No es casualidad que los países europeos tengan el mejor equilibrio entre la vida laboral y personal del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un elemento clave del equilibrio entre el trabajo y la vida es tener suficiente tiempo para el ocio sin terminar trabajando muchas horas.
Para garantizar que este sea el caso, la Directiva sobre el tiempo de trabajo de la Unión Europea regula las horas de trabajo de los empleados en Europa.
Descansos o pausas en el trabajo
Los descansos o pausas a los que tienes derecho durante la jornada laboral se denominan descansos laborales. Sirven para que el empleado pueda relajarse, comer tranquilo o simplemente no hacer nada. La interrupción del trabajo no forma parte del tiempo de trabajo.
De acuerdo con las normas legales, los empleados que trabajen más de seis horas tienen derecho a un descanso de al menos 15 minutos. Si los empleados trabajan más de nueve horas, deben tomar un descanso de al menos 30 a 45 minutos de acuerdo con lo acordado en los nuevos contratos laborales.