Alimentos que mejoran milagrosamente el olor corporal

¿Alguna vez has comido una gran hamburguesa con ajo y cebolla después de una fiesta y después te sentiste muy mal o con olor corporal? En realidad, no es solo por tu consumo de alcohol o el sudor de la fiesta llena de gente. La comida puede afectar tu olfato y hacerte sentir mal o maloliente. 

Todo el mundo tiene su propio olor corporal, que está determinado principalmente por los genes. Pero cuando el olor normal se vuelve desagradable, es hora de actuar. Hay muchas razones para esto, pero la mala higiene no siempre es la causa. 

El estrés, los cambios en la dieta o incluso la enfermedad también pueden hacer que cambie el olor corporal. Qué puedes hacer si de repente ya no puedes olerte a ti mismo y cómo puedes mejorar tu olor corporal.

4 causas del olor a sudor: por qué el olor corporal puede cambiar repentinamente

4 causas del olor a sudor: por qué el olor corporal puede cambiar repentinamente

Por lo general, no lo notamos al principio, o solo si alguien nos pregunta al respecto: pero nuestro olor corporal puede cambiar repentinamente. Si este es tu caso, primero debes buscar la causa, porque las razones pueden ser muy diferentes.

  • Causa 1: Aumento de la sudoración

El calor del verano, más ejercicio o un mayor consumo de alcohol pueden hacerte sudar más. Las glándulas sudoríparas se distribuyen por todo nuestro cuerpo y aseguran que nuestro equilibrio de calor esté regulado. Así que sudar en sí mismo es importante y no necesariamente te hace oler mal. El olor corporal desagradable solo es causado por las bacterias en el sudor.

Nuestro sudor es 99% agua. Hasta aquí todo bien, pero el 1% restante son ingredientes como la urea, las proteínas, el ácido láctico y las grasas, que son alimentos básicos para muchas bacterias. Si nuestro sudor queda hermético, por ejemplo en calcetines y zapatos, este es el caldo de cultivo perfecto para las bacterias. 

Te sientes muy cómodo en este ambiente cálido y húmedo y cuanto más tiempo permanecen las bacterias y descomponen nuestro sudor, más intenso se vuelve nuestro olor corporal. Tus glándulas sudoríparas se estimulan en situaciones de estrés, a temperaturas elevadas o cuando haces mucho ejercicio y sueles sudar más.

  • Causa 2: Dieta

A veces, un olor corporal tan cambiado es solo temporal. Entonces una comida pasada con mucho ajo, cebolla o puerros puede ser la culpable. Se vaporizan a través de la piel. Sin embargo, el té negro, el alcohol, los alimentos picantes o difíciles de digerir también pueden provocar un aumento repentino de la producción de sudor y un fuerte olor corporal. 

Además, la carne roja y la col pueden tener efectos negativos en nuestro olfato. Pero también hay efectos positivos sobre el olor del sudor: según los expertos, una dieta que incluya más frutas y verduras conduce a un sudor con olor más agradable.

  • Causa 3: Las hormonas

Las hormonas son sustancias mensajeras que produce el cuerpo para controlar ciertas funciones corporales como el crecimiento, el metabolismo o la sexualidad. Sobre todo, las hormonas sexuales también se notan externamente: científicos suizos han descubierto que las hormonas sexuales no solo tienen un impacto en nuestra psique y fertilidad, sino también en cómo olemos. 

Los estrógenos, es decir, las hormonas femeninas, tienen un alto contenido de azufre y el sudor femenino huele ligeramente a cebolla. En los hombres, la testosterona crea un olor ligeramente a queso. La edad y las fases fértiles cambian el olor corporal, las hormonas también cambian.

  • Causa 4: Causas médicas

Sin embargo, un cambio repentino en el olor corporal también puede tener causas más graves: Ciertas enfermedades también pueden causar olores corporales desagradables. La diabetes, la enfermedad renal, una candidiasis, una tiroides hipoactiva o trastornos metabólicos pueden hacer que tu olor cambie. El uso de medicamentos también puede ser el culpable.

Estos olores son señales de advertencia del cuerpo:

  • Olor corporal agrio: Un olor a vinagre agrio puede indicar una tiroides hipoactiva.
  • Olor a orina: Si el sudor comienza a oler a orina, es posible que se esté escondiendo una enfermedad renal
  • Olor a acetona: Aquí la causa radica en el páncreas: el olor corporal y el aliento que huele ligeramente a quitaesmalte pueden indicar diabetes y deficiencia de insulina. 
  • Olor a amoníaco: Si el cuerpo emite un olor acre a amoníaco a través de la piel, esto indica un problema con el hígado. 

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares