miércoles, abril 24, 2024

¿Qué debo saber antes de viajar estando embarazada?

Cuando estás embarazada, no tienes que renunciar a tus viajes: puedes hacer una escapada de fin de semana o unas vacaciones más largas. Sin embargo, vale la pena preguntarle a tu médico sobre las posibles contraindicaciones cada vez y, además, es bueno recordar algunas cosas cuando viaje durante el embarazo.

El hecho de que estés esperando un bebé no significa que tengas que pasar nueve meses confinada entre cuatro paredes. Si no hay contraindicaciones de salud y te sientes bien, puedes ir a trabajar y viajar.

A veces, incluso es aconsejable un fin de semana fuera de la ciudad o unas vacaciones más largas: te ayudarán a relajarte, descansar y tomar un descanso de la vida cotidiana por un tiempo. Por supuesto, también es una buena idea tomar algunas precauciones antes de partir, durante tu viaje y en tu lugar de estadía.

¿Puedo conducir un automóvil durante el embarazo?

Si tienes un viaje largo en coche, será mucho mejor que te sientes en el asiento del pasajero, o al menos no tengas que conducir el coche todo el tiempo. Tu esposo, pareja, amigo o tus padres pueden ayudarte con esto.

Planifica la ruta con antelación para que sea lo más corta, pero a la vez lo más cómoda posible: no se recomienda conducir en carreteras con huecos o baches.

Cuando vayas de viaje, sal un poco antes: es mejor tener algunas docenas de minutos libres que apresurarte y estresarte (especialmente si corre el riesgo de exceder el límite de velocidad). Mientras vas en el auto, independientemente de si conduces o vas en el puesto de pasajero, ajusta la distancia entre el asiento y el suelo del auto.

Si estás conduciendo, asegúrate de alcanzar los pedales con facilidad. Si viajas como pasajero, debes poder estirar las piernas tanto como sea posible.

Por supuesto, nada te impide conducir. Sin embargo, recuerda que tu enfoque y atención pueden deteriorarse debido a la fatiga o bien, es posible que pronto dejes de sentirte cómoda al volante. Ya sea que estés conduciendo o no, toma descansos regulares.

¿Una mujer embarazada tiene que usar cinturón de seguridad?

Para un gran grupo de mujeres, abrocharse los cinturones de seguridad durante el embarazo es un tema problemático: les preocupa la seguridad del niño, y los cinturones también les resultan simplemente incómodos.

De acuerdo con las disposiciones del código de circulación de todos, o la mayoría de los países del mundo, las mujeres que están visiblemente embarazadas no tienen que usar cinturones de seguridad mientras conducen, pero definitivamente es mejor hacerlo.

Los cinturones de seguridad correctamente abrochados no dañarán a tu bebé, no afectarán negativamente tu comodidad, y pueden aumentar significativamente tu seguridad.

Entonces, ¿cómo abrocharse el cinturón de seguridad durante el embarazo? La correa para el hombro debe pasar entre los senos, sobre el esternón, para no ejercer presión sobre el cuello o el abdomen.

A su vez, coloca la correa del muslo lo más bajo posible debajo del abdomen, de modo que descanse sobre tus caderas. También puedes invertir en un adaptador de cinturón para mujeres embarazadas, que te ayuda a modificar su posicionamiento para que sean cómodos para ti y seguros para tu bebé.

¿Se puede volar en avión estando embarazada?

Otro problema es volar durante el embarazo, aunque en general, se puede decir que el vuelo más seguro es para mujeres embarazadas en el segundo trimestre del embarazo. El inicio del embarazo y el vuelo son una combinación un poco menos deseable, ya que viajar en el primer trimestre puede aumentar el riesgo de sangrado.

A su vez, volar en el tercer trimestre puede aumentar el riesgo de parto prematuro. Independientemente de la etapa del embarazo, siempre es mejor consultar a un médico antes de tomar un vuelo.

¿Y qué recordar durante el vuelo en sí? El aire puede ser muy seco en los aviones, por lo que es bueno beber mucho. Si es posible, toma un asiento cerca del inodoro (es posible que necesites usarlo con frecuencia), junto al pasillo o justo al lado de la salida de emergencia; allí puede estirar las piernas libremente, siendo el viaje más cómodo para ti.

Trata de cambiar tu posición regularmente, mueve las piernas y pies tanto como sea posible. Cuando el personal te pida que abroches los cinturones de seguridad, hazlo de forma que no presionen el abdomen.

Algunas aerolíneas requieren un certificado de las mujeres embarazadas de que no existen contraindicaciones médicas para dicho viaje. Ocasionalmente, el médico también debe completar un formulario en el sitio web de la compañía. Por lo tanto, la mejor opción es que consultes qué trámites se aplican en la aerolínea que elijas.

¿A dónde puede ir una mujer embarazada de forma segura?

Unas vacaciones en familia en el campo o un viaje a un lago cercano no deberían ponerte en peligro a ti ni a tu hijo de ninguna manera, solo recuerda evitar el sol fuerte.

Sin embargo, cuando se viaja por las montañas, es mejor ser un poco más cuidadoso: las altitudes elevadas sobre el nivel del mar pueden causar hipoxia y alterar la circulación entre la placenta y el feto. Las montañas con una altura de hasta 2.500 m sobre el nivel del mar se consideran seguras para las mujeres embarazadas

Si deseas ir a los trópicos, definitivamente debes consultar a un médico. Él puede desaconsejarlo debido al calor que prevalece en los países tropicales y la alta humedad del aire.

También es bueno recordar que durante tales vacaciones no es difícil contraer intoxicaciones alimentarias o infecciones con bacterias y virus inusuales para nuestro clima. Por lo tanto, la idea de un viaje exótico quizás sea mejor posponerla hasta después del parto.

Vacaciones en países exóticos: reglas de precaución si decides ir

Sin embargo, si decides ir a los trópicos, es bueno atenerte a ciertas reglas. En primer lugar, sin importar las circunstancias, antes de reservar un viaje de este tipo, habla con tu médico o consulta a un especialista en medicina de viajes.

También vale la pena recordar las siguientes reglas:

  • Evita viajar a países insalubres (por ejemplo, ciertas regiones de África o Asia).
  • Evita las áreas con riesgo de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, y los países con temperaturas muy altas. Sin embargo, si aún necesitas ir a uno de los ‘países de riesgo’, ten en cuenta que algunas vacunas durante el embarazo pueden no estar contraindicadas.
  • Elige alimentos cocinados y agua embotellada cuando estés allí.
  • Protégete del sol y de los mosquitos.
  • Antes de ir, anote información útil: direcciones de hospitales generales y de obstetricia y ginecología, detalles de contacto de tu médico, etc. También lleva contigo su prueba y tu historial de embarazo.

¿Cuáles son las contraindicaciones para viajar embarazada?

Tu médico puede recomendarle que no viajes durante el embarazo si:

  • Tienes embarazos múltiples (por ejemplo, estás esperando gemelos)
  • Tu embarazo está en riesgo (has tenido un aborto espontáneo antes, tienes riesgo de parto prematuro, tienes presión arterial alta o diabetes).

Se deben evitar los viajes largos en el primer trimestre (riesgo de complicaciones, fatiga) y en el tercer trimestre (por ejemplo, por posibles problemas de presión arterial). Te recomendamos que planifiques tus vacaciones en el segundo trimestre, cuando la mujer suele sentirse mejor y la barriga aún no es tan grande como para dificultar el funcionamiento diario.

El embarazo es un momento en el que es bueno cuidarse más, pero también hacer lo que te gusta. Un viaje de fin de semana o de vacaciones puede ser una excelente forma de relajación, pero recuerda tener cuidado y seguir todas las recomendaciones del médico. Entonces el viaje será seguro para ti y para el bebé.

¿Lista para salir? Con las precauciones necesarias en mente, tus vacaciones deberían pasar sin problemas.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares