Inicio Lo más compartido Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

0
Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

De ser un animal mal visto hace algunos años, en la actualidad, la rata ha pasado a ser una de las mascotas que más puedes encontrar en los hogares. Sus rasgos tiernos, su tamaño pequeño y la conexión que logran con sus dueños, ha hecho de estos pequeños roedores, mascotas amigables que muchos quisieran tener.

Si estás pensando en llevar una bonita rata a tu hogar, será necesario que sepas todo lo posible sobre ella, sus cuidados y qué puedes esperar de tu conexión con ella. Quédate a conocer todo lo que necesitas saber y brindarle los cuidados que merece. 

[nextpage]

Qué esperar cuando se tiene una rata como mascota

Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

Aunque pueda resultar increíble para quienes nunca han vivido la experiencia de compartir su vida con una rata como mascota, este animalito curioso, activo y con una gran inteligencia, es una mascota excesivamente cariñosa y juguetona que puede llegar a generar vínculos emocionales importantes con su dueño. 

Son muchos los mitos que giran en torno a este animal, y con frecuencia solo se les ve como invasores y plagas; sin embargo, está demostrado que son muy inteligentes y tienen mucho para dar cuando se les brinda un espacio con buenos cuidados en el hogar.

   [/nextpage][nextpage] 

Cuál es su promedio de vida

Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

Quizás lo más difícil de aceptar cuando se tiene una rata como mascota, es que este pequeño roedor, cuya inteligencia y cariño te ha cautivado, solo tiene una vida promedio de unos 3 años. 

Si bien, la especie a la cual pertenezca es decisiva a la hora de hablar de expectativas de vida, una rata en cautividad puede alcanzar, a lo sumo, unos 2 o 3 años de vida. Se han conocido casos de ratas que han llegado hasta los 5 años de vida, pero esto es algo poco frecuente.

   [/nextpage][nextpage] 

¿Todas las ratas son iguales?

mascota

Las ratas viven en grandes grupos y sus niveles de socialización las llevan a encontrarse cómodas solo cuando están constantemente acompañadas; es por esta razón que, si decides tener una como mascota, lo correcto será tenerla con una pareja o disponer de tiempo para interactuar con ella frecuentemente.

Con relación a las características físicas, puedes encontrarlas de diferentes colores y especies; entre estas la rata dumbo, la cual destaca por tener una gran nariz y orejas más grandes de lo normal. Con relación a los colores, las puedes encontrar en muchas variedades, desde las blancas y negras, hasta las grises y bicolores. 

Este artículo te puede interesar: Estas mascotas están prohibidas en España

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo debes ambientar el hogar para tener una rata como mascota

Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

Las ratas necesitan un espacio en el cual puedan desarrollar sus extremidades y mantener activa su curiosidad. Ubicarlas en jaulas de un tamaño adecuado y con los elementos que requiere para investigar, subir, trepar y entretenerse, la hará desarrollarse sanamente. 

Prepara para ella una jaula grande con diferentes espacios, niveles y permítele construir madrigueras con retazos de tela, hojas y plantas secas, estas, les permitirán desarrollarse como lo harían libremente.

   [/nextpage][nextpage] 

Qué tan libre puedes tenerla en tu hogar

mascota

Al tratarse de una animal muy sociable, tu rata no estará feliz si la dejas siempre encerrada en su jaula, especialmente si vive sola, sin ningún acompañante de su especie. Es por esta razón que es recomendable sacarla por periodos de tiempo que tú determines, pero eso sí, debe permanecer siempre bajo tu atención para garantizar que esté libre de peligros. 

Puedes presentarle actividades estimulantes y ella las ejecutará, también puedes ofrecerle premios cada vez que logre una hazaña, verás como te deja sorprendido por su gran inteligencia. Lo que nunca debes hacer es dejarla completamente libre en tu habitación sin ninguna supervisión, ya que podría meterse en problemas. 

   [/nextpage][nextpage] 

Cuál es la alimentación más recomendada para este roedor mascota

Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

Si hay algo que debes cuidar en tu rata es la alimentación que le ofreces. Estos roedores son omnívoros, tal como los seres humanos; y por ello requieren de una dieta completa y variada. Si bien, hay quienes restan importancia a su alimentación, debes saber que aún tratándose de una rata, una cosa es lo que pueden consumir por razones de supervivencia en libertad, y otra es la dieta adecuada en tu hogar.

Evita darle sobras de comida o alimentos en mal estado, ya que la rata doméstica es bastante sensible en este aspecto. Cuidando su alimentación, evitarás salir corriendo al veterinario. En el mercado puedes encontrar pienso específico para ratas y ratones; y este alimento es balanceado. Será necesario dejarlo a su alcance, igual que mucha agua fresca, puesto que como los gatos, estos roedores comen de manera intermitente.

   [/nextpage][nextpage] 

Suplementos alimenticios que puedes brindar a tu rata

mascota

Además de ofrecer piensos producidos específicamente para ellos, también puedes complementar su dieta con otro tipo de alimentos, pero siempre pensando en cuáles son los mejores para su salud. 

Es recomendable ofrecer frutas frescas y verduras de manera diaria, ya que estas tienen importantes cantidades de fibra y también las hidratan. La manzana, melocotón, plátano, calabacín, zanahoria y acelga son muy recomendadas; igual que otros alimentos; tales como un poco de carne, pollo o huevo cocido.

   [/nextpage][nextpage] 

Qué alimentos están prohibidos para estos roedores

Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

Aunque son omnívoros y pueden consumir casi cualquier alimento, lo cierto es que hay algunos que resultan potencialmente peligrosos para tu rata mascota. Las frutas que contengan d-limonelo, tales como los cítricos: naranjas, limones, mandarinas y pomelos e incluso los mangos, pueden poner en riesgo su vida y llevarlas a la muerte, especialmente a los machos, cuyo sistema hormonal es incompatible con la sustancia, lo que lleva a reacciones graves. 

Otros alimentos que es mejor evitar, son: aquellos que son flatulentos como las alubias, coles y repollos, verduras como la berenjena, cebolla y patatas y los que contienen sal, azúcar, leche o perejil. Debes eliminar los azúcares y cereales de su dieta, puesto que las ratas tienden a sufrir de obesidad. 

Este artículo también te puede interesar: 5 Cosas que no te han contado sobre tener un perro en casa

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo deben ser los cuidados higiénicos para una rata

Cuidados de la rata, uno de los roedores más habituales como mascota

Las ratas son muy limpias; y de hecho, su forma de aseo se asemeja a la de los gatos; es por ello que no requiere de baños frecuentes; no obstante, una ducha con agua templada puede ser de ayuda en determinadas circunstancias y de una manera muy ocasional. En este caso, es importante secarlas muy bien al terminar. Y solo bañarlas si es estrictamente necesario.

Ahora bien, un aspecto en el que si debes ser muy atento, es en la limpieza de su jaula. Es necesario retirar diariamente las sobras de alimento que no haya consumido para evitar su descomposición y mantener alejadas las bacterias. Con relación al sustrato, utiliza solo lecho sanitario para roedores y cambia el heno, el cual es el más recomendado para ellas, una vez por semana.

   [/nextpage][nextpage] 

Enfermedades comunes que pueden sufrir y sus cuidados 

mascota

Aunque son animales con buen estado de salud en general, hay ciertos aspectos que debes tener en consideración. En el caso de las hembras, lo mejor será esterilizarlas una vez que cumplan los 4 o 5 meses, ya que así, se evita la posible aparición de tumores en las mamas.

Otros problemas de salud que pueden aparecer son los relacionados con una dieta inadecuada, tales como obesidad, alergias en la piel y otros. Aunque pueden ser poco frecuentes, pueden presentar problemas respiratorios, solo que, en estos casos, son más probables cuando viven en malas condiciones higiénicas. 

Por último, recuerda que la rata es un animal muy sociable, así que será necesario que le dediques tiempo ya tención, así como juegos y actividades recreativas. De lo contrario, pueden pasar por periodos de tristeza y depresión que se harán notar ante su falta de interés en comer o jugar, llegando incluso a comportarse de manera esquiva. 

   [/nextpage]