miércoles, abril 24, 2024

Niños sin habla: 7 ejemplos de cómo la psicología puede ayudarte

¿Quieres enseñar a tu hijo a hablar? Habla mucho con él. Cuanto antes empieces a conversar con tu niño pequeño, más rico será su vocabulario. El diálogo es más importante para el desarrollo del habla del niño que el monólogo mismo.

Involucrar a su bebé en una conversación, incluso si solo balbucea, le permite desarrollar el lenguaje. En el artículo, te presentaré como puedes enseñarle. También te indicaré lo que dificulta el desarrollo del habla del una persona corta de edad.

El habla no es solo palabras

La función principal del habla es transmitir intenciones. No solo la semántica del lenguaje, la corrección gramatical, sino también el volumen, el ritmo, la melodía y las expresiones faciales o la postura corporal crean un mensaje. Esto es lo que ve un infante, que, sin importar el idioma que le hablemos, es capaz de entender nuestra intención. Investigadores de la Universidad de Los Ángeles sugieren que la relación entre intención y sonido es universal, por lo que debe entenderse independientemente del idioma.

Sugerencias sobre cómo enseñar a hablar:

  • Mantén el contacto visual cuando hable con tu hijo
  • Habla en voz alta, clara y lentamente; de ​​esta manera, capta palabras individuales;
  • Debes mostrar sentimientos con su cuerpo: cuando le muestra a su hijo alegría, tristeza, enojo, debe nombrar estas emociones al mismo tiempo. Gracias a esto, tiene una imagen completa de lo que ve, comprende mejor a los demás y aprende a expresarse para hacerse entender.

Aprender el habla: llamar a las cosas por su nombre

niño

Es importante en el proceso de desarrollo del habla asociar un objeto con un nombre. Cuando los niños ven lo que se dice, les resulta más fácil recordarlo. Una investigación del Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg descubrió que los bebés de tres meses clasifican las palabras en función de lo que ven. Si le muestras una imagen y nombra lo que hay en ella, el niño la recordará.

Se pueden utilizar varios juegos para este propósito:

  • Utilizando varios objetos, nombrándolos y mostrando para qué sirven
  • Equipo de cocina para el día: al usar los platos, puede ilustrar su funcionalidad;
  • Mostrando dibujos en libros y nombrando lo que hay en ellos. Cuantos menos elementos haya en la imagen, más fácil será para recordar el nombre
  • Imitar el habla de los animales, los sonidos de los vehículos: le permite al niño pronunciar con precisión los sonidos que serán útiles para pronunciar correctamente palabras u oraciones más adelante.

Ten un diálogo con tu hijo

Al examinar los factores que afectan el desarrollo del habla en los niños, el Dr. Frederick J. Zimmerman estudió a 275 jovencitos de hasta 4 años y sus familias. Utilizando la tecnología, Lena demostró que un diálogo era aproximadamente 6 veces más importante para el desarrollo del habla de un niño que un monólogo solo. Solo hay una conclusión. Involucrar a los bebés en una conversación, incluso si solo balbucea, les permite desarrollar el lenguaje.

  • No prohíbas que tu hijo se exprese con libertad.
  • Los padres deben hablar con sus hijos con frecuencia, acercándolos y animándolos a hablar, y escuchando lo que dice…ellos entienden más de lo que pensamos.
  • Pregúntale qué siente, si le gusta algo, qué piensa al respecto. No importa que no te responda con «habla adulta», lo importante es que entre en diálogo y esté dispuesto a emitir sonidos. Esto ayudará a ser un conversador activo en el futuro e influirá en su deseo de desarrollar el idioma.

¿La televisión y las computadoras enseñan a hablar?

nene mirando tele

Muchos estudios psicológicos realizados en niños menores de 4 años muestran que la televisión y los juegos de computadora tienen un impacto negativo en el desarrollo del habla.

¿Por qué está pasando esto? Por la forma pasiva de recibir información y la abundancia de estímulos. La televisión, debido a la intensidad de la imagen y el sonido transmitidos, irrita el sistema nervioso del peque, como resultado de lo cual él está cansado, aburrido, sin ganas de jugar, irritable, incapaz de concentrarse en nada. Dichos peques muestran menos disposición a cooperar, no pueden participar activamente en la conversación porque nadie los animó a hacerlo en los cuentos de hadas.

¿Puede la televisión ayudar al desarrollo del habla de un niño?

Una excepción pueden ser los juegos educativos de televisión en los que se invita al niño a responder activamente las preguntas, adivinar o mostrar cosas solicitadas por el presentador del programa.

Desafortunadamente, en el caso de niños más pequeños, tímidos o tímidos, esta forma de enseñanza del habla puede no funcionar, debido a la falta de reacción del maestro a lo que el niño está haciendo. Si el niño no hace el ejercicio, el presentador de la televisión no reaccionará y no animará al niño a intentarlo. Elige programas educativos en los que su hijo pueda participar activamente.

Contenido adecuado para la edad es importante

niño

Si los padres deciden dejar que su hijo aprenda a hablar a través de programas educativos, deben ocuparse de descansos frecuentes y trabajo breve en el receptor: 15-30 minutos. Es mejor si divide la diversión en tres rondas, en lugar de una secuencia de una hora.

Los niños pequeños (1-2 años) primero aprenden colores, direcciones, nombres de animales, objetos que los rodean. También usan lentamente verbos que describen las acciones que realizan, por ejemplo, «vestirse», «lavarse», «comer». Los niños mayores (3-4 años) conocen los detalles y aprenden a hablar usando palabras para describir cosas, como «habitación bonita», «ropa colorida», «flores fragantes».

Aprendiendo a hablar – Los niños aprenden jugando

Los niños aprenden mejor a través del juego. El mundo del lenguaje y el habla es interesante para ellos si pueden participar activamente en él. Necesitan saber que hablar sirve para algo, es divertido y no es solo trabajo duro. Si al niño se le corrige constantemente, se le impone cómo debe hablar o se le reprende cuando no habla, está cerrado a aprender a hablar y al deseo de entablar un diálogo.

Los juegos de lenguaje como cantar canciones, decir poemas con rima, ejercicios de lenguaje (tocarse la barbilla con la punta de la lengua, articular letras individuales, hacer muecas animan al niño a aprender a hablar libremente.

  • No debes gritarle al niño, usar la violencia contra él, porque le despierta desconfianza del mundo en el que tendrá miedo de hacer contactos.
  • Tampoco puede reprender, instruir o corregir constantemente a un niño que está hablando. Entonces se siente inferior y se bloquea para expresar libremente lo que siente.
  • No te apresure, ridiculice, enoje cuando el niño tuerce una palabra, no sabe qué decir o se avergüenza. Les impide emocionalmente hablar y hablar en voz alta.
  • No debes comparar el habla de su hijo con la de otros niños. El desarrollo del habla de un niño es un asunto individual.
  • No debes acusar al niño de no poder decir algo todavía, porque su autoestima está bajada y tiene una actitud negativa hacia los demás.
Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares