Dependencia maternal o paternal: qué es y cómo la tratan los psicólogos

Estamos hablando de un patrón de relación que es perjudicial para todos los involucrados y requiere terapia. La sobredependencia entre padres e hijos o dependencia maternal o paternal muchas veces no es evidente a primera vista, porque la línea entre “normal” y “excesiva” no es clara y, además, subjetiva. 

¿Qué es un padre codependiente?

¿Qué es un padre codependiente?

La codependencia o dependencia maternal o paternal describe un patrón de relación en el que la persona codependiente satisface las necesidades de otra persona de manera disfuncional. Es similar a la adicción a las relaciones.

Un padre codependiente está excesivamente preocupado por la vida de sus hijos que  tienden; pero no necesariamente, a tener comportamientos destructivos como el abuso de sustancias. Como resultado, derivan un sentido de propósito de la relación padre-hijo codependiente. Controlándolos para “salvarlos” de estos comportamientos.

La codependencia se considera un trastorno de relación en el que la persona es adicta a una relación poco saludable.

Los padres codependientes tienen un enfoque extremo fuera de sí mismos. Brindan un cuidado extremo a sus hijos. A menudo están ocupados cuidando a sus hijos y se olvidan de cuidarse a sí mismosTienden a carecer de expresión de sentimientos

El problema surge cuando los padres se vuelven demasiado dependientes de sus hijos para satisfacer sus necesidades emocionales. Sin embargo, por lo general suelen a negar que haya un problema.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares