sábado, febrero 4, 2023

Tipos de champú para combatir los piojos

Los piojos son parásitos que se arrastran rápidamente y se alimentan exclusivamente de sangre humana, estos parásitos son considerados una enfermedad. Las estimaciones indican que afecta hasta al 50% de los niños en edad escolar. Puede infectarse directamente, a través del contacto con el cuero cabelludo de una persona infectada, o indirectamente, a través de sus objetos personales.

Los piojos pueden afectar a cualquier persona, desde niños pequeños hasta adultos, en todos los niveles socioeconómicos. En este artículo te presentaré los tipos y síntomas, así como también como prepárate para combatirlos, con especial énfasis en los champús medicados.

¿Cómo se desarrollan los piojos de la cabeza?

Los piojos (del latín pediculosis) son una enfermedad infecciosa causada por parásitos y, más concretamente, por los ectoparásito. Provoca inflamación de la piel y picor. El tipo más común de esta enfermedad son los piojos que viven en el cuero cabelludo.

Están tan adaptados que se adhieren bien al cabello (usando sus patas y garras), por lo que se necesita un tratamiento especial para eliminarlos. Los femeninos ponen huevos diariamente. Los adhieren a la base del tallo del cabello, a unos 5 mm del cuero cabelludo. Después de 7 a 10 días, salen ninfas, es decir, una forma intermedia. Luego, después de una semana o dos, se convierten en adultos.

Los niños entre las edades de 2 y 12 años corren el mayor riesgo de infección, seguidos por sus hermanos y padres. Por esta razón, después de detectarlos en la cabeza de un niño, todos los miembros de tu hogar deben someterse a tratamiento.

Tipos:

piojos

Debido a la ubicación de los piojos, se distinguen los siguientes:

  • Cabeza, que no transmiten ninguna enfermedad, pero pueden causar superinfecciones bacterianas secundarias de la piel.
  • Púbicos, que pueden portar el bacilo tifoideo. En niños y bebés que aún no tienen vello púbico, estos pueden colonizar las pestañas;
  • Ropa, que transmiten la peligrosa enfermedad del tifus; de lo contrario, sarpullido.

Síntomas de los visitantes en la cabeza

Los piojos suelen habitar la zona detrás de las orejas, la nuca y las partes temporal y parieto-occipital de la cabeza. Tienen 6 patas, un cuerpo aplanado y son de color blanco sucio o gris. Su tamaño oscila entre 2 y hasta 4,7 mm.

El síntoma más característico es el desagradable y persistente picor del cuero cabelludo. Es el resultado de la sensibilización a las sustancias de la saliva, inyectadas en la piel, o infecciones cutáneas purulentas, que son el resultado de rascarse la piel. Pueden aparecer manchas rojas en la piel. Tras un examen cuidadoso del cuero cabelludo, se pueden ver parásitos vivos y en movimiento.

Tratamiento de piojos de la cabeza

No son una enfermedad peligrosa, sino desagradable y onerosa. En muchos casos, deshacerte de ellos no requiere una visita al médico. Sin embargo, es importante no confundirlos con enfermedades del cuero cabelludo como la caspa.

En el tratamiento de esta enfermedad parasitaria, ayudan las preparaciones ubicuas y repelentes. En las farmacias, existen preparaciones especializadas para eliminarlos sin receta, principalmente champús medicinales, así como medicamentos dispensados ​​con receta médica. Además de estos, también debes utilizar métodos mecánicos, como peinar el cabello con un peine.

¿Qué funciona mejor?

piojos 3

Lo mejor es combatirlos con dispositivos médicos probados disponibles en farmacias. Las preparaciones efectivas para uso externo están disponibles en las siguientes formas: líquido, gel, champú, aerosol.

Además de ellos, necesita un peine de metal de buena calidad con dientes largos y densamente espaciados, destinado a peinar los piojos del cabello mojado. Recuerda limpiarlo cada vez, preferiblemente con agua hirviendo.

¿Qué es un buen champú?

El champú de venta libre es un dispositivo médico diseñado para matar los piojos vivos y sus huevos y eliminarlos de la piel y el cabello. Cada champú especializado debes usarlo de acuerdo con las instrucciones en el empaque o en el prospecto.

Para que sea seguro, un champú debe adaptarse a la edad y estado de salud del paciente, por ejemplo, embarazo o alergia a los ingredientes de la preparación.

Champú medicinal que elimina los piojos – Principios activos y tipos de champús para piojos

Los champús para piojos contienen, entre otros:

  • Polímeros de silicona, que sea más fácil cepillarlos. Estos incluyen: dimeticona, ciclometicona u octanediol, eliminando tanto los piojos como sus huevos por deshidratación.
  • Productos químicos como permentrina y benzoato de bencilo.
  • Aceites naturales, como el aceite de árbol de té, el aceite de menta o el aceite de geranio.

En relación con lo anterior, entre los champús para piojos, se pueden distinguir las siguientes preparaciones: de silicona, químicas y herbales. Los champús químicos tienen el efecto más fuerte, pero no están destinados a todos.

¿Las liendres de los piojos mueren con el champú?

liendres

Debes saber que solo los piojos adultos infectan. Las liendres, por otro lado, son huevos de piojos vacíos que se adhieren firmemente al tallo del cabello, lo que dificulta su eliminación. Pueden permanecer en el cabello durante mucho tiempo después del tratamiento. Las liendres suelen estar a 1 cm del cuero cabelludo. Además del uso de champús medicados para eliminar las liendres, también son necesarias acciones mecánicas, es decir, un peinado regular y preciso.

En algunas fuentes, los términos «huevos de piojos» y «liendres» se usan indistintamente. En este contexto, es importante que sepas que el champú funciona en ambas formas.

¿Los piojos pueden vivir en la ropa de cama?

Debido a que los piojos necesitan sangre humana para vivir, no sobrevivirán más de 2 días en ropa de cama y otros textiles. Durante este tiempo, sin embargo, son fáciles de mover, por lo que cada elemento y superficie que haya estado en contacto con una persona infectada debes lavarla a fondo a una temperatura mínima de 60 grados centígrados, hervirla o rociarla con una preparación ubicua.

¿Cómo prevenir los piojos de la cabeza?

Los piojos se pueden prevenir de varias maneras, que incluyen: por:

  • Actividades educativas para niños y adultos
  • El hábito de controlar la limpieza del cabello y el cuero cabelludo de los niños
  • Enseñándole a los niños un comportamiento higiénico, que incluye principalmente no usar las pertenencias personales de otros niños y no tocarse la cabeza con ellas;
  • Usando un acondicionador en aerosol sin enjuague, que contiene 1% de octanodiol y dimeticona, y previene el desarrollo de piojos.

Artículos similares