¿El gato pierde mucho pelo en primavera y verano? Entienda por qué

Los pelos de gato son una realidad constante en la vida (y en la ropa) de quienes tienen uno de estos felinos en casa. Para solucionar este problema en el día a día, suele bastar con un rodillo depilador, sobre todo en el caso de la ropa oscura. El escenario es diferente cuando llega la primavera: la cantidad de pelo de gato por la casa (y la ropa, los muebles, la tapicería… todo) aumenta mucho. ¿Conoce la razón de este fenómeno? Para ayudarle a entender por qué ocurre esto y cómo reducirlo, hemos reunido algunos consejos a continuación. Compruébalo.

Pelo de gato: ¿por qué se cae más en primavera?

Al ser la estación que comienza justo después del invierno, la primavera marca el aumento gradual de la temperatura de los días, preparando el terreno para el verano. En esta fase, notarás que tu gato pierde mucho pelo precisamente porque está cambiando su pelaje más grueso por uno más ligero. Básicamente, deja atrás todo el pelaje de «refuerzo» necesario para protegerse del frío y se prepara para el calor con una capa de pelaje que no elevará más su temperatura corporal. No hay que preocuparse porque no se trata de una imagen de la caída del pelo en los gatos: la pelusa que se encuentra por la casa es lo que tiene que dejar para sobrevivir cómodamente en el próximo verano.

¿Cómo cuidar al gato que suelta demasiado pelo?

Dado que se trata de un proceso natural, necesario y saludable para su gato, no hay forma de detener la muda de pelo en primavera. Lo que puedes hacer es intentar mitigar los efectos en tu gato y en tu casa. En este punto, el cepillo para gatos será tu mejor amigo: aumentar la frecuencia del cepillado a una vez al día (o al menos tres veces a la semana si tu felino no es muy peludo) durante la primavera ayuda a eliminar el pelo suelto del gato de forma controlada. Las hebras de pelo de gato que quedan en el cepillo no llegan a otras partes de la casa y todos ganan.

Una manopla para eliminar el pelo del gato también puede ser una opción en este momento, sobre todo si a tu amigo no le gusta demasiado el cepillo. Si puedes, también puedes bañar a tu gato cada quince días: esto puede ayudar a reducir la cantidad de pelo suelto en el cuerpo del animal y, en consecuencia, en el resto de tu casa.

Otra ventaja del cepillado diario es la probable disminución de la formación de bolas de pelo: los gatos suelen tener la costumbre de lamerse constantemente y en la fase de cambio de pelaje es muy común que acaben con una gran cantidad de pelo en el estómago por esta causa.

El gato suelta mucho pelo: ¿cómo mantener la casa siempre limpia?

Además de cuidar al animal, en esta época del año es probable que también haya que prestar más atención a los espacios de la casa que frecuenta. Si es posible, vale la pena restringir el acceso del gato a una habitación de la casa para tener un pequeño espacio libre de pelos de gato. Si no es así, una buena estrategia es reducir la cantidad de objetos que se pegan al pelo del gato: puede ser una buena idea guardar alfombras, cojines y cortinas largas, por ejemplo. Además de eso, la aspiradora puede ser una mano a la hora de quitar el pelo diariamente. Combinando esto con el cuidado de tu mascota, seguro que consigues suavizar los efectos del reemplazo de pelo en casa.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares