miércoles, abril 24, 2024

Edema: 5 síntomas y tratamientos en el embarazo

La hinchazón de piernas y manos durante el embarazo es un problema común en las mujeres embarazadas. Se estima que estas dolencias afectan del 50 al 80% de las mujeres embarazadas. Los cambios fisiológicos que se producen en el organismo durante el embarazo favorecen la formación de edemas, y estos aparecen especialmente en tobillos y pies, normalmente en la segunda mitad del embarazo, intensificándose por la tarde y noche, especialmente en los días calurosos.

Sin embargo, la causa del edema también puede ser una enfermedad sistémica de la madre que amenaza el embarazo. El diagnóstico y tratamiento del edema gestacional dependen de la condición clínica de la mujer y su causa probable.

Causas de edema durante el embarazo

La retención excesiva de agua en el cuerpo de la mujer embarazada contribuye a la formación de edema durante el embarazo. Las reservas de agua acumuladas en los tejidos son para proteger a la mujer embarazada de posibles pérdidas de líquidos corporales. A medida que el feto se desarrolla y el útero crece, los vasos sanguíneos de la pelvis se comprimen. Uno de estos vasos es la vena cava inferior, en la que fluye la sangre de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores.

La presión sobre este vaso ralentiza el flujo de sangre desde esta vena al corazón. Como resultado del aumento de presión causado por la estasis de sangre, pasa un exceso de agua. Hay hinchazón alrededor de los tobillos y los pies. Con el avance del embarazo, el edema puede intensificarse y afectar también a las manos. El edema es más visible por la noche y debería disminuir con el descanso nocturno.

La formación de edema durante el embarazo también se ve favorecida por:

  • Aumento de la cantidad de sangre que circula en el cuerpo de la mujer embarazada
  • Estancia demasiado prolongada de una mujer embarazada de pie o sentada
  • Dieta inadecuada y rápido aumento de peso
  • Alta temperatura, especialmente el calor del verano.

¿Cuándo son peligrosos los edemas en el embarazo?

edema 2

En la mayoría de los casos, el edema en el embarazo se forma en mujeres que dan a luz por primera vez o en el caso de embarazos múltiples. Sin embargo, no siempre son fisiológicos y pueden indicar una enfermedad grave.

Si la hinchazón no cede después de un descanso prolongado o si la hinchazón afecta otras áreas del cuerpo además de las manos y los pies, especialmente alrededor de la cara o la parte inferior del abdomen, debe consultar a un médico de inmediato. Estos síntomas, junto con la hipertensión y la proteinuria, pueden indicar una amenaza grave, que es la gestosis de las mujeres embarazadas, también conocida como intoxicación por embarazo.

Es una enfermedad que requiere intervención médica ya menudo hospitalización. Además del edema en la gestosis, también trata la hipertensión y la proteinuria. Las consecuencias del envenenamiento de mujeres embarazadas son graves tanto para la madre como para el feto: puede provocar un parto prematuro, un desprendimiento prematuro de la placenta, hipoxia fetal o problemas de desarrollo del niño.

El incumplimiento de las recomendaciones médicas puede conducir al desarrollo de preeclampsia y eclampsia, es decir, una condición potencialmente mortal. Por lo tanto, es de suma importancia cumplir con las visitas de control, durante las cuales se realizan pruebas para detectar irregularidades de manera temprana. Después del nacimiento, la hinchazón debería disminuir y el exceso de agua se absorbe en los vasos sanguíneos y los riñones la filtran.

Las enfermedades que pueden causar hinchazón, que no están directamente relacionadas con la existencia del embarazo y que también pueden ocurrir en mujeres y hombres que no están embarazadas, incluyen:

  • Efectos secundarios de las drogas
  • Deficiencia de proteína
  • Hipotiroidismo,
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia hepática
  • Síndrome nefrótico

Debes recordar que toda hinchazón que se produzca más allá del borde de la parte inferior de las piernas, especialmente en la cara, y aquellas que aumenten rápidamente, debes informar al médico. Una manera fácil de saber si la hinchazón está aumentando rápidamente es pesarse todos los días.

¿Cómo lidiar con el edema?

ensalada

¿Qué hacer cuando empieza a aparecer hinchazón en los pies? Para aliviar dolencias relacionadas con la hinchazón:

  • Debes evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado, ya que la obstrucción del flujo sanguíneo en las venas con la bipedestación prolongada provoca hinchazón. Si el trabajo de una mujer requiere estar de pie o sentada en una posición, tómate descansos para moverte con la mayor frecuencia posible.
  • Permite que tus piernas descansen durante el día. Para este propósito, puede levantar las piernas, apoyándolas en una silla o taburete; la elevación alta de las extremidades aliviará los pies hinchados. También es bueno descansar acostado sobre el lado izquierdo con una almohada entre las piernas
  • Durante el día debes cambiar las posiciones del cuerpo: levantarte, moverte, hacer gimnasia, nadar, caminar. La actividad física diaria, si es posible para una mujer dada, es de gran importancia para aliviar las dolencias causadas por el edema
  • Al viajar, las mujeres embarazadas deben recordar tomar breves descansos para moverse. Al menos una vez cada dos horas vale la pena levantarse, caminar, levantar las piernas, mover los pies
  • También son importantes los calcetines holgados y el calzado adecuado, que debe ser de materiales naturales, aireados, no compresivos y preferiblemente con tacones bajos. En casa, lo mejor es andar descalzo para que los pies descansen de los zapatos apretados;
  • Los pies hinchados deben enfriarse con geles refrescantes o compresas frías. Traen mucho alivio, ayudando a una mujer embarazada a aliviar los síntomas asociados con la hinchazón
  • Recuerda que durante el embarazo es muy importante hidratar correctamente el cuerpo bebiendo cantidades adecuadas de agua
  • El edema también puede aparecer debido al consumo excesivo de sal, por lo que vale la pena limitar la sal en su dieta diaria (pero no excluirla por completo del menú).

Edema durante el embarazo: ¿cuándo consultar a un médico?

embarazo

La aparición de edema, incluso los leves y que se resuelven después de una noche de descanso, debe informarse al médico tratante durante la visita de seguimiento. Sin embargo, la aparición de uno o más de los siguientes síntomas puede indicar una patología concomitante y debes consultarte con un médico lo antes posible:

  • Rápido aumento de peso, más de 1,5-2 kilogramos en una semana
  • Aumento rápido de la hinchazón o hinchazón que no mejora después de una noche de descanso
  • La aparición de hinchazón no solo en los pies, sino también en las manos, la cara, los párpados
  • Proteinuria, es decir, la aparición de proteínas en la orina: no es visible a simple vista, pero sale en un análisis de orina de laboratorio, que debe ser ordenado regularmente por el médico tratante en cada embarazo
  • Presión arterial alta: presión arterial sistólica superior a 140 mmhg o presión arterial diastólica superior a 90 mmhg
  • Dolor de cabeza y dolor de ojos
  • Dolor abdominal, náuseas, vómitos

La aparición de los síntomas mencionados anteriormente debe ser una señal de advertencia para una mujer, que requiere una consulta inmediata con un médico; estos pueden ser síntomas de preeclampsia.

Controlar la hinchazón en el embarazo

Mujeres embarazadas con edema debe verificar la ubicación y el tamaño de la hinchazón, el peso corporal, la presión arterial y prestar atención a cualquier otra dolencia emergente, como dolores de cabeza o dolor abdominal. El pesaje debe realizarse por la mañana, a la misma hora, en las mismas condiciones y en la misma balanza.

El aumento rápido de peso puede ser la primera señal de alarma, incluso si la hinchazón aún no es visible. Todos los síntomas perturbadores deben informarse al médico que realiza el embarazo. Afortunadamente, para muchas mujeres, el edema es un síntoma fisiológico que acompaña al embarazo y no representa ninguna amenaza, pero siempre es mejor estar seguro, porque las patologías detectadas a tiempo permiten una supervisión y un tratamiento adecuados, evitando el desarrollo de efectos graves en la salud de la madre y su hijo.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares