martes, abril 23, 2024

Cepillado adecuado de los dientes de los niños

Cepilla tus dientes desde el principio: Tan pronto como el primer diente de leche haya encontrado su camino a través de las encías, debes comenzar a cepillar los dientes de tu hijo.

A la edad de seis o siete meses, cuando aparecen los primeros dientes de leche, puedes cepillar los dientes de tu hijo por la noche. A partir de los dos años, el ritual debe extenderse a la mañana y la noche. Si los bebés sienten dolor durante la dentición, las llamadas ayudas para la dentición brindan alivio.

5 consejos para cepillarse los dientes

  • Cepilla los dientes de tu hijo de forma lúdica mientras canta una canción.
  • Como familia, cepíllense los dientes todos los días por la mañana y por la noche. Se convierte en un ritual diario. Los niños también aprenden por imitación.
  • Cepillarse los dientes unos a otros.
  • Los niños son curiosos: cepíllate los dientes frente al espejo y deja que te miren.
  • La pasta dental que contiene flúor protege los dientes de leche de las caries y fortalece el esmalte dental. Se recomienda una cantidad de pasta del tamaño de un guisante para la cantidad.

3-4 años

Aprende a cepillarte los dientes correctamente. Edad de jardín de infantes significa: ¡Me limpio! El método KAI ayuda a aprender a cepillarse los dientes correctamente.

  1. Superficies oclusales similares a K: Limpie las superficies oclusales superior e inferior. Mueva el cepillo de dientes hacia adelante y hacia atrás.
  2. A para superficies externas: Limpie las superficies externas con movimientos circulares de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.
  3. Me gustan las superficies internas: superficies internas de rojo a blanco, es decir, cepillo desde las encías hasta los dientes.

Por supuesto, es agradable cuando los pequeños alcanzan el cepillo de dientes. Sin embargo, debes verificar qué tan limpios están sus dientes, especialmente por las noches, y cepillarlos después.

3 consejos para cepillarse los dientes

  • Ejecuta un reloj de arena para que tu hijo aprenda a cepillarse los dientes durante al menos tres minutos.
  • Consigue un cepillo de dientes de juguete o deje que tu hijo elija su propio cepillo de dientes. Esto aumenta la alegría de limpiar.
  • Es aún más divertido con un dentífrico con sabor afrutado o con rayas de purpurina.

A partir de 5 años

Los dientes permanentes necesitan un cuidado completo e intensivo. Después de todo, deben permanecer sanos y hermosos hasta la vejez. Los dientes permanentes suelen aparecer entre los cinco y los seis años.

3 consejos para cepillarse los dientes

  • Un cepillo de dientes inalámbrico genial no solo se ve muy bien, sino que también limpia particularmente a fondo.
  • Los niños a partir de los seis años pueden limpiarse los espacios entre los dientes con «palos de hilo dental». El hilo dental suave está tenso y tiene un mango apto para niños.
  • Discute el tema de «dientes sanos» y «nutrición dental» con regularidad. De esta manera, puede sensibilizar a su hijo sobre este importante tema a largo plazo.

Flúor: La dosis extra de cuidado para los dientes de los niños

Se sabe desde hace más de 200 años que hay fluoruros en los dientes humanos. Se sabe desde la década de 1850 que el esmalte dental que contiene flúor es más resistente a los ácidos, y se concluyó correctamente que la ingesta de flúor puede prevenir la caries dental.

Acompaña a tu hijo hasta al menos los 6 años cuando se cepille los dientes para evitar que trague demasiada pasta de dientes y, en consecuencia, tome demasiado flúor de forma regular.

Es por eso que el fluoruro es tan efectivo

  • Favorecen la remineralización, es decir, permiten que el calcio protector penetre más rápidamente en el esmalte dental. Como resultado, las bacterias tienen menos tiempo para superar el esmalte que se ha debilitado durante la ingestión.
  • El fluoruro, que entra en contacto con los dientes durante la limpieza dental, forma una película protectora de fluoruro de calcio. Si se forma ácido, es inmediatamente neutralizado por esta capa. Los minerales no se disuelven del esmalte, que a su vez permanece fuerte y resistente.
  • Los fluoruros también penetran en las bacterias y alteran su metabolismo. De esta manera, inhiben la producción de ácido, lo cual es peligroso para los dientes.

¿Qué pasta de dientes con flúor es la correcta?

  • Para los niños después de que haya salido su primer diente de leche hasta su segundo cumpleaños, usa una cantidad de pasta de dientes de 500 ppm del tamaño de un guisante o una cantidad de pasta de dientes de 1,000 ppm del tamaño de un grano de arroz dos veces al día.
  • Según esto, los niños de entre dos y seis años deben cepillarse los dientes dos veces al día con una cantidad de pasta dental del tamaño de un guisante que contenga 1000 ppm de flúor.
  • Para niños de entre 6 y 12 años, use pasta de dientes con un contenido de fluoruro de 1000 a 1450 ppm.
  • Cambia a una «pasta de dientes para adultos» a partir de los 12 años. Estos contienen entonces más de 1.450 ppm de fluoruro.

«ppm» es una expresión del inglés y significa «partes por millón», es decir, «partes de un millón». La cantidad se puede encontrar en el tubo de pasta de dientes en letra pequeña.

Cuidado dental con flúor: Consejos sobre el uso de tabletas de flúor

Hasta hace unos años, a los niños y jóvenes se les daban pastillas de flúor para prevenir las caries. Hoy en día, las organizaciones científicas recomiendan la profilaxis local, es decir, el suministro de flúor principalmente a través del contacto directo con el esmalte, es decir, a través de pastas dentales, geles, enjuagues y alimentos. Bajo ciertas condiciones, las tabletas de fluoruro son la medida de segunda elección.

¿Qué sucede si tienes una sobredosis de flúor?

La dosis correcta también es importante para el fluoruro. Si se toma demasiado flúor durante un período prolongado, se desarrolla lo que se conoce como fluorosis: sus síntomas son manchas de color amarillo pardusco en los dientes y dolor en las articulaciones.

Consejos sobre el uso de sal fluorada

La proporción de sal de mesa que contiene fluoruro supera el 70%. Por lo general, contiene 250 mg de fluoruro por kilogramo en forma de fluoruro de sodio o potasio. La sal de mesa fluorada aumenta la concentración de flúor en la saliva al masticar los alimentos y protege contra la caries dental cuando entra en contacto con la superficie dental. Numerosos estudios han confirmado este efecto.

Sin embargo, los niños menores de seis años solo deben tomar un máximo de 0,05 a 0,07 mg de fluoruro por kilogramo de peso corporal por día. Para un niño de 5 años que pesa 18 kg, esta cantidad ya se alcanza con una cucharadita de sal.

Cepíllate los dientes correctamente, ¡divirtiéndote!

Los dientes de leche saludables son la base para una dentición permanente y saludable. A los niños se les puede presentar el tema de cepillarse los dientes de una manera lúdica.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares