El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

Tu perro y tú seguramente tienen una de las mejores relaciones que puedan existir; sin embargo, hay ocasiones en las que tan solo con tocarlo puedes despertar en él reacciones de dolor, gritos e incluso molestias qué pueden llevarlo a gruñirte para mantenerte lejos.

Cuando tocas la oreja de tu perro y este grita muy fuerte, es posible que esté sufriendo alguna patología que le causa dolor, y la más frecuente que aparece en una gran cantidad de perros es la otitis, la cual puede aparecer por diferentes causas y ataca por lo general a un 20% de los perros, lo que la hace una patología bastante común.

¿Es la otitis en el perro igual a la del humano?

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

La mayoría de los síndromes y enfermedades cursan con síntomas muy parecidos indistintamente de la especie, por lo tanto, la otitis en perros suele ser parecida a la que presentan algunas personas en algún momento de su vida. La otitis no es más que la inflamación del oído, y esta puede ser de dos tipos: externa y media o interna.

En el caso de la otitis externa, esta es la más común, y tiende a afectar solamente una parte del conducto auditivo que va desde el tímpano hacia la parte exterior; ahora bien, en el caso de la otitis media o interna, esta se da cuando la inflamación afecta parte del oído interno tímpano y otras estructuras.

La otitis externa es la más común y así mismo es la menos grave; no obstante, si no se trata a tiempo y la infección externa transita hacia el canal interno, la misma puede evolucionar a una otitis media o interna, qué puede ser difícil de curar. Además, la otitis puede no ser considerada como una enfermedad como tal, sino más bien un síntoma de algo subyacente que debe ser atendido.

 

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares