Inicio Lo más leido Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

0
Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

El gecko leopardo se ha convertido en una mascota cada vez más frecuente en los hogares. Gracias a su fácil manutención y a lo exótico de sus rasgos, este simpático réptil es el favorito de quienes buscan una mascota de tamaño pequeño que no requiera de excesivas atenciones.

Contrario a lo que muchos puedan llegar a pensar, el gecko leopardo es muy dócil, se deja tomar y acariciar, y puedes tenerlo bajo tu observación en pequeños espacios controlados para compartir significativos instantes. Si tienes uno o planteas tenerlo, conoce cuáles son los cuidados que requiere para que no enferme y goce de excelente salud en casa. 

[nextpage]

Conoce un poco más al gecko leopardo

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

Existen en el mundo distintos tipos de gecko, y cuando hablamos de gecko leopardo, nos referimos al que pertenece a la familia Eublepharidae. Estos reptiles se consiguen con facilidad en todo Oriente Medio, ya que son originarios de zonas semidesérticas.

Con una cola que representa hasta ⅓ de su longitud total, el gecko leopardo puede llegar a medir desde 15 hasta 30 cm y una de sus características más curiosas, es que esa larga cola la puede desprender cuando se encuentra en situaciones de peligro. 

La coloración del gecko leopardo es típicamente amarillenta y con manchas pardas; sin embargo, es posible conseguir ejemplares con otros colores, producto de la crianza en cautiverio.

Este artículo te puede interesar: Estas mascotas están prohibidas en España

    [/nextpage][nextpage] 

Solo o en pareja, ¿cómo vive mejor el gecko leopardo?

reptil

Cuando se encuentran en la naturaleza, estos reptiles suelen vivir en pequeñas colonias, pero en caso de tenerlos en cautiverio, lo más recomendable es tenerlos solos o en parejas de hembras. También puedes tener una pareja compuesta por hembra y macho, pero nunca debes tener dos machos juntos, pues se pueden llegar a lastimar seriamente.

El gecko leopardo es naturalmente muy dócil; no obstante, los machos son conocidos por ser extremadamente territoriales, razón por la cual no es recomendable tener varios ejemplares machos en cautiverio. 

    [/nextpage][nextpage] 

Cuál es el promedio de vida de este adorable reptil

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

Una de las mayores virtudes de este simpático animal, es que si decides tenerlo como mascota, el mismo te acompañará por un tiempo aproximado de 15 años; aunque estos pueden llegar a extenderse hasta 30 años si el reptil recibe la alimentación adecuada y los mejores cuidados.

El gecko leopardo es una mascota perfecta tanto para adultos como para niños; por supuesto, en caso de ser destinado a un niño, se le debe educar correctamente al menor con relación a los cuidados y forma de trato correcto a los animales, tal como si se tratase de un animal doméstico menos exótico. Veamos los cuidados que debes tener para garantizar larga vida y salud a tu mascota.

    [/nextpage][nextpage] 

De qué tamaño debe ser el terrario del gecko leopardo

reptil

Tomando en consideración el tamaño que puede alcanzar a la edad adulta, el terrario que destines como vivienda de tu mascota debe ser lo suficientemente grande para que pueda estar cómodo. Puedes usar un terrario de unos 70×40 cm.

Este reptil es de hábitos nocturnos, por lo que en la noche es cuando estará más activo. Para que se sienta cómodo y pueda moverse con libertad, lo recomendable es que el terrario tenga de fondo el doble del tamaño del gecko leopardo, mientras que el ancho más adecuado debe calcularse hasta cuatro veces.

    [/nextpage][nextpage] 

Qué temperatura debe mantenerse en el hábitat de este reptil

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

A diferencia de otros animales domésticos, a quienes los cambios de la temperatura ambiental les afecta en menor medida gracias a que puedes tomar los correctivos necesarios de estación en estación, el gecko necesita un terrario en el que la temperatura constante sea elevada.

Conociendo que su origen y vida natural se desarrolla en zonas semi desérticas de Oriente Medio, hay que tener en cuenta que suele vivir a una temperatura de 40° aproximadamente. La temperatura puede variar, y no necesariamente debe ubicarse en los 40°, pero si es necesario evitar a toda costa que llegue a los 20°. Así mismo, las condiciones de humedad deben ubicarse entre 50 y 70°.

También te puede interesar: Perro o gato: Cuál es más caro de mantener

    [/nextpage][nextpage] 

La importancia de un buen sustrato para el gecko leopardo

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

Colocar un buen sustrato al terrario del gecko leopardo, mejorará considerablemente su salud y aunque cuentas con varias alternativas, siempre debes tener en cuenta que el mismo debe estar compuesto por materia orgánica y estar acompañado de troncos huecos y ramas que le permitan sentirse en casa, esconderse, cazar y descansar.

Estos reptiles comen directamente con su boca, por lo que es posible que partes del sustrato lleguen a su estómago. Esto hace indispensable evitar colocar materiales sintéticos, piedras y arena gruesa, ya que al no poder digerirlas, pondrán en riesgo su salud y vida. Puedes usar lecho con fibra de coco, turba de conejos o lecho de maíz, preferiblemente.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo alimentar al gecko leopardo

reptil

Para alimentar a tu adorable reptil, lo recomendable es buscar, para él, insectos vivos, tales como gusanos, saltamontes y grillos, los cuales puedes de hecho criar en pequeñas colonias si tienes el espacio para hacerlo. 

Puedes encontrar en las tiendas especializadas insectos debidamente criados para el consumo de estos pequeños animales. Colocar los insectos vivos, le permitirá seguir sus instintos naturales y entretenerse, es por ello que es necesario colocar troncos huecos y espacios para su distracción. 

Con relación a la frecuencia de alimentación, en el caso de los geckos leopardo jóvenes, estos necesitan alimentarse a diario, mientras que, al llegar a la edad adulta, bastará con dos o tres veces por semana. Presta atención y si no comió, retira el insecto.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo cuidar su piel

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

La piel de estos pequeños reptiles es bastante delicada; por lo tanto, para que evites posibles daños que puedan acarrear problemas de salud, es necesario eliminar a los insectos que no se coma y también evitar colocar plantas con espinas que puedan lastimarlo. 

El gecko leopardo necesita condiciones que faciliten la muda de piel; es por esto que para hacerlo más sencillo, puedes colocar un recipiente con agua o un tupper semiabierto con papel higiénico humedecido que le permita mantener la humedad adecuada para una muda de piel satisfactoria.

    [/nextpage][nextpage] 

Problemas de salud comunes en estos reptiles

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

El gecko leopardo puede considerarse como un reptil bastante saludable; sin embargo, no está exento de sufrir problemas de salud. Para comenzar, la piel puede lastimarse, por lo cual es necesario revisarlo detalladamente mientras se tiene contacto con él. 

Para evitar descalcificación, la cual es muy frecuente en estos pequeños animales, es fundamental espolvorear sobre su alimento calcio y vitamina D3 pulverizados. Es necesario estar atento a la piel, darle complejos de calcio y observar sus evacuaciones. 

Si observas que tu mascota deja de evacuar, presenta rasguños sobre la piel, deja de comer o tiene restos de piel que no termina de mudar rodeando sus pequeños dedos, debes llevarlo a un chequeo por parte de un médico veterinario, preferiblemente especializado. 

    [/nextpage][nextpage] 

Beneficios de tener un gecko como mascota

Cuidados del gecko leopardo para que no se enferme en casa

Estos hermosos reptiles no requieren de los cuidados exhaustivos que demandan por lo general otros animales. Y aunque no suelen dar demostraciones de afecto como otras mascotas más comunes, sí pueden reconocerte, interactuar contigo y recibir atenciones. Además, hay beneficios adicionales de su tenencia como mascota:

  • Son una buena opción para los pequeños de la casa para iniciarlos en las responsabilidades de tener y cuidar de una mascota. 
  • Son longevos, con los mejores cuidados y atenciones, vivirán muchísimos años más que otras mascotas como hámster y ratones.
  • Enseñan el valor de la biodiversidad y desterrar mitos infundados sobre este tipo de mascota exótica. 

Si bien, tener un gecko leopardo requiere de algunas preparaciones previas, vale la pena de vivir la experiencia de sus cuidados y relacionarse de manera sana con animales maravillosos, más allá de los perros y gatos.

 [/nextpage]