lunes, abril 22, 2024

Causas de muerte infantil súbita e inexplicada, ¿qué es?

SUDC, o Sudden Unexplained Death in Childhood, es un fenómeno misterioso del que todavía sabe muy poco. A pesar de esto, es la quinta causa de muerte entre los niños. Afecta con mayor frecuencia a los niños y, lo que, es más, ocurre con mayor frecuencia entre las edades de uno y tres años. ¿Cuándo se puede hablar de la aparición de SUDC? ¿Se conocen las causas de la muerte infantil súbita e inexplicable? Todo esto y más te lo despejo a continuación:

SUDC ¿Qué es este fenómeno?

La muerte súbita inexplicable en la infancia se define como las muertes que ocurren después de 1 año de edad y cuya causa se desconoce. Con respecto a la epidemiología, aproximadamente 400 muertes inexplicables ocurren anualmente entre niños mayores de 1 año en los EE. UU. Cabe señalar que SUDC incluye las defunciones en el rango de edad de 1 a 18 años.

Se ha observado que el SUDC afecta con más frecuencia a los niños y, además, se presenta con mayor frecuencia entre las edades de uno y tres años. Las estadísticas actuales muestran que la muerte infantil súbita e inexplicable en la infancia es la quinta causa principal de muerte entre los niños.

Muerte infantil súbita inexplicable en la infancia – circunstancias

muerte infantil subita

La gran mayoría de las muertes por SUDC ocurren durante el sueño. Cuando se encuentra un bebé, generalmente está boca abajo. Cierta característica común que relaciona a los niños que murieron de esta manera es un historial de convulsiones febriles en el pasado.

Las convulsiones febriles son una forma leve de convulsiones que afecta aproximadamente al 5% de los niños, más comúnmente entre las edades de 6 meses y 5 años. Las convulsiones febriles son más comunes en los niños. La aparición de esta forma de ataque epiléptico se debe principalmente a la inmadurez del sistema nervioso central ya la influencia de la fiebre. Las convulsiones febriles a menudo son hereditarias, lo que sugiere que su causa es genética.

Causas de la Muerte súbita inexplicable en la infancia

La causa exacta de la muerte infantil súbita e inexplicable en la infancia ni siquiera fue revelada por las autopsias patomorfológicas. Las anomalías constatadas durante la autopsia se referían al sistema nervioso central, más concretamente al hipocampo, estructura situada en el lóbulo temporal de la corteza cerebral.

El hipocampo es el principal responsable de la memoria y la orientación espacial. Se cree que las anomalías en el hipocampo pueden resultar de la aparición de ataques epilépticos, cuya consecuencia a veces es un paro respiratorio y cardíaco posictal, que puede ser la causa presunta de muerte en SUDC. Algunos artículos científicos también informan que una posible causa de muerte súbita e inexplicable en la infancia son los ritmos cardíacos anormales (arritmias), que conducen a la muerte del niño.

Los datos presentados son solo hipótesis en la actualidad, y se necesita mucha más investigación científica para descubrir qué es exactamente responsable de la muerte infantil súbita e inexplicable en la infancia.

Muerte infantil súbita e inexplicable en estudios de investigación

muerte infantil subita2 Vida.es

Para comprender las características de SUDC, vale la pena examinar un estudio científico realizado por Laura Gould Crandall y sus colegas. Los investigadores analizaron hasta 622 casos de muerte infantil súbita e inexplicable en la infancia que se registraron entre 2001 y 2017. Los datos sobre las muertes provinieron de 18 países diferentes y fueron recopilados por una fundación que une a las familias afectadas por la muerte súbita infantil. Al analizar los casos de SUDC, se observó que este fenómeno afectaba más a los niños: exactamente el 59,1% de los casos de SUDC se referían a hombres.

Además, el 26,6% de los casos tenían antecedentes de convulsiones febriles. Según este análisis, el género masculino y un historial de convulsiones febriles son factores de riesgo potenciales para SUDC.

Es importante destacar que también se observó el destino de los hermanos de los niños que fallecieron. Ninguno tenía SUDC, lo que sugiere que la ocurrencia de muerte infantil súbita e inexplicable en la infancia no es un factor de riesgo para muerte por esta causa en hermanos.

SUDC y SIDS (muerte en la cuna) – similitudes y diferencias

SIDS es la muerte súbita de un bebé que ocurre durante el sueño y cuya causa no se puede determinar a pesar del examen post-mortem. Tal muerte de un niño no se debe a sus enfermedades crónicas. La muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés) también se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante y ocurre con mayor frecuencia entre los 3 y los 6 meses de edad. La muerte súbita del lactante se diagnostica excluyendo todas las demás posibles causas de muerte.

Al igual que con SUDC, las causas de la muerte infantil súbita aún no se conocen por completo. SUDC se diferencia de SIDS principalmente por la edad del niño: en el caso de SIDS, las muertes ocurren hasta el año de edad y, en el caso de SUDC, más de 1 año de edad. Además, SIDS es significativamente más común que SUDC.

Prevención de la muerte infantil súbita inexplicable en la infancia

muerte infantil subita

Actualmente, se desconocen las causas de la muerte infantil súbita e inexplicable en la infancia, por lo que no existen recomendaciones para la prevención de este fenómeno. No se tiene influencia en la tendencia de las convulsiones febriles en los niños y, además, no es un factor de riesgo 100% confirmado para SUDC. Todavía se necesita más investigación y análisis para identificar las características comunes de los casos SUDC y aprender más sobre las causas subyacentes del fenómeno.

Problemas sociales de la Muerte súbita inexplicable en la infancia

El tema de SUDC no es muy conocido ni siquiera en la comunidad médica. En comparación con el SIDS, el conocimiento sobre la muerte súbita inexplicable en la infancia es muy bajo. Sucede que los padres de un niño que murió sin causa conocida tienen que participar en procesos judiciales como sospechosos, lo que empeora aún más su estado mental. Por eso vale la pena aumentar el conocimiento de la sociedad sobre este fenómeno y brindar apoyo y ayuda psicológica a los padres que han perdido a un hijo.

En muchos países existen fundaciones para familias afectadas por SUDC. Dichas fundaciones no solo ofrecen la ayuda psicológica y el apoyo necesario, sino que también se comprometen a promover el conocimiento sobre este fenómeno y apoyan la investigación científica destinada a aumentar el conocimiento sobre las causas de la muerte súbita e inexplicada en la infancia.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares