jueves, abril 18, 2024

Psicología sanitaria: qué es y qué funciones tiene

La psicología sanitaria, también conocida como medicina del comportamiento o psicología médica, es una rama de estudio que examina la relación entre la biología, los factores sociales y el comportamiento. Mientras el médico trata una enfermedad, un psicólogo sanitario en ejercicio quiere saber más sobre la persona enferma.

Es posible que deseen comprender el nivel educativo o socioeconómico, los comportamientos que podrían afectar la enfermedad, como la adherencia a los medicamentos y las razones biológicas de la enfermedad.

Al analizar las enfermedades en el contexto de los llamados factores biopsicosociales, la psicología sanitaria pretende contribuir a mejorar la salud en general.

La psicología sanitaria es la contribución científica de la psicología a:

La psicología sanitaria es la contribución científica de la psicología a:
  • Promoción y mantenimiento de la salud.
  • Prevención y tratamiento de enfermedades.
  • Promoción de la rehabilitación.
  • Identificación de factores psicológicos que contribuyen al desarrollo de enfermedades.
  • Identificación de determinantes del proceso de afrontamiento y recuperación de la enfermedad.
  • Influencia de la interacción entre el sistema de salud y el paciente en el comportamiento de salud individual.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares