aproximadamente el 8% de los hombres y solo alrededor del 0,4%. mujeres. Esto se debe a que los genes responsables del trastorno son transportados por los cromosomas X (ligados al sexo). Los hombres solo tienen un cromosoma X y las mujeres dos. En las mujeres, solo se necesita un gen funcional en uno de los dos cromosomas X para garantizar una visión de color normal.

Los especialistas describen diversas variantes de la alteración de la visión roja. Uno de ellos es la protanopia – no reconocer el color rojo (confundiéndolo con el verde). Otro es la protanomalía, es decir, una percepción reducida de la saturación y el brillo del rojo. A su vez, la deuteranopía es no reconocer el color verde y confundirlo con el rojo.

No reconocer amarillo y azul

Sólo el 5% de las personas con daltonismo sufren de un trastorno que no reconoce los colores amarillo y azul. Este trastorno ocurre en la misma medida en hombres y mujeres, porque el gen que lo porta se encuentra en un cromosoma no ligado al sexo (cromosoma 7).

En este trastorno es posible no reconocer el azul (confundiéndolo con el negro) y el llamado tritanomalia, es decir, percepción reducida del color azul.

Pruebas de diagnóstico de daltonismo

El daltonismo se diagnostica no solo a través de los antecedentes familiares o con el paciente, sino que el examen ocular es fundamental para garantizar que el diagnóstico no se realice por error. La prueba se realiza en un consultorio médico u oftalmológico. Una de las pruebas disponibles es utilizar un atlas con imágenes en color. Esta prueba dura aproximadamente 30 minutos.

Otro es el llamado Pruebe una tarjeta con imágenes compuestas de puntos de colores que forman una forma (letra o número). La tarea del paciente es leer estas imágenes, lo que le permite al médico juzgar con qué colores tiene problemas el paciente. También es popular la prueba con fichas de colores, que el paciente tiene que clasificar según el principio de similitud de color. Las personas con daltonismo no pueden hacer esta tarea correctamente.

Daltonismo y trabajo

Muchas tareas de la vida cotidiana requieren la capacidad de reconocer objetos por color. Los factores que pueden afectar la capacidad de percibir los colores incluyen el grado de trastorno del reconocimiento de colores, la intensidad de la iluminación o la proximidad del objeto.

La mayoría de las personas con problemas de visión rojos y verdes no obtendrán una licencia de conducir. Una de las pruebas básicas que se realizan durante la calificación para conducir (placas ishihara) los excluirá del grupo de futuros conductores. La legislación al respecto varía de un país a otro. En algunos de ellos, puede obtener permiso para conducir, pero con numerosas restricciones (sin licencia profesional, sin permiso para conducir de noche).

La mayoría de las personas con daltonismo pueden notar la diferencia entre los semáforos rojos y verdes en el tráfico. Aquellos que no puedan notar la diferencia podrán saber cuál de las luces está encendida por su posición: la luz roja siempre está en la parte superior.

Se requiere una visión de color correcta para ciertas profesiones, como un piloto de avión. En otros colectivos profesionales, un empleado daltónico no podrá realizar determinadas actividades, como por ejemplo un electricista que utiliza colores para colorear partes de una instalación eléctrica.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares