Inicio Lo más compartido El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

0
El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

Tu perro y tú seguramente tienen una de las mejores relaciones que puedan existir; sin embargo, hay ocasiones en las que tan solo con tocarlo puedes despertar en él reacciones de dolor, gritos e incluso molestias qué pueden llevarlo a gruñirte para mantenerte lejos.

Cuando tocas la oreja de tu perro y este grita muy fuerte, es posible que esté sufriendo alguna patología que le causa dolor, y la más frecuente que aparece en una gran cantidad de perros es la otitis, la cual puede aparecer por diferentes causas y ataca por lo general a un 20% de los perros, lo que la hace una patología bastante común.

[nextpage]

¿Es la otitis en el perro igual a la del humano?

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

La mayoría de los síndromes y enfermedades cursan con síntomas muy parecidos indistintamente de la especie, por lo tanto, la otitis en perros suele ser parecida a la que presentan algunas personas en algún momento de su vida. La otitis no es más que la inflamación del oído, y esta puede ser de dos tipos: externa y media o interna.

En el caso de la otitis externa, esta es la más común, y tiende a afectar solamente una parte del conducto auditivo que va desde el tímpano hacia la parte exterior; ahora bien, en el caso de la otitis media o interna, esta se da cuando la inflamación afecta parte del oído interno tímpano y otras estructuras.

La otitis externa es la más común y así mismo es la menos grave; no obstante, si no se trata a tiempo y la infección externa transita hacia el canal interno, la misma puede evolucionar a una otitis media o interna, qué puede ser difícil de curar. Además, la otitis puede no ser considerada como una enfermedad como tal, sino más bien un síntoma de algo subyacente que debe ser atendido.

 [/nextpage][nextpage] 

Cuáles son las causas de la otitis en los perros

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

A diferencia del oído humano, el canal del oído en los perros es esencialmente vertical; con lo cual, la humedad y los desechos tienden a ser retenidos dentro del canal auditivo, causando así enfermedad.

La otitis en los perros por lo general tiene una causa primaria, varias que pueden ser perpetuantes y factores que predisponen a su desarrollo. Tal como mencionábamos, la otitis por lo general es un síntoma, por lo cual sí solo se atacan algunos puntos, será imposible eliminar completamente la enfermedad.

 [/nextpage][nextpage] 

Cuáles son las causas primarias de otitis 

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

En el desarrollo de la otitis se conocen como causas primarias, las que son capaces de provocar el síntoma en sí, las causas primarias más comunes son:

  • Alergias alimentarias
  • Dermatitis atópica
  • Ácaros 
  • Cuerpos extraños en el oído
  • Agente infeccioso
  • Sensibilidad a fármacos tópicos
  • Y aunque menos frecuentes, pueden mencionarse también el hipotiroidismo, hongos y tumores dentro del oído.

 [/nextpage][nextpage] 

Cuáles son las causas perpetuantes

mascota

Al hablar de causas perpetuantes de la otitis, estas se refieren a aquellas enfermedades o patologías que agravan el cuadro o que hacen más complejo el proceso de curación definitiva.

Las causas perpetuantes de la otitis en perros, son principalmente bacterias y hongos, qué tras acumularse en el canal auditivo aprovechan las condiciones alteradas del oído para colonizarlo y quedarse en él. Las más frecuentes son las bacterias y también las levaduras, entre ellas la malassezia pachidermatis; que es, de hecho, la más común.

 [/nextpage][nextpage] 

Causas que predisponen a la otitis

mascota

Hay causas qué pueden predisponer a tu perro a sufrir de otitis; es decir, aquellas qué pueden hacer que el animal sufra de esta afección porque sus orejas tienen alguna condición que lo hace vulnerable a tenerla. Algunas de estas causas son:

  • Tener orejas caídas, lo que imposibilita la entrada de aire de manera natural y genera microclima para el crecimiento bacterial y de hongos
  • Tener conductos auditivos estrechos
  • Si bañas a tu perro frecuentemente, puedes causarle humedad excesiva dentro del área del oído, lo cual lo hará vulnerable a que proliferen hongos y bacterias
  • Los perros también sudan y ante temperaturas ambientales elevadas, puede presentarse el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la otitis en perros de pelo largo
  • Presencia de tumores o pólipos en el canal auditivo
  • Enfermedades que afectan la salud general del perro 

 [/nextpage][nextpage] 

Tipos de perros vulnerables a sufrir de otitis

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

Tal como lo hemos comentado, hay algunas características que pueden hacer al perro más vulnerable a desarrollar otitis. Además de las que te mencionamos anteriormente, existen también algunas razones cómo el tipo de perro, raza y la posibilidad de estas a desarrollar este tipo de afección. En este caso, los perros más vulnerables a sufrir de otitis son

  • El Shar pei por sus conductos auditivos estrechos
  • Perros de salvamento en aguas abiertas o en parques acuáticos 
  • Razas como el Basset hound y en general aquellas que tienen orejas caídas largas y pesadas

 [/nextpage][nextpage] 

Síntomas que te avisan que tu perro tiene otitis más allá de su chillido

mascota

Sí, es cierto qué el chillido o el grito del perro puede ser una de las señales de que este presenta otitis, no obstante, no es el único síntoma que puede avisarte qué algo está mal con el conducto auditivo de tu adorada mascota. Considerando que la otitis externa es la más común, veamos algunos de los síntomas que pueden llegar a observarse:

  • Dolor en el área de las orejas
  • Movimientos o sacudidas frecuentes en la cabeza
  • Irritabilidad del perro cuándo intentas tocarle las orejas
  • Secreciones oscuras y de mal olor
  • Pus en el canal auditivo
  • Orejas rojas o con presencia de irritación
  • Presencia de costras en el área externa del oído
  • Rascado persistente e incluso el perro llega a romper partes de la oreja
  • Malestar general y desgano
  • En caso de otitis más severas, el perro puede de hecho comenzar a presentar fiebre

Si se llega a presentar otitis media o interna, puedes observar también otra serie de síntomas como por ejemplo los mareos, pérdida de la audición y falta de equilibrio en el can.

 [/nextpage][nextpage] 

Tratamiento de la otitis para tu perro

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

Lo primordial para el tratamiento de la otitis es conocer cuál es la causa que la ha detonado, ya que solamente tratar el síntoma sin conocimiento no bastará para evitar posibles complicaciones. Si no se hace un tratamiento adecuado al tipo de causa primaria, la otitis no desaparecerá nunca de manera completa; en todo caso se requiere de la intervención del médico veterinario para revisar qué sucede exactamente con las orejas del perro.

Ahora bien, algunos tratamientos aplicados por el veterinario pueden ser los siguientes, por supuesto, tal como te hemos mencionado, atendiendo a cuál es la causa que ha desarrollado la otitis en sí:

  • En caso de presentarse cuerpo extraño bastará con La extracción del mismo 
  • Aplicación de gotas óticas específicamente desarrolladas para tratar levaduras y hongos
  • Corticoesteroides en dosis inmunosupresoras
  • Antibióticos o antifúngicos en crema, o gotas en los casos en los que se requieran 

 [/nextpage][nextpage] 

Cómo puedes evitar la otitis en los perros

mascota

Para que puedas disminuir el riesgo de tu perro a padecer otitis, la prevención es clave, y será necesaria la revisión frecuente de los oídos de tu mascota, así como la limpieza de los mismos. Si tu perro es de pelo largo, revisa con frecuencia sus orejas y límpialas con cuidado con productos diseñados específicamente para eso.

Mantén el pelo de la parte interna del oído lo más corto que puedas, en este sentido solicita ayuda al veterinario o al peluquero canino y por supuesto para disminuir los riesgos del crecimiento bacteriano o levadura por crear un ambiente perfecto, es necesario que seques muy bien las orejas de tu perro tanto por dentro como por fuera después de darle un baño. 

 [/nextpage][nextpage] 

Cuándo llevarlo al veterinario

El motivo por el que tu perro chilla cuando le tocas las orejas

Si tu perro chilla cuando le tocan las orejas, no pases por alto esta señal y ten en consideración qué puede ser un síntoma claro de que algo sucede con su estado de salud; por lo tanto, ante la más mínima alteración no olvides consultar con el veterinario para proceder al tratamiento adecuado.

Nunca le introduzcas objetos para limpiarle los oídos, ni trates de aplicar tratamientos caseros sin el previo diagnóstico y recomendaciones del médico veterinario.

    [/nextpage]