Inicio Lo más leido Trabajar con antecedentes penales: ¿dónde puede ser?

Trabajar con antecedentes penales: ¿dónde puede ser?

0
Trabajar con antecedentes penales: ¿dónde puede ser?

En determinadas áreas de negocio, es requisito indispensable para el empleo y para el ejercicio de una actividad profesional aportar al empleador un certificado negativo de antecedentes penales

Es el caso, por ejemplo, del trabajo con menores y trabajos relacionados con la seguridad privada.  Sin embargo, ¿hay alguna razón legal para negarse? ¿Es un requisito legal que podría vulnerar derechos fundamentales específicamente tutelados del trabajador?

[nextpage]

¿Qué son los antecedentes penales y para qué sirven?

¿Qué son los antecedentes penales y para qué sirven?

Tanto si eres ciudadano español como si eres extranjero residente en el país, para muchos trámites en el territorio español necesitarás solicitar una verificación de antecedentes penales.

Tanto si es para obtener la nacionalidad española, para incorporarte a puestos de trabajo públicos, para empezar a trabajar en un colegio con niños, o para evitar problemas a la hora de renovar la tarjeta de residencia, este documento será imprescindible.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué contiene el certificado de antecedentes penales?

¿Qué contiene el certificado de antecedentes penales?

Este certificado demuestra si has registrado o no algún tipo de delito o actividad contra la ley durante los últimos años. Esta información la proporciona el Registro Penal Central y será de gran utilidad en muchos procesos judiciales.

Si bien es cierto que la Administración puede comprobarlo en un gran número de ocasiones por sí misma (utilizando sus bases de datos internas), en muchas otras se pide al interesado que lo acredite mediante este documento, que deberá solicitarse previamente.

[/nextpage][nextpage]

Antecedentes penales para extranjeros

Antecedentes penales para extranjeros

Antes de profundizar en cómo solicitar este certificado paso a paso, es importante comprender primero una pequeña distinción. Solicitar tu verificación de antecedentes penales en España sirve para acreditar que tienes o no tienes registro de alguna infracción en España, que es donde lo estás solicitando. Es decir, estarías accediendo al registro de delitos cometidos en España.

Para poder solicitar cualquier permiso de residencia, también debes aportar los antecedentes penales de los países en los que has estado residiendo durante los últimos años. Más concretamente, en los últimos 5 años. Y aquí radica la diferencia importante.

Estos se obtienen en tu país de origen, no en España. Y allí el procedimiento es totalmente diferente y particular según el territorio del que estemos hablando. No existe un procedimiento general que se aplique en todos los casos.

Por lo tanto, debes asegurarte de seguir el proceso requerido por la policía en tu país de origen o en el que hayas residido para poder solicitarlos correctamente. Y, además, ten en cuenta que cuando vengan del extranjero, estos documentos deberán estar legalmente traducidos y apostillados.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo obtengo una verificación de antecedentes penales en España?

¿Cómo obtengo una verificación de antecedentes penales en España?

Puedes solicitarlos de dos maneras diferentes. Si dispones de certificado digital, es posible realizar el trámite completamente online. Por otro lado, se puede realizar personalmente o por correo postal siguiendo los pasos que se detallan a continuación.

Lo primero que debes hacer es rellenar el formulario de solicitud. Hablamos del modelo 790, y puedes hacerlo tanto si tienes certificado digital como si no.

¿Dónde hacerlo? En la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid o en las Oficinas de Gestión Territorial del Ministerio de Justicia. En ambos casos es necesario pedir cita antes de asistir.

Una vez que inicies el trámite, el segundo paso es aportar la documentación que acredite tu identidad. Hablamos de una copia compulsada de tu DNI si eres español o de tu tarjeta de residencia/pasaporte si eres extranjero. No obstante, el permiso de conducción también sería válido como documento de identificación.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué pasa cuando es un  tercero quien este solicitando los antecedentes penales?

¿Qué pasa cuando es un  tercero quien este solicitando los antecedentes penales?

En caso que no seas el interesado sino un tercero quien solicite este certificado en tu nombre, el representante deberá aportar también un documento de identificación personal y un documento firmado ante notario donde se valide la representación legal.

Finalmente, se deberán abonar las tasas correspondientes, aportando el comprobante de pago. La forma más sencilla, si dispones de certificado digital, es realizar el pago online a través de la plataforma de la AEAT.

Pero también puedes pagar a través del sistema de banca electrónica (si tienes una cuenta abierta y firma electrónica), en un cajero automático, o mediante transferencia bancaria si estás en el extranjero.

[/nextpage][nextpage]

 ¿Cuánto cuesta?

 ¿Cuánto cuesta?

Como hemos mencionado, el tercer y último paso es pagar las tasas correspondientes. Más concretamente, la tasa administrativa para solicitar este certificado cuesta 3,78€; asociado al formulario 790.

[/nextpage][nextpage]

¿Trabajar con antecedentes penales es posible?

¿Trabajar con antecedentes penales es posible?

Un empleador no tiene permitido utilizar los antecedentes penales de ningún prospecto para decidir si lo contrata o no,  excepto en algunas profesiones específicas y en trabajos relacionados con menores de edad.

[/nextpage][nextpage]

Puestos donde pueden pedir antecedentes penales

Puestos donde pueden pedir antecedentes penales
  • Puestos de funcionario público aunado a la seguridad, como policías, militares o guardias civiles.
  • Ser juez, notario, abogado…
  • Trabajar como profesor universitario.
  • Ejercer como médico de hospitales públicos.
  • Trabajar como taxista.
  • Realizar ciertas actividades en el Banco de España y entidades de crédito.
  • Obtener el permiso de armas.
  • Ser vigilante de seguridad. El Tribunal Supremo confirmó que pedir un certificado de no estar incurso en antecedentes penales a los trabajadores de nueva incorporación en estas empresas es un tratamiento ilícito

[/nextpage][nextpage]

No siempre necesitas tener certificado de antecedentes penales para trabajar

No siempre necesitas tener certificado de antecedentes penales para trabajar

En España, si quieres trabajar con menores, por ejemplo en un colegio o campamento de verano, debes aportar un documento especial que demuestre que no has sido condenado por delitos sexuales.

Además, debes tener un certificado de buena conducta para trabajar en la policía o prisiones, entre otras cosas. Sin embargo, como explicamos, en la mayoría de los casos, las empresas no pueden solicitar esto, y es ilegal utilizar los antecedentes penales de un empleado para determinar si contratarlo o no.

[/nextpage][nextpage]

¿Te pueden pedir el certificado de antecedentes penales para trabajar?

¿Te pueden pedir el certificado de antecedentes penales para trabajar?

Si quieres trabajar, pero aún tienes antecedentes penales, debes saber que la empresa, por regla general, no puede obligarte a proporcionar pruebas de que los tienes o no. Y, por supuesto, no puede preguntar si alguien tiene antecedentes penales.

Esto se debe a que el uso de la información sobre el informe de trabajo no es conforme a la Ley, ya que ahí está el derecho a la intimidad y al restablecimiento de los trabajadores. De igual forma, nuestra ley establece que ningún empleado será discriminado por razón de su puesto o trabajo. La ley también establece que la información criminal no se publica.

[/nextpage]

Artículo anterior Cuánto azúcar lleva el zumo que compras
Artículo siguiente Trucos para reducir las ojeras y bolsas
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.