jueves, abril 18, 2024

Gatos con heterocromía: entender el fenómeno y los cuidados necesarios

Seguro que has visto un gato con un ojo de cada color, ¿verdad? Esta característica, llamada heterocromía, es una condición genética que puede darse en gatitos, perros y humanos. Pero, ¿sabías que en algunos casos, este pequeño amuleto en el ojo del gato puede causar algunos problemas en su salud?.

Gato con heterocromía: ¿cómo se desarrolla?

También conocido como «gato de ojos raros», el fenómeno de la heterocromía es un cambio en la coloración del iris, que puede darse en ambos ojos o sólo en uno. Hay diferentes tipos de heterocromía en los gatos, puede ser completa (cada ojo tiene un color diferente), parcial (dos colores diferentes en el mismo ojo) o central (un «anillo» de diferente color rodea la pupila). Esta condición es, en la mayoría de los casos, de carácter congénito, hereditario, y no debe causar ningún asombro o preocupación al tutor, ya que el gatito no siente ninguna molestia o inconveniente.

Un gato con heterocromía genética ha heredado de su familia un gen responsable de disminuir la cantidad de melanocitos (células que producen melanina) y, por tanto, suele tener los ojos azules, la piel clara y ser blanco o tener manchas blancas. Sin embargo, dice que la heterocromía en los gatos también puede desarrollarse debido a un accidente o patología: En este caso, el gato adquiere una coloración diferente en los ojos debido a la presencia de cicatrices que pueden dejar el ojo blanquecino, azulado o con manchas. En cualquier caso, es necesario observar y tener cierto cuidado con los felinos, especialmente con el gato de ojos azules.

Gato con heterocromía: la condición puede generar algunos problemas en el gatito

En la mayoría de los casos, la heterocromía no causa ningún problema al animal, pero existe la posibilidad de que aparezcan enfermedades que pueden estar asociadas a la genética y a las razas de gatos. En los casos genéticos, esto es sólo una característica del gato y, por lo tanto, no provoca cambios en la función o molestias en el ojo afectado. Sin embargo, en los casos adquiridos, la heterocromía suele ser un signo clínico de alguna patología, siendo importante solicitar la ayuda de un veterinario para ayudar al gatito.

Si se nota algún cambio repentino en el color del ojo del gato, es necesario buscar un veterinario para que diagnostique si no hay algún problema asociado, en el caso de la alteración repentina de la coloración del ojo, el gato puede estar ante varias enfermedades oculares, como heridas e incluso neoplasias. El veterinario destaca, aún, que algunas razas pueden ser más propensas a desarrollar heterocromía en los gatos. Sin embargo, es válido señalar que la raza, por sí misma, no definirá si un gato tendrá heterocromía. Para que esto ocurra, el gato debe tener el gen responsable de disminuir la cantidad de melanocitos. Entre estas razas se encuentran:

  • Angora;
  • Persa;
  • Bobtail japonés;
  • Furgoneta turca;
  • Siamés;
  • Birmano;
  • Abisinio.

Los gatos blancos con ojos azules pueden ser sordos

En el caso del gato blanco, los ojos azules pueden ser indicativos de sordera. Esta característica tiene un nombre genético. No podemos decir que el gato blanco con ojos azules siempre tendrá sordera, ¡porque la biología no es una ciencia exacta! Pero, sí, hay una mayor incidencia de sordera en estos gatos. Esto se debe a que el gen responsable de la disminución de la cantidad de melanocitos también suele provocar una discapacidad auditiva.

La condición de heterocromía se presenta con mayor frecuencia en algunas razas específicas de gatos, que suelen tener el pelaje claro y los ojos azules. Es el caso del siamés, el birmano, el abisinio y el gato persa. Esto también puede ocurrir cuando el gato sólo tiene un ojo azul. Cuando el gato es todavía un gatito, algunas células de sus ojos pueden convertirse en melanocitos, aumentando la producción de melanina. Si esto ocurre en un solo ojo, este ojo será más oscuro, mientras que el otro seguirá siendo azul. En este caso, la condición de sordera puede estar presente sólo en el lado más claro del ojo.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares