La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otros seres y de sentir compasión. Este es un aspecto central de la inteligencia emocional e importante para la convivencia.
Aquellos que son capaces de sentir empatía pueden comprender o predecir mejor las acciones de los demás, brindar una ayuda más específica y tratar adecuadamente los sentimientos de los demás. Esto puede tener un efecto positivo en los contactos sociales, pero también en el éxito profesional.
Qué es la empatía: una definición
Los que son empáticos pueden ponerse en los pensamientos y sentimientos de los demás, por lo que tienen un alto nivel de empatía. Con mucha empatía, te resultará más fácil comprender a los demás, comprender sus pensamientos y acciones, y también anticipar su comportamiento futuro.
Las personas empáticas pueden leer mucho en el lenguaje corporal de su contraparte: las expresiones faciales, los gestos y también la entonación dicen algo sobre sus sentimientos y pensamientos.
La empatía también se compone de los siguientes cuatro pilares:
- Percepción: ¿Cómo está mi contraparte?
- Entendimiento: ¿Por qué él o ella se siente de esta manera?
- Resonancia: ¿Respondes con compasión, aceptación y consideración por los sentimientos de la otra persona?
- Anticipación: ¿Cómo se comportará tu contraparte en el futuro?