jueves, abril 18, 2024

Qué hacer si no estás de acuerdo con tu despido

Tarde o temprano en el transcurso de la vida laboral de uno le sucede a todos: recibes un aviso de terminación. Para hacer todo bien en este momento crítico en cuanto a pagos de salarios e indemnizaciones pendientes, es recomendable seguir las siguientes notas. ¿Qué hacer si no estás de acuerdo con tu despido?

 En España existen básicamente 3 opciones de terminación

 En España existen básicamente 3 opciones de terminación
  • El despido objetivo (despido objetivo)
  • El despido disciplinario (despido disciplinario)
  • Y despido sin causa (despido improcedente)

En la mayoría de los casos, el aviso de rescisión se te presentará por escrito en forma de notificación de rescisión (carta de despido), que es prueba de las circunstancias de la rescisión y proporciona información sobre el motivo de la rescisión.

En España, en caso de despido, se debe pagar una indemnización al trabajador, pero esto varía mucho según el motivo del despido. En caso de extinción objetiva, sólo tienes derecho a 20 días de salario por año de trabajo, mientras que en caso de extinción sin causa, percibirás hasta 33/45 días de salario por año de trabajo.

En caso de despido disciplinario, no tendrás derecho a plazo de preaviso ni a indemnización. Por años trabajados antes del 13 de febrero de 2012, incluso tienes derecho a 45 días de compensación.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares