Consejos para desarrollar la empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otros seres y de sentir compasión. Este es un aspecto central de la inteligencia emocional e importante para la convivencia.

Aquellos que son capaces de sentir empatía pueden comprender o predecir mejor las acciones de los demás, brindar una ayuda más específica y tratar adecuadamente los sentimientos de los demás. Esto puede tener un efecto positivo en los contactos sociales, pero también en el éxito profesional.

Qué es la empatía: una definición

Qué es la empatía: una definición

Los que son empáticos pueden ponerse en los pensamientos y sentimientos de los demás, por lo que tienen un alto nivel de empatía. Con mucha empatía, te resultará más fácil comprender a los demás, comprender sus pensamientos y acciones, y también anticipar su comportamiento futuro. 

Las personas empáticas pueden leer mucho en el lenguaje corporal de su contraparte: las expresiones faciales, los gestos y también la entonación dicen algo sobre sus sentimientos y pensamientos. 

La empatía también se compone de los siguientes cuatro pilares:

  1. Percepción: ¿Cómo está mi contraparte?
  2. Entendimiento: ¿Por qué él o ella se siente de esta manera?
  3. Resonancia: ¿Respondes con compasión, aceptación y consideración por los sentimientos de la otra persona? 
  4. Anticipación: ¿Cómo se comportará tu contraparte en el futuro?

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares