jueves, abril 18, 2024

Cesárea por indicaciones médicas: 8 formas de prepararte

Prepararse para el nacimiento de un bebé es un momento emocionante. Hay muchas preguntas en tu cabeza: ¿qué llevar en la bolsa del hospital? ¿Quién te acompañará durante el parto? Y por supuesto, lo más importante, ¿cómo te gustaría que naciera tu bebé? Puede que tengas un buen plan de parto, pero la vida te sorprende, por eso es importante conocer todas las posibilidades. Y cuando se trata de parto, la cesárea es una de ellas.

Sucede que una mujer durante el embarazo descubre que será necesaria una cesárea. También puede escuchar esta información justo antes o durante el parto. La cesárea se realiza solo cuando existen indicaciones médicas claras relacionadas con la salud de la madre o el niño. Este método de parto puede planificarse – si se presentan contraindicaciones para el parto natural durante el embarazo o – más a menudo – por indicaciones de emergencia, cuando es el único método de parto seguro para el niño.

Qué es una cesárea

nacimiento bebe

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que se realiza para dar a luz a un bebé. Se realiza cuando el parto vaginal no es seguro para la madre o el bebé. Esto puede ocurrir por una variedad de razones, como si el bebé está en una posición inusual, si la madre tiene una enfermedad preexistente, si hay complicaciones durante el embarazo o si el trabajo de parto no progresa adecuadamente.

Durante una cesárea, el médico realiza una incisión en la pared abdominal de la madre para acceder al útero. Luego, el médico hace una incisión en el útero para extraer al bebé. La madre recibe anestesia para reducir el dolor durante el procedimiento. Después de que el bebé es entregado, el médico cierra la incisión en el útero y la incisión abdominal. La madre y el bebé reciben cuidados especiales durante el período de recuperación.

Cesárea por indicaciones médicas

La cesárea consiste en cortar la pared abdominal, luego la pared uterina, extraer al bebé y luego la placenta. Las indicaciones médicas para la cesárea incluyen:

  • Posición incorrecta del feto, por ejemplo, pélvico
  • Tamaño fetal grande: más de 4,5 kg
  • Antecedentes ginecológicos y obstétricos cargados, por ejemplo, problemas graves con la circulación
  • Dilatación no progresiva del cuello uterino durante el parto
  • Cojinete delantero
  • Desprendimiento de rodamientos
  • Arritmias del corazón del niño

¿Cómo prepararte para la cesárea?

bebe

Contrariamente a las apariencias, la preparación para la cesárea parece casi idéntica al parto natural. Durante el embarazo, vale la pena inscribirse en clases de preparación para el parto, gracias a esto, incluso si se planea una cesárea, los futuros padres podrán reconocer los síntomas del parto y prepararse para los desafíos de los padres que les esperan en los primeros meses de vida del bebé. la vida.

La siguiente etapa preparatoria es la selección del hospital donde nacerá el bebé. Es importante que sea un establecimiento donde trabaje el médico que realiza el embarazo. Presta atención al perfil del hospital: cuantos más departamentos y especialistas en el campo de la neonatología, mejor, especialmente en el caso de un embarazo complicado.

Estancia en el hospital

En el caso de una cesárea electiva, la fecha de parto se fija por adelantado. Dependiendo del hospital, es posible que se le pida que venga a la sala de maternidad el día anterior o el día de su operación.

Debes ayunar al menos 6 horas antes de cortar. Esto significa que no puede comer ni beber. Se realizarán las pruebas necesarias, como la morfología, en las que es importante determinar el número de plaquetas. También tendrás una consulta con un anestesiólogo, quien te preguntará detalladamente sobre cirugías pasadas, alergias a medicamentos y problemas de salud. Con base en esta información, el médico sugerirá un tipo de anestesia.

¿Qué empacar en tu bolsa de hospital?

monitoreo embarazo

Unas semanas antes del nacimiento, la futura madre debe empacar las cosas más necesarias para el hospital. Nunca se sabe cuándo comenzará el trabajo de parto, por lo que es mejor estar preparado con anticipación.

La bolsa de hospital debe incluir:

  • Recomendaciones
  • Ropa para mamá y recién nacido
  • El tamaño más pequeño de pañales
  • Pañuelos húmedos
  • Pañales tetra o muselina reutilizables
  • Cosméticos para la madre y el bebé

Además de la canastilla estándar, la futura madre puede llevar un croissant de lactancia al hospital, en el que será conveniente para ella acostar al recién nacido y no forzar la herida postoperatoria. También vale la pena pensar en un extractor de leche para estimular la lactancia, que puede retrasarse después de una cesárea.

Cesárea bajo petición

Algunas mujeres quieren dar a luz por cesárea por razones ajenas a la salud. Si se siente ansiosa y preocupada por tener un parto natural, hable abiertamente con su partera o médico al respecto. Ellos podrán informarle sobre las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de parto para que pueda tomar una decisión informada que sea adecuada para ti y tu bebé.

Cuidados después de la cesárea

cesarea

El cuidado después de una cesárea es esencial para una recuperación rápida y sin complicaciones. Los primeros días después de la cirugía, es importante descansar y evitar cualquier actividad física extenuante. Es recomendable tomar analgésicos para aliviar el dolor y evitar la inflamación.

Es importante mantener la zona de la incisión limpia y seca. Se recomienda usar una faja para ayudar a sostener la zona y reducir la inflamación. El uso de una almohada para apoyar la espalda también es recomendable. Se recomienda beber mucha agua para ayudar a la recuperación y evitar la deshidratación. Se debe evitar levantar objetos pesados y realizar actividades físicas extenuantes durante al menos seis semanas después de la cirugía. Se recomienda consultar al médico antes de comenzar cualquier actividad física.

La lactancia después de una cesárea

lactancia

La lactancia materna después de una cesárea es una experiencia única para la madre y el bebé. Esta experiencia puede ser difícil para algunas madres, pero con el apoyo adecuado y la información correcta, puede ser una experiencia gratificante.

La madre debe descansar y tomar medicamentos para el dolor según las indicaciones de su médico. La madre también debe estar atenta a los signos de infección y buscar atención médica si sospecha que hay una infección.

Es importante que la madre se mantenga hidratada y alimentada para aumentar la producción de leche. La madre también debe tratar de amamantar al bebé tan pronto como sea posible después de la cesárea. Esto ayudará a estimular la producción de leche y asegurar que el bebé reciba los beneficios de la leche materna. Si la madre no puede amamantar al bebé inmediatamente después de la cesárea, puede usar un sacaleches para estimular la producción de leche.

Es importante que la madre busque el apoyo de un profesional de la salud calificado para ayudarla con la lactancia materna. Esto ayudará a asegurar que la madre y el bebé tengan una experiencia de lactancia exitosa.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares