domingo, octubre 2, 2022

Motivos por los que deberías comer jurel varias veces a la semana

El jurel es uno de esos pescados muy conocidos en muchas ciudades de España. No solo porque lo utilizamos para preparar deliciosas recetas y platos típicos, sino también porque desde hace años se realizan diversas competencias de pesca deportiva y aporta múltiples beneficios a la salud.

Se le conoce comúnmente con los nombres de chicharro, chicharrón, chicharrilla o jurel negro. Pertenece a la familia Carangida, y aunque existen varias especies, una de las de mayor calidad -y en definitiva, más venerada- es el jurel común.

A diferencia del fletán (cuya mejor temporada es prácticamente todo el año), los mejores meses del jurel son entre abril y octubre, aunque también es cierto que podemos encontrarlo en pescaderías y mercados durante todo el año.

El jurel

El jurel

Peces pelágicos muy comunes en el Atlántico Norte; Vive entre 100 y 500m de profundidad, creando densos bajíos; se puede encontrar en aguas cálidas y corrientes. Es un pez largo de forma fusiforme con flancos pálidos.

Las aletas y el dorso pueden ser grises o verdosos excepto el vientre, que puede tener diferentes tonalidades de blanco o plata. La cabeza es puntiaguda, los ojos y la boca son muy grandes en relación con la cabeza. Puede tener más de 30 cm de largo, hasta 60 cm.

El jurel recibe su nombre común de la leyenda que otras especies de peces más pequeños pueden viajar en su lomo a grandes distancias. 

Artículos similares