LaPerm: Características de esta raza de gato

La raza de gato LaPerm es el resultado de una mutación genética dominante y toma su nombre gracias a un famoso peinado utilizado en los años 80. Este tipo de felino pequeño es dulce y extrovertido y lo tiene todo para ganarse tu corazón. Conozca más detalles sobre la raza a continuación.

LaPerm: ¿cuál es el origen de la raza?

Todo empezó en 1982, en Estados Unidos, cuando una gata del estado de Oregón tuvo una camada de seis gatitos. Entre los recién nacidos, un gatito en particular llamó la atención de Linda Koehl. El animal presentaba algunos rasgos inusuales, como unas orejas más grandes y la ausencia de pelo (que, con el paso de las semanas, fue sustituido por la aparición de mechones rizados).

En este primer momento, el animal, que recibió el nombre de Curly, no recibió ningún trato especial. Pero, después de diez años, el propietario decidió invertir en el desarrollo de la raza cruzando sólo gatos con estas características. Los gatos LaPerm se presentaron en exposiciones y, con la ayuda de especialistas, se mejoró su raza hasta llegar al resultado actual.

¿Cómo lucen los gatos de LaPerm? El color y la longitud del pelaje pueden variar.

Una de las características más llamativas de la raza es su inusual pelaje, que puede ser de todos los colores y diseños. El pelo de este felino suele tener un aspecto denso y rizado, que cubre todo el cuerpo del animal y puede acentuarse en zonas como el cuello, las orejas y la cola. La cabeza del gatito también tiene unos aspectos muy particulares: contornos suaves y hocico redondeado. A veces, los bigotes y las cejas de la mascota pueden ser rizados, así como el resto del pelaje.

En resumen, estas son algunas de las principales características físicas de la raza:

  • Musculatura bien desarrollada
  • caderas más altas que los hombros
  • Orejas medianas y puntiagudas, con pelo rizado
  • Cuello erguido de tamaño medio
  • Piernas delgadas y largas
  • Cola fina y tupida

Otro punto interesante de estas mascotas es que cambian de pelaje, lo que ocurre al menos una vez en su vida. Este proceso deja a los gatos calvos y suele ocurrir cuando aún son gatitos o, en el caso de las hembras, durante el celo.

Personalidad de los gatos LaPerm: los felinos son activos y se llevan bien con otros animales

¡Los gatos de LaPerm pueden ser justo lo que necesitas en tu vida! Cariñosa y extrovertida, a esta raza de gato le encanta estar al tanto de todo lo que ocurre en la casa. Estos felinos desarrollan una relación muy apegada a sus dueños. Aun así, si no reciben la atención adecuada de sus dueños, no son el tipo de gatos que guardan rencor. Al contrario. Es probable que la mascota se interese rápidamente por otra actividad.

Otro punto positivo de LaPerm es que el gato convive muy bien con la presencia de niños y otros animales en el mismo entorno. Es habitual que el gatito elija a una o dos personas a las que mostrar su fidelidad, pero en general, ¡son una gran compañía para toda la familia!

LaPerm y sus cuidados especiales

Los cuidados dedicados a un gato LaPerm son relativamente comunes en la mayoría de las razas. Consulte los principales a continuación:

  • Ejercitar al felino: al ser un animal muy inteligente, el LaPerm requiere actividades que hagan trabajar su cuerpo, tanto física como mentalmente.
  • Preste atención al pelaje: el cepillado merece una atención especial por parte del propietario. Los gatos de pelo corto sólo pueden ser peinados una vez a la semana, mientras que los de pelo más largo requieren que esta frecuencia aumente a tres veces por semana. También puedes utilizar un peine con púas giratorias para mantener los rizos definidos.
  • Mantenga la higiene al día: recorte las uñas de su mascota con regularidad y utilice un paño suave y húmedo para limpiar las comisuras de los ojos y las orejas si es necesario. No utilice nunca un bastoncillo de algodón.
  • Realiza una revisión médica periódica: como con cualquier raza, debes mantener al día todas las vacunas y desparasitaciones.

Gatos LePerm: ¿cuáles son los problemas de salud más comunes?

Afortunadamente, los gatitos de esta raza suelen tener muy buena salud. Si mantiene todos los cuidados mencionados anteriormente, lo más probable es que su mascota tenga una vida larga y feliz. Sin embargo, ningún animal está libre de desarrollar algunas complicaciones. En el caso del LePerm, los problemas intestinales y renales pueden convertirse en una molestia. Esté siempre atento al posible desarrollo de cualquiera de estos problemas y, si nota algún síntoma, hable con un veterinario.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares