Despido disciplinario: qué es y cuándo pueden aplicarlo

En el lugar de trabajo, existen diferentes tipos de despido posibles, incluyendo el despido disciplinario. Siempre se debe entender que el despido es el último recurso que se puede aplicar y que es la sanción máxima que se le puede imponer a un trabajador y este es el caso del despido disciplinario.

El proceso y procedimiento disciplinario y de despido está destinado a ayudar y alentar al personal a mejorar y mantener el nivel de conducta requerido.

Cómo funcionan los procedimientos disciplinarios

Cómo funcionan los procedimientos disciplinarios

Un procedimiento disciplinario a veces es la mejor manera para que tu empleador te informe cuando algo anda mal. Les permite explicar claramente qué mejoras se necesitan y deberías darle la oportunidad de poner su lado de la situación.

Tu empleador debe poner su procedimiento disciplinario por escrito y ponerlo fácilmente a disposición de todo el personal. Debe incluir las reglas, qué desempeño y comportamiento podrían conducir a una acción disciplinaria y qué acción podría tomar el empleador.

Antes de tomar medidas disciplinarias formales o despido, el empleador puede tratar de plantear el asunto de manera informal. Esta suele ser una buena manera de resolver un problema rápidamente. Sin embargo, también pueden acudir directamente a sus procedimientos formales disciplinarios o de despido.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares