Contracciones uterinas posparto: ¿cuánto duran?

Las contracciones uterinas son uno de los elementos inherentes al parto natural. Sin embargo, su aparición no se limita a la duración del trabajo de parto, ya que las contracciones uterinas también ocurren en el período posparto.

Estos tipos de contracciones favorecen la contracción del útero después del parto, y la aparición de contracciones uterinas se ve favorecida por la lactancia materna y el consiguiente aumento de la síntesis de oxitocina. ¿Cuánto tiempo se contrae el útero y cuáles son los otros cambios durante el puerperio?

Los primeros días después de dar a luz

El parto es el proceso natural que finaliza el embarazo. Para el desarrollo adecuado del trabajo de parto, es necesario que ocurran simultáneamente muchos cambios fisiológicos, regulados por el nivel de hormonas como la oxitocina, la prolactina o la adrenalina.

También hay una serie de cambios en el cuerpo en el período posparto, y el primer período de cuatro a seis semanas después del parto se llama puerperio. Durante el puerperio, el cuerpo debe volver a su estado anterior al embarazo. Hay procesos como la curación del perineo, así como la limpieza y contracción del útero.

El puerperio temprano dura dos semanas y el puerperio tardío se extiende hasta las seis semanas posparto. Uno de los procesos más importantes que tiene lugar durante el puerperio es la limpieza del útero de los llamados excrementos maternos.

Estamos hablando de coágulos de sangre, membranas, mucosidad, etc. Esto se hace a través de las contracciones uterinas posparto. Otros cambios en el cuerpo de una mujer durante el puerperio incluyen:

  • Descenso de la parte inferior del útero: inmediatamente después del parto, la parte inferior del útero se encuentra entre el ombligo y la sínfisis del pubis, y con el tiempo vuelve a la posición detrás de la sínfisis del pubis
  • Restaurar la posición correcta de todo el útero: justo después del parto, el útero está en una flexión anterior y, después de unos días, debería volver a una posición retrógrada u horizontal,
  • Cierre del canal cervical
  • Restauración de la mucosa vaginal normal.

Contracciones uterinas durante el trabajo de parto

El proceso de parto y el paso del bebé por el canal de parto de la mujer es posible gracias a las contracciones rítmicas del útero. Las contracciones son menos frecuentes al principio y, a medida que avanza el trabajo de parto, su frecuencia aumenta significativamente, al igual que su duración.

Las primeras contracciones ocurren aproximadamente cada 30 minutos y duran aproximadamente 40 segundos. Con el tiempo, hay contracciones cada dos minutos, que duran entre 60 y 90 segundos. Debes ir al hospital cuando tus contracciones ocurran cada siete o nueve minutos.

Las contracciones uterinas durante el trabajo de parto son posibles debido a la actividad de la prostaglandina y la oxitocina. Después de que nace el bebé, las contracciones del trabajo de parto permiten que la placenta sea expulsada.

La actividad contráctil luego se mantiene a medida que ocurren las contracciones uterinas después del parto. ¿Cuánto tiempo pueden durar? ¿Y cuál es el propósito de las contracciones posparto?

¿Cuánto tiempo se contrae el útero?

Durante el embarazo, el útero crece significativamente. El peso del órgano aumenta de 70 g a incluso 1000-1400 g. Después del parto, el útero debe volver a su tamaño original y esto es posible debido a la contracción del útero y al fenómeno de la involución.

La involución del útero se reduce a la reducción de la masa muscular uterina y la restauración del endometrio normal, es decir, el revestimiento de la cavidad uterina. La contracción del útero por involución de órganos ocurre inmediatamente después del nacimiento de la placenta y es posible gracias a:

  • La aparición de contracciones uterinas durante el puerperio, lo que reduce el suministro de sangre al músculo uterino
  • Limitando la influencia de hormonas como la gonadotropina coriónica, los estrógenos y el lactógeno placentario.

Hay tres tipos de contracciones uterinas involucradas en la contracción del útero después del parto:

  1. El primer tipo son las contracciones uterinas tónicas, que resultan del aumento persistente del tono muscular del útero. Durante varios días después del nacimiento, el útero está firme y tenso para protegerlo contra el sangrado abundante
  2. Otro tipo de contracción uterina después del parto es la contracción espontánea del útero, que se superpone con contracciones tónicas constantes del útero, pero de duración mucho más corta.
  3. A su vez, las contracciones reflejas del útero están relacionadas, entre otras cosas, con la lactancia y la secreción de oxitocina, que estimula la lactancia y la contracción uterina.

¿Cuánto tiempo se contrae el útero? Por lo general, el órgano volverá a su tamaño original en seis semanas. ¿Hay alguna forma de contraer el útero después del parto? No existen métodos probados, solo lleva tiempo.

Se sabe, sin embargo, que la contracción del útero ocurre más rápido en mujeres que dan a luz por la fuerza de la naturaleza y amamantan.

Fertilidad después de dar a luz a un niño

La fertilidad posparto regresa con la primera ovulación, algo que puede suceder durante un período de varias semanas, pero también de varios meses. Teóricamente, la ovulación puede ocurrir en el período posparto.

Sin embargo, en las primeras seis semanas después del parto no es aconsejable el coito, por lo que el hecho de la ovulación no importa en este momento.

La lactancia materna puede retrasar el inicio de la ovulación, debido a que la prolactina secretada durante la lactancia puede bloquear la ovulación. Los primeros ciclos mensuales después del parto pueden ser irregulares y puede ser difícil determinar con precisión tus días fértiles.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares