martes, abril 23, 2024

Cómo afrontar el estrés laboral

El estrés laboral te enferma. El estrés a largo plazo no solo puede conducir a la enfermedad, sino también a la discapacidad. Las razones para esto son complejas. Los objetivos exagerados, el aumento de la presión del tiempo o el exceso de horas extra a menudo se citan como causas.

El estrés es omnipresente en estos días, independientemente de si estamos en el trabajo o persiguiendo nuestros intereses privados. Todas las personas tienen estrés. E incluso un niño en el útero experimenta estrés por las circunstancias de su madre, tanto positivas como negativas. Pero, ¿qué significa realmente el estrés? ¿Y tú cómo lidias con el estrés laboral?

Definición de estrés

Definición de estrés

Nuevamente llegarás tarde, el autobús se aleja frente a ti y en el trabajo te esperan innumerables correos electrónicos con tareas pendientes urgentes, mientras que tu colega espera con urgencia tus comentarios. Todos nosotros estamos familiarizados con situaciones estresantes en la vida cotidiana y, a veces, deseamos poder simplemente presionar el botón de «pausa».

Pero, ¿cómo se define realmente el estrés? El término estrés proviene originalmente del campo de la mecánica y describe el efecto de una fuerza externa que conduce a la deformación o presión.

El médico y bioquímico húngaro-canadiense Hans Selye fue el primero en introducir el término estrés en la medicina y, por lo tanto, se le considera el padre de la investigación sobre el estrés. Proporcionó una definición bastante general de estrés como «la respuesta no específica del cuerpo a una demanda».

En general, el estrés no es negativo. Hay situaciones en las que es bastante útil y nos hace avanzar, sí, incluso puede llevar a nuestro cuerpo al máximo rendimiento. Porque las causas desencadenantes del estrés (los llamados estresores) ponen a nuestro organismo en un estado de alarma necesario, que moviliza nuestras reservas energéticas y, por evolución, nos prepara para atacar o huir.

Las hormonas del estrés cortisol, insulina, adrenalina y noradrenalina se liberan en muy poco tiempo, el impacto positivo aumenta y los músculos se tensan.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares