Inicio Lo más compartido Frustración: qué es y cómo lidiar con ella

Frustración: qué es y cómo lidiar con ella

0
Frustración: qué es y cómo lidiar con ella

Quién no conoce esos días en los que todo sale mal desde la mañana hasta la noche. Cuando algo no sucede de la manera que esperabas, puede ser muy frustrante. Como regla general, esta insatisfacción desaparece después de un tiempo, puedes aliviar la frustración y mirar hacia adelante nuevamente.

Pero, ¿qué sucede cuando la frustración siempre está ahí y no quiere desaparecer? ¿Si te decepcionas cada vez más de las situaciones cotidianas y ya no tienes impulso? Si la frustración se convierte en una rueda de hámster de la que parece no haber salida, la ayuda de un extraño puede ser el botón de parada salvador para volver a encarrilar la vida.

[nextpage]

¿Qué es la frustración?

¿Qué es la frustración?

La frustración es un estado emocional que ocurre cuando una situación no sale como se esperaba. Depende de la persona si una situación se percibe como frustrante o no. El criterio para esto son sus propias expectativas: si no se cumplen, surge la frustración.

Desde un punto de vista psicológico, la frustración es la reacción a una experiencia en la que uno se siente privado. No es raro que el sentimiento de frustración se asocie con otras emociones negativas, como la tristeza, la decepción, la ira o el enfado. La combinación de sentimientos que surge y cómo se supera la frustración es individual y específica de la situación.

[/nextpage][nextpage]

Causas de la frustración

Causas de la frustración

Todo el mundo ha experimentado situaciones frustrantes, ya sea en el trabajo o en la vida privada. Si no se logra el objetivo que tienes en mente, quedarás insatisfecho. Los motivos de frustración son muy diversos y van desde la falta de empuje hasta el estrés y el mal de amores.

Incluso las tareas que deberían haberse hecho hace mucho tiempo, volver a caer en viejos patrones u otras personas pueden ser una causa de tu propia frustración. Para poder reducir activamente la frustración, debes identificar su causa. Investiga el comportamiento y sentimientos para entender por qué.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánta frustración es normal?

¿Cuánta frustración es normal?

Algunos días las situaciones frustrantes se acumulan: el vidrio se cae, se pierde el autobús, una tarea desagradable en el trabajo y estar atrapado en un embotellamiento al final del día, pareces embrujado. Pero a más tardar al día siguiente comienzas de nuevo y la frustración desaparece.

Sentirse frustrado es completamente normal. Estar insatisfecho de vez en cuando es parte de la vida, porque nadie es feliz todo el tiempo. Este sentimiento eventualmente pasa; principalmente por sí mismo y, a veces, tenemos que tomar medidas contra él.

Aprendes a lidiar con la frustración a una edad temprana. Cualquiera que se enfrentó al fracaso o la frustración cuando era niño, por lo general tiene una mayor tolerancia a la frustración y permanece más relajado en tales situaciones cuando es adulto. Si falta esta experiencia, las situaciones frustrantes pueden desviar a la persona afectada porque no puede lidiar con la frustración.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo se vuelve peligrosa la frustración?

¿Cuándo se vuelve peligrosa la frustración?

Si la frustración persiste durante mucho tiempo, la frustración constante puede convertirse en una carga pesada. El bajo estado de ánimo constante se vuelve peligroso porque puede conducir a enfermedades graves como el síndrome de agotamiento o la depresión.

Cualquiera que se vuelva cada vez más tenso y desmotivado debe buscar ayuda profesional de un médico o psicoterapeutas. A menudo ayuda hablar sobre tus propios sentimientos y las situaciones estresantes.

A través de la conversación y la terapia conductual, aprendes que no eres una víctima de las circunstancias, sino que realmente puedes marcar la diferencia. Puedes tomar medidas y aliviar la frustración.

Puedes contrarrestar activamente el sentimiento de frustración, ya sea con tu propia estrategia o con ayuda externa. Paso a paso, se descartan viejos patrones y se incrementa la propia tolerancia a la frustración y la calidad de vida.

[/nextpage][nextpage]

Consecuencias de la frustración constante

Consecuencias de la frustración constante

Si se acumulan situaciones frustrantes de las que parece no haber salida, esto pone a prueba el cuerpo y el alma. No es raro que las personas afectadas adopten ciertos patrones de comportamiento sin querer.

Por lo general, estos no se controlan conscientemente, por lo que la persona en cuestión no tiene control sobre sus acciones. En exceso, este comportamiento no ayuda a superar la frustración, sino que puede convertirse en adicción:

  • Consumo de estimulantes (comer, fumar, beber)
  • Consumo de medicamentos
  • Se cae en el trabajo
  • Comportamiento agresivo
  • Fuerte melancolía
  • Compras y compras excesivas

La sensación de alivio de este equilibrio suele ser temporal. Después de un corto tiempo, el sentimiento de felicidad es reemplazado por insatisfacción, sentimientos de culpa o incluso vergüenza, y vuelves al punto de partida. Comienza un círculo vicioso, acompañado de inquietud interior y autorreproche. No hay alivio de la frustración.

A menudo, solo más tarde los afectados se dan cuenta de los efectos de la frustración constante en su mente y cuerpo. Tú también puedes hacer algo cuando te das cuenta que algo debe cambiar: ¡puedes aprender a lidiar con la frustración!

[/nextpage][nextpage]

Evitar la frustración en la vida cotidiana

Evitar la frustración en la vida cotidiana

Para no frustrarte en primer lugar, ayuda pensar conscientemente en la situación frustrante: ¿La frustración cambia algo de la situación? Si las situaciones estresantes se repiten, trata de encontrar una salida: ¿Cómo se pueden evitar estos momentos en el futuro o al menos relajarlos?

Habla abiertamente con otras personas involucradas en la situación y se claro sobre lo que esperas, quieres y no quieres. Esto también incluye decir «¡No!», decir si realmente no quieres algo.

A menudo ayuda no tomarse a sí mismo ni a la vida tan en serio. Tómate los pequeños percances con humor y no dramatiza las situaciones innecesariamente – ¡la risa es la mejor profilaxis de la frustración! Acepta que cierta frustración no se puede evitar y mira hacia el futuro.

[/nextpage][nextpage]

Mantente en movimiento

Mantente en movimiento

Ya sea un breve paseo al aire libre o en la cinta de correr del gimnasio: el ejercicio ayuda a reducir la frustración. En particular, las personas que mezclan la frustración con la ira deberían recurrir a un equilibrio deportivo. Canaliza tu energía y luego conviértela en ambición deportiva. El deporte es una buena opción para despejar la cabeza y no dejar que la frustración se acerque demasiado.

[/nextpage][nextpage]

Relajación

Relajación

No solo la tensión, sino también la relajación pueden ayudar contra la frustración. Es importante que te tomes el tiempo suficiente para esto. También es una buena idea estar físicamente separado del lugar donde tuvo lugar la experiencia frustrante.

Haz ejercicios de relajación, regálate una deliciosa comida, un té caliente, un baño relajante o una velada con tu película favorita; elimina todas las fuentes de interferencia como teléfonos celulares o computadoras portátiles que puedan interrumpirlo mientras se relaja.

[/nextpage][nextpage]

Distracción

Distracción

¿Qué tal olvidarse de la frustración por un tiempo? Con un poco de distancia de la situación, parece mucho menos frustrante. Para distraerte, puedes, por ejemplo, ir al cine, encontrarte con amigos, dedicarte a una afición o a una tarea creativa (hacer música, cantar, bailar, pintar, dibujar,…). El objetivo no es suprimir la frustración, sino facilitar su reducción.

[/nextpage][nextpage]

Control mental

Control mental

Es tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. ¿Por qué molestarte con pensamientos negativos? Al igual que en un guardarropa, a veces ayuda a ordenar y organizar la cabeza: todo lo que no te conviene o te resulta desfavorable simplemente se subcontrata.

Algunos pensamientos negativos no son fáciles de abandonar y está bien si se quedan por un tiempo. Pero asegúrate de separarte de él después de cierto tiempo y deja que los pensamientos positivos tomen el escenario.

[/nextpage]