Los pasos para conseguir la discapacidad del 33%

En España, la evaluación y reconocimiento de una discapacidad es un largo procedimiento administrativo. Pero, ¿qué es la discapacidad del 33%?

Un equipo especializado formado por un médico, un trabajador social y un psicólogo valora, previa solicitud, la capacidad de la persona para realizar por sí sola las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Para ser considerada persona con discapacidad del 33%, el reconocimiento debe ser igual o superior al 33% del grado de discapacidad. El reconocimiento de la discapacidad es, en general, un requisito indispensable para acceder a la red de seguridad social. (Incentivos al empleo, subvenciones al trabajo por cuenta propia, empleo protegido, apoyo económico para estudios y formación, adaptaciones en el hogar, etc.).

¿Cómo se determina el grado de invalidez?

¿Cómo se determina el grado de invalidez?

Una vez recibida la solicitud, se le indicará a la persona el día, hora, equipo y dirección del Centro Principal al que debe acudir para el examen de la invalidez.

En el Centro Principal se encuentran los llamados EVOs (Equipos de Evaluación y Orientación); equipos integrados por un médico, un psicólogo y un trabajador social, que realizarán acciones específicas para establecer el diagnóstico, evaluación y descripción de la discapacidad.  

Sus deberes son:

  • Evaluar la discapacidad y el grado de la misma. 
  • Revisar el grado de invalidez en caso de agravamiento, mejoría o diagnóstico erróneo.  
  • Determinar si la ayuda de otra persona es necesaria en la vida diaria de la persona con discapacidad. 
  • Determinar si tendrían dificultades para utilizar el transporte público. 
  • Decidir si el grado de invalidez habrá de revisarse periódicamente o será permanente. 
  • Emisión de informes y certificaciones.

Los miembros del equipo pueden realizar las acciones que consideren necesarias y solicitar toda la información y pruebas necesarias para la elaboración de su informe. Posteriormente presentarán una propuesta con los siguientes datos:

  • Diagnóstico de la discapacidad.
  • Tipo y grado de la discapacidad. 
  • En su caso, puntuación en la escala para determinar la necesidad de ayuda de una tercera persona y la limitación de movilidad para utilizar el transporte público.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares