Inicio Lo más leido Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

0
Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria que produce afecciones en múltiples órganos del animal; estas son de importancia; y de hecho, de no ser tratada a tiempo, puede llevar a la muerte. Además, la leishmaniosis es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que puede afectar a los seres humanos.

Debido a la clínica que presenta, es algo complejo llegar al diagnóstico, lo cual es un paso muy importante para poder iniciar el tratamiento de manera oportuna, antes de que el perro presente sintomatología más grave, lo que puede indicar más daños en diversos órganos.

[nextpage]

¿Qué causa la leishmaniosis?

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

El agente responsable del desarrollo de esta enfermedad es un protozoo denominado leishmania infantum, un parásito muy diseminado en el mundo, por lo que este tipo de infección es algo habitual. 

Puede afectar a todas las razas; sin embargo, se ha determinado que las razas grandes son las que más han presentado la infección. Así mismo, los perros jóvenes parecen ser más afectados que los perros mayores. 

    [/nextpage][nextpage] 

Síntomas de la leishmaniosis canina

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

Esta enfermedad presenta una serie de síntomas clínicos que se desarrollan progresivamente y por lo general el más notable es la pérdida de peso que comienza en el perro, seguidamente, aparecen lesiones en la piel que tienen como punto de partida el hocico o las orejas, mientras aparecen también, fiebre, fatiga y conjuntivitis.

En la evaluación médica es posible que se detecte mediante un eco abdominal, hepatoesplenomegalia (recrecimiento del bazo y del hígado), hipertrofia de los ganglios linfáticos, sangrado nasal y crecimiento anormal de las uñas. Si la enfermedad avanza, puede comenzar a padecer de insuficiencia renal. 

Este artículo te puede interesar: Por qué no debes castrar a tu perro

    [/nextpage][nextpage] 

Diagnóstico de la leishmaniosis canina

mascotas

El diagnóstico preciso de la enfermedad es complejo y requiere de varios estudios especializados; sin embargo, ante la clínica que presenta el perro, el veterinario debe indicar el estudio para confirmar su sospecha clínica.

El médico puede indicar un test rápido para descartar leishmanias; sin embargo, estas pruebas pueden resultar en un falso negativo. Es por eso que para estar completamente seguros, se deben realizar estudios complementarios como la detección por el ADN o extracción de una muestra de los ganglios para observar el parásito en el microscopio.

Otra prueba que se acostumbra realizar es mediante la técnica ELISA, la cual consiste en analizar la cantidad de anticuerpos contra la leishmaniosis que el cuerpo produce; este es un estudio muy específico para descartar la enfermedad.

    [/nextpage][nextpage] 

Tratamiento de la leishmaniosis canina

mascotas

Para iniciar el tratamiento, el veterinario debe evaluar la etapa de la enfermedad, cuáles órganos se encuentran comprometidos y con base en los hallazgos se realiza el tratamiento. Por esta razón es de suma importancia una detección temprana.

El tratamiento consta de una serie de medicamentos que inicialmente disminuyen la colonia de parásitos, a la vez que se estimula al sistema inmune a fortalecerse, De resto, la evolución y pronóstico, dependerá de los órganos afectados.

    [/nextpage][nextpage] 

¿En cuánto tiempo se recupera el perro?

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

El tratamiento para tratar la leishmaniosis canina es muy complejo, así como pronosticar su resultado, ya que eso depende de cómo responde el organismo al tratamiento, de los órganos comprometidos, y otros aspectos, tales como la edad del perro.

Normalmente, el tratamiento puede tardar unos 6 meses y por lo general, muchos de los perros que padecen esta enfermedad pueden quedar con limitaciones o con enfermedades crónicas. 

    [/nextpage][nextpage] 

¿Cuál es el pronóstico de los perros que padecen Leishmaniosis?

mascotas

Mientras más rápido se diagnostique, sus probabilidades de supervivencia aumentarán; sin embargo, el perro deberá tener una serie de cuidados adicionales, ya que son propensos a repetir la enfermedad. 

Se debe mantener un control veterinario permanente, incrementar la limpieza en casa y administrar medicamentos para estimular el sistema inmune.

    [/nextpage][nextpage] 

¿Qué hago si mi perro vuelve a presentar los síntomas de la enfermedad?

mascotas

En caso de que tu perro presente los síntomas de la enfermedad, debes llevarlo lo antes posible al veterinario para que se le realicen los estudios pertinentes y así poder saber si son síntomas ajenos a la leishmaniosis, o si, en efecto, se trata de una recaída como suele suceder con esta patología.

Entre los estudios que se deben realizar para descartar, se encuentran:

  • Análisis de sangre para conocer los niveles en sangre
  • Proteinograma, con esta prueba se puede determinar si el parásito se está reproduciendo de nuevo
  • Serología para detectar anticuerpos contra la leishmaniosis canina

Este artículo te puede interesar: Acogida de perros: Qué es, obligaciones  y todo lo que debes saber

    [/nextpage][nextpage] 

¿Cómo prevenir la leishmaniosis?

mascotas

Para evitar que tu perro enferme se deben tomar medidas preventivas, la leishmaniosis es transmitida por unos mosquitos de color amarillo rojizo, estos son llamados flebótomos y si realizan una picadura en tu mascota esta puede desarrollar la leishmaniosis.

Por ello debes colocar pipetas y collares repelentes de insecto, así como colocar mallas anti mosquito. Cualquier medida de precaución no está de más; especialmente si recuerdas que esta enfermedad también la puede padecer el humano. Aplica el esquema de vacunas para tu perro y llévalo al veterinario rutinariamente.

Provee de una alimentación adecuada, ejercicio para que mantenga un buen estado de salud física, ya que esto contribuye a fortalecer su sistema inmune y logra que sea un perro más saludable y fuerte.  

    [/nextpage][nextpage] 

Perros asintomáticos

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

Se han reportado casos en los que el animal es positivo para la leishmaniosis; sin embargo, no presenta ningún tipo de sintomatología, e incluso, muchos no llegan a padecer nunca la enfermedad.

Algunos investigadores sugieren que esto puede ser porque la mascota goza de un sistema inmune fuerte y no permite que estos parásitos se reproduzcan de manera descontrolada; por ende, no desarrollan la enfermedad hasta que por alguna razón el perro se inmunosuprime y aparecen los síntomas.

    [/nextpage][nextpage] 

Vacuna contra la leishmaniosis

Leishmaniosis: qué es y por qué debes proteger a tu perro

En la actualidad se dispone de una vacuna específica para la leishmaniosis canina; no obstante, esta vacuna no evita la infección, solo hace que la enfermedad curse de modo menos potente, permitiendo recuperarse más rápido y con mejor pronóstico.

Esta vacuna solo se debe administrar luego de que el perro salga negativo a los análisis de sangre y de igual forma, se deben mantener los cuidados mencionados con anterioridad para garantizar que no enfermen de leishmaniosis.

    [/nextpage]