miércoles, abril 24, 2024

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria que produce afecciones en múltiples órganos del animal; estas son de importancia; y de hecho, de no ser tratada a tiempo, puede llevar a la muerte. Además, la leishmaniosis es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que puede afectar a los seres humanos.

Debido a la clínica que presenta, es algo complejo llegar al diagnóstico, lo cual es un paso muy importante para poder iniciar el tratamiento de manera oportuna, antes de que el perro presente sintomatología más grave, lo que puede indicar más daños en diversos órganos.

¿Qué causa la leishmaniosis?

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

El agente responsable del desarrollo de esta enfermedad es un protozoo denominado leishmania infantum, un parásito muy diseminado en el mundo, por lo que este tipo de infección es algo habitual. 

Puede afectar a todas las razas; sin embargo, se ha determinado que las razas grandes son las que más han presentado la infección. Así mismo, los perros jóvenes parecen ser más afectados que los perros mayores. 

    

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares