Embarazo: 10 síntomas para detectarlo rápidamente

La amenorrea sugiere embarazo. Pero un retraso en el inicio de la menstruación no significa necesariamente que el feto se esté desarrollando en el útero. Igualmente, probables son los trastornos de la ovulación, las enfermedades crónicas o el uso de píldoras anticonceptivas, así como la inhibición prematura de la función ovárica.

La menstruación también puede no ocurrir en caso de estrés, fatiga o resfriado. Seguidamente, te enseñaré como puedes reconocer los primeros síntomas:

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Aunque el embrión en los primeros dos meses mide menos de 1,5 cm de largo, provoca grandes cambios en el cuerpo de la futura madre desde el comienzo del embarazo. Cada mujer embarazada experimenta diferentes síntomas de embarazo en diferentes momentos.

Puedes comenzar a notar los primeros signos tempranos de embarazo una o dos semanas después de la concepción, mientras que otras comienzan a experimentar síntomas más cerca de las cuatro o cinco semanas después de la concepción. Por lo tanto, es importante no comparar tu embrazo con el de otra persona, ya que los síntomas pueden variar mucho.

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

embarazo

Según una investigación publicada en el Journal of Clinical Epidemiology, la mayoría de las mujeres, hasta un 59%, experimentando los primeros síntomas de embarazo en la quinta o sexta semana, que es una semana o dos después de la fecha del período esperado.

Los primeros síntomas del embarazo pueden ser muy sutiles. Puedes notar que tus senos están más sensibles o hinchados, te sientes más cansada de lo normal o ni siquiera tiene ganas de comer su desayuno favorito. Si comienzas a experimentar algunos de los síntomas a continuación, es posible que esté embarazada. Sin embargo, recuerda que los síntomas enumerados a continuación son los llamados síntomas probables y probables, y el único 100% La confirmación del embarazo es un examen de ultrasonido realizado por un ginecólogo.

Sin menstruación

El síntoma más común del embarazo, por supuesto, es el cese de la menstruación. Después de la concepción, el cuerpo produce hormonas, que incluyen: estrógenos y progesterona, que detienen la ovulación y el desprendimiento del revestimiento del útero. La falta de un período, por supuesto, no siempre es un signo de embarazo. Un período tardío puede ser causado por estrés, sobreesfuerzo, dieta, desequilibrios hormonales y otros factores que pueden causar períodos irregulares.

También sucede que, al principio del embarazo, las mujeres continúan menstruando cíclicamente, incluso hasta el final del primer trimestre. Una situación peligrosa, e incluso una situación que amenaza la vida, es sangrar después de un período de varios días sin menstruación. En primer lugar, se debe descartar un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.

Dolor y agrandamiento de los senos

embarazo

La red de vasos sanguíneos en la piel se vuelve más visible, también aumenta la pigmentación de los pezones y sus areolas. La sensibilidad en los senos es uno de los primeros y más comunes (hasta el 95 % de las mujeres) síntomas tempranos del embarazo. Ocurre como resultado de cambios hormonales que inician el proceso de preparación de las glándulas mamarias para la lactancia. Estas molestias deberían disminuir significativamente a partir del primer trimestre, cuando el cuerpo se adaptará mejor a los cambios que se produzcan.

Dolencias similares también son características de los trastornos hormonales, por lo que vale la pena consultar a un especialista.

Sangrado menor que puede ser sangrado de implantación

Si estás embarazada, lo último que puede esperar es manchado o sangrado vaginal. Sin embargo, otro síntoma muy temprano del embarazo puede ser el sangrado de implantación: alrededor del 30% de las mujeres lo experimentanes. El manchado de implantación ocurre entre los días 7 y 12 después de la fertilización y es un síntoma de la implantación del óvulo fertilizado en el revestimiento del útero (endometrio). Este sangrado (que las mujeres suelen confundir con la regla, sobre todo cuando la menstruación es escasa) puede durar desde unas pocas horas hasta un máximo de tres días.

Micción más frecuente

Muchas mujeres asumen que las visitas frecuentes al baño son el dominio del embarazo avanzado, cuando el útero comienza a ejercer una presión significativa sobre la vejiga; nada podría estar más equivocado. La micción frecuente también puede ser una señal temprana de embarazo, incluso antes de que aparezcan las dos líneas rojas en la prueba. Poco después de quedar embarazada, los cambios hormonales desencadenan una cadena de eventos que aumentan la filtración de sangre por los riñones, produciendo más orina. ¡Atención! Si su orina está turbia o le duele cuando la pasa, puede indicar una infección del tracto urinario.

Náuseas y vómitos matutinos

embarazo

Las náuseas matutinas pueden comenzar en las primeras semanas de embarazo después de la concepción, por lo que pueden ser el primer síntoma perceptible del embarazo. A pesar del nombre, estas dolencias pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Las náuseas del embarazo también pueden ir acompañadas de indigestión, desgana para comer, hipersensibilidad a los olores y sabor metálico en la boca. Las náuseas y los vómitos en el embarazo generalmente desaparecen después de 12 a 14 semanas, aunque algunas mujeres pueden experimentarlos durante el embarazo.

Si las náuseas y los vómitos se vuelven tan intensos puede provocar deshidratación y una pérdida de peso significativa, se denomina hiperémesis gravídica (HG). Es posible que las mujeres con esta afección deban ser hospitalizadas.

Cansancio, sensación de somnolencia

Al igual que con la mayoría de los otros síntomas del embarazo, la fatiga y la somnolencia excesiva son causadas por cambios hormonales y, más específicamente, por un aumento en los niveles de progesterona.

Se amable contigo misma: tu cuerpo se está preparando para los próximos meses y está tratando de darle lo mejor de todo a tu bebé en desarrollo. Al igual que con otros síntomas, la fatiga generalmente se resuelve en el segundo trimestre (después de la semana 13 de embarazo).

Cloasma (melanoderma)

embarazo

Es una dolencia de la piel muy común que se presenta casi exclusivamente en mujeres en edad fértil, especialmente en mujeres embarazadas. Clínicamente, un paciente que padece este tipo de afección presenta decoloraciones de la piel marrones y grises.

Los lugares de predilección son las mejillas, el labio superior, la frente. Aunque la etiología del cloasma no se ha determinado con precisión, lo más probable es que los cambios hormonales contribuyan a su desarrollo. La pigmentación excesiva también puede ocurrir a lo largo de la línea que va desde el ombligo hasta la sínfisis del pubis. Los pezones y las areolas también se oscurecen. El tratamiento en este caso no es necesario. Los cambios se revierten después de que nace el bebé.

Otros síntomas tempranos del embarazo incluyen:

  • Aversión a ciertos alimentos
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Dolor abdominal
  • Flatulencia
  • Estreñimiento
  • Mareo
  • Trastornos del sueño
  • Frecuentes cambios de humor
  • Cambios genitales

¿Cuándo es el mejor momento para hacerte una prueba de embarazo casera?

El empaque de algunas pruebas de embarazo caseras indica que son lo suficientemente sensibles como para dar un resultado positivo tan pronto como cinco días antes del período esperado. Sin embargo, para obtener un resultado preciso, debes esperar hasta el primer día de tu período esperado antes de realizar la prueba. Si realizas la prueba demasiado pronto, es posible que obtengas una prueba de embarazo poco clara o falsamente negativa.

Si te haces una prueba y obtienes un resultado negativo, pero aún tienes síntomas de embarazo y/o no tienes el período, vuelve a intentarlo en unos días. Realiza la primera prueba de orina de la mañana cuando tu orina esté más concentrada y contenga la mayor cantidad de hormona hCG detectada por las pruebas de embarazo caseras. Ante cualquier duda, no lo dudes y acude a un ginecólogo para que te aconseje un especialista.

El diagnóstico precoz del embarazo es extremadamente importante. Durante solo 21 días, las células del embrión, utilizando sus propios mecanismos de defensa, pueden evitar que las sustancias nocivas entren en tu cuerpo. En los días siguientes, el comportamiento inadecuado de por tu parte (por ejemplo, consumo de alcohol, dieta desequilibrada) puede dañar al niño e incluso representar una amenaza para la vida.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares