viernes, abril 19, 2024

Empleada del hogar: cómo solicitar el paro

Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de la empleada del hogar, el 6 de septiembre del año en curso, fue aprobado en consejo de ministros y publicado en el BOE 216, por decreto real, la ley que permite que este grupo de trabajadoras tengan los mismos beneficios ante la ley que el resto de los ciudadanos en ejercicio laboral.

Esta herramienta legal busca garantizar la seguridad social de los trabajadores del servicio del hogar y trae como consecuencia una serie de responsabilidades tanto por parte de los contratantes como por parte de los contratados, ya que se debe cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes y realizar los pagos de las cotizaciones.

El derecho al paro de la empleada del hogar

Empleada del hogar: cómo solicitar el paro

Una de las novedades que trae esta nueva legislación, implica que las personas que realizan trabajos de servicios domésticos puedan ejercer su derecho a paro, obteniendo por parte del estado los pagos por los montos correspondientes a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

El derecho a paro, surge como consecuencia de la finalización de la relación laboral con el empleador o empresa, o cuando la empresa reduce las horas de jornada del trabajador,  incidiendo en sus honorarios. 

  

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares